La Comisión de Relaciones Exteriores ratificó la creación del Banco del Sur

17/08/2011

Gacetilla de prensa – Miércoles 17 de Agosto de 2011

Los Diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto aprobaron el proyecto que viene con media sanción del Senado y propone la ratificación del Convenio Constitutivo del Banco del Sur.

En ese marco, el diputado Carlos Heller fundamentó su apoyo a la iniciativa, pues “sirve como un elemento más para fortalecer y solidificar este proceso de integración regional fundamental para el destino de nuestros países y de nuestros pueblos”.

“La conformación del espacio común de las naciones de Sudamérica no puede quedar en acciones meramente declarativas, tienen que tener expresiones concretas y esta es una”, dijo Heller y agregó: “el Banco del Sur abre la posibilidad de constituir un fondo común para financiar el desarrollo de los propios países miembros, y esto tiene una trascendencia política notable porque estamos hablando de un organismo financiero propio y autónomo, dirigido por nuestros países”.

Así mismo, el dirigente de Nuevo Encuentro sostuvo que “nunca debería ser más fácil que ahora analizar la importancia de la constitución de un organismo de este tipo cuando vemos lo que pasa en el mundo, la situación de Europa que ante la crisis económica les vuelven a plantear que tomen la medicina que tomamos nosotros durante los ochenta y los noventa, seguramente con el mismo resultado que tuvimos nosotros, es decir, todos esos programas que se hacen sobre la base del ajuste fiscal, recortando ingresos a los jubilados, a los trabajadores, despidiendo a los empleados públicos, o privatizando las empresas del sector público. Esos ajustes que nosotros ya hemos vivido, en general terminan siempre con más dolor para los ajustados”.

Por otra parte, Heller destacó que “una característica importante que debemos destacar y que distingue al Banco del Sur de los organismos financieros internacionales tradicionales, es que, según lo que han establecido sus miembros en el estatuto, cada Estado tendrá un asiento en el directorio e igual poder de sufragio y en consecuencia, en la toma de decisiones; mientras que en el caso del FMI, el Banco Mundial y el BID, el poder de decisión es proporcional al capital aportado, y allí son por consecuencia, los países centrales de Europa y EE.UU, los que toman las decisiones”.

Para finalizar, el Diputado nacional destacó las potencialidades excepcionales de la región. “Estamos hablando de una región rica en energía, en alimentos, con las mayores reservas de agua potable de la tierra, vastos territorios y todos los climas. Necesitamos fortalecer el proceso de integración y que todas las potencialidades de la región puedan funcionar a pleno”, finalizó.