Junio participó junto a Lucía Cámpora de la charla “Ideas para una Ciudad democrática”

05/09/2020
El secretario general del Partido Solidario y la legisladora del Frente de Todos debatieron estrategias para una Ciudad de Buenos Ares más solidaria y humanista.
campora

El sábado 5 de septiembre, Juan Carlos Junio –secretario general del Partido Solidario– participó junto a la legisladora del Frente de Todos Lucía Cámpora de un encuentro virtual organizado por la revista Sociedad Futura, donde se debatieron propuestas para hacer de Buenos Aires una ciudad más democrática e inclusiva.

Cámpora subrayó al comenzar la charla que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aprovecha la concepción nacionalizada de la Ciudad que tienen porteños y porteñas para desligarse de responsabilidades que le son propias. “Una de las falencias más profundas que tiene la gestión es que es un gobierno municipal que intenta demostrar que se ocupa mucho de las veredas, el alumbrado y la basura y ofrece pocas respuestas a temas de fondo que también son su responsabilidad y tienen que ver con salud, educación y vivienda”, agregó.

La legisladora sostuvo que las enormes deudas del gobierno de la Ciudad cobran mayor visibilidad con la pandemia. “La cuestión de la falta de conectividad de las y los estudiantes que hoy sale a la luz es consecuencia de la discontinuidad del plan Sarmiento. La mala calidad de las viandas tiene su correlato en los pésimos bolsones que se reparten en las escuelas”, sostuvo. Cámpora además destacó la falta de políticas económicas de la Ciudad. “Se desentiende profundamente de la situación que atraviesan los comercios, bares y centros culturales, Mientras el gobierno nacional destina 30 mil millones de pesos en políticas y distintas medidas de alivio económico, el gobierno porteño destina solamente el 0,12% de su presupuesto que fueron solamente para frenar el aumento de ABL durante dos meses y un descuento de Ingresos Brutos sobre restaurantes”, analizó. “Sabemos que en la Ciudad estamos ante un espacio político que entiende al Estado como un mero testigo de esa especie de ley de la selva donde sobrevive el más fuerte. Una visión que contrasta con la que nosotros tenemos que es la de un Estado contra esa relación de fuerzas hegemónicas que aplastan al más débil. Entendemos que la Ciudad puede y tiene que, por sus recursos, ser un Estado igualador”, analizó Cámpora.

Para finalizar la charla, la legisladora analizó la posibilidad de aportar otra clase de construcción de la ciudadanía a través de referentes en clubes de barrio, universidades, centros de jubilados y espacios culturales. “Las comunas son espacios que la ciudadanía ve lejana. Tenemos que construir una estrategia de representación sectorial más fina. Disputar cada uno de los ámbitos de pertenencia y construir representación”.

Junio, en tanto, destacó que en la Ciudad hay una especie de saturación del sistema público que impacta en todos los sectores sociales, entre ellos, capas de la clase media. “Un informe del INDEC del primer trimestre de este año (antes de la pandemia) reveló que la pobreza en la Ciudad creció el 3,8% en relación con el mismo período del 2019. En el estudio hay una tipificación: «sectores medios vulnerables y frágiles», que indica que los nuevos pobres vienen de la clase media. Hay una franja de este sector que se está empobreciendo notablemente como consecuencia de los cuatro años de macrismo, y ahora por la indiferencia de las políticas de Rodríguez Larreta. A ellos es a quienes tenemos que interpelar”, agregó. Y, coincidiendo con la reflexión de Cámpora, destacó que “muchos representantes de esos sectores están, por ejemplo, en los clubes de barrio. Ahí es donde se mantiene el tejido social al que se opone la derecha que cree en el individualismo”.

Para concluir, el referente del Partido Solidario destacó: “tenemos que responder al interrogante de qué tipo de ciudad proponemos a la ciudadanía. Queremos una Ciudad de carácter solidario y humanista y ése es un reto de carácter político-cultural. Tenemos que lograr que una parte de la sociedad porteña salga de la trampa del individualismo”.

La charla contó con la moderación de Juan Delgado, politólogo, quien forma parte del comité de redacción de Sociedad Futura y del Departamento de Estudios Políticos del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.