La elección Capital

10/04/2009


Para las elecciones del próximo 28 de junio, Gabriela Michetti, candidata de Macri, y Alfonso Prat Gay, delfín de Carrió, disputan el electorado de centroderecha. Carlos Heller, que busca captar el voto progresista, se perfila como el candidato del kirchnerismo.

Por Milton Giménez

Hay mucho en juego. Lo saben los propios protagonistas y también el resto de la sociedad que observa con atención el armado de un escenario cada vez más complejo. Los próximos comicios porteños del 28 de junio asoman en el horizonte como una de las batallas más importantes en el mapa electoral nacional. Habrá, como en toda contienda, vencedores y vencidos, y un nuevo escenario político dibujará la transición hacia las presidenciales de 2011. Una perinola política que sólo tiene escritas las palabras todo o nada.
Un hecho novedoso se impone sobre los demás en estas elecciones y es el advenimiento a la arena electoral de nuevas figuras para los votantes. Tal es el caso de la vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, del economista Alfonso Prat Gay y del banquero Carlos Heller, todos ellos en la vertiginosa carrera por alzarse con una banca de diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.
En una primera mirada, y haciendo caso al desempeño histórico del Partido Justicialista en el distrito, el kirchnerismo deberá lucharla. Entre las opciones que el oficialismo comenzó a barajar hace varias semanas atrás, un candidato logró reunir el perfil para captar el voto progresista del electorado porteño: Carlos Heller.
El ex candidato del kirchnerismo a vicejefe de Gobierno porteño en las últimas elecciones de 2007, mantuvo varias reuniones con el titular del partido justicialista, Néstor Kirchner, para avanzar en la oficialización de su candidatura. "Hoy es la mejor opción", repiten en los pasillos de la Casa Rosada aquellos que ven en el mandamás del Banco Credicoop un imán del voto progresista en la ciudad. Con Heller en carrera, la idea del oficialismo es conquistar al electorado que, en su momento, había apoyado a Aníbal Ibarra.
"Nosotros pensamos en formar un espacio con una serie de ejes en donde el primero de ellos es nuestra visión crítica sobre la gestión de Mauricio Macri en el gobierno de la ciudad", resalta Heller, quien de esta manera polariza la elección entre los que quieren continuar con el proyecto del PRO y los que fogonean la necesidad de un cambio.
La figura de Heller tomó fuerza frente a otras opciones. Es que el senador Daniel Filmus, ex compañero de fórmula del titular del Credicoop en las elecciones de 2007, se mostró reticente a renunciar a su banca. En el kirchnerismo se desechó de plano la posibilidad de convocar a los dos últimos jefes de gobierno de la ciudad. Por su zigzagueo y escasos votos, Jorge Telerman –que finalmente confirmó su decisión de ser candidato a diputado por el "justicialismo disidente"– fue descartado, mientras que la figura de Aníbal Ibarra perdió fuerza por la imagen negativa que arrastra desde la tragedia de Cromañón.
Del centro a la derecha. Si bien es cierto que todavía faltan confirmar algunos actores del escenario electoral, ya se van perfilando algunas proyecciones.
Aunque todavía gran parte del electorado porteño permanece indeciso, Gabriela Michetti parte muy bien posicionada en la carrera electoral porteña. La confirmación de la candidatura de la vicejefa de Gobierno porteño de Mauricio Macri llegó luego de varias idas y venidas. Al principio, la idea no la seducía por su simple negación a dejar anticipadamente el cargo que logró luego de las últimas elecciones. Pero las urgencias políticas de Macri la convencieron de lo contrario, un cambio que en su intimidad explicó con una sola palabra: lealtad.
"En este momento es la mejor candidata que tiene el PRO", reconocen desde el partido, algo que no desmienten las encuestas.
Tan fuerte es la imagen de Michetti que varios analistas políticos ven en la candidatura de Alfonso Prat Gay una manera elegante de evitar una derrota dolorosa de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, siempre tan emparentada desde el discurso con Michetti. Y con quien coqueteó para sumarla en una posible lista conjunta, idea que la vicejefa de Gobierno descartó de plano para seguir junto a su padrino político, Mauricio Macri. En este sentido, la postulación del ex presidente del Banco Central se ve debilitada y sólo aspira a alcanzar una parte del espacio ganado por "Lilita" hace dos años, cuando obtuvo su mejor performance electoral en la ciudad.
El ingreso de Heller en la discusión porteña puede ir en detrimento de los intereses de la Coalición Cívica. Una encuesta realizada por la Universidad Abierta Interamericana le otorga al ex vicepresidente de Boca una intención de voto del más del 10 por ciento, un número considerable si se toma en cuenta su reciente lanzamiento.
En esta nueva contienda política, que será resuelta en menos de dos meses, las opciones del electorado porteño aparecen –al menos por ahora– bastante claras. Los principales referentes a nivel nacional parecen tener todo definido para seguir luchando por una batalla que tendrá su capítulo más importante dentro de dos años.

Carlos Heller: "Con Macri tengo una profunda diferencia ideológica"

De ser un adolescente, el póster de su cuarto sería el "Che* Guevara. Hoy, Carlos Heller sigue gastando pestañas en los socialistas utópicos mientras prepara su candidatura para diputado. -¿Con Mauricio Macri existe una rivalidad histórica?
-Más que una rivalidad, hay una profunda diferencia ideológica. Desde la visión sobre lo público hasta el rol del Estado. Poca gente lo sabe, pero el primer intento de Macri no fue enfrentarme en Boca, sino que me pidió que lo pusiéramos al frente de nuestro proyecto.
-¿Recuerda aquellas conversaciones?
-Por supuesto. Él tenía una gran vocación por la privatización. Por eso digo que no tenemos puntos de coincidencias. Él tiene una concepción más cercana a lo que han sido los noventa, con el modelo neoliberal y las relaciones camales con los Estados Unidos. -¿La rentabilidad va a contramano de la conciencia social?
-Nos hacen creer que sí porque no hay compromiso con la gente. La Argentina tiene un sector automotor que hasta septiembre del año pasado fue récord absoluto de ventas. Pero fue suficiente una caída en el mes de octubre para que las automotrices salieran a plantear suspensiones y despidos. Esas cosas hay que modificar si se quiere un orden más justo y más inclusivo.
-¿Se puede trasladar la experiencia cooperativista a la ciudad?
-Demostramos que lo cooperativo es aplicable en cualquier dimensión y escala. Hemos construido una gran organización financiera (Credicoop) que es eficiente y democrática. Mantiene su compromiso con la sociedad y compite de igual a igual con los grandes bancos internacionales. Esto es precisamente lo que nos alienta a participar en la gestión estatal.


Gabriela Michetti: "Siempre dije que si hacía falta seria candidata."

En las elecciones del próximo 28 de junio se renovarán 30 legisladores de la ciudad, es decir, la mitad de la cámara legislativa porteña. Con el adelantamiento de las elecciones, el actual jefe porteño Mauricio Macrí buscó mantener el control de la Legislatura a través de la mayoría. Al mismo tiempo, con la promoción de la candidatura de su vice Gabriela Michetti a diputada nacional -la dirigente del PRO con mejor imagen- se propone darle a su partido una proyección nacional que hasta el momento nunca tuvo. A raíz de su decisión de competir por una banca en la Cámara baja, Michetti se refirió a las posibilidades reales de quienes podrían encabezar la lista de legisladores porteños: "Tenemos muy buenos dirigentes, pero quizás no sean tan conocidos como Mauricio (Macri) y yo. A mí me gustaría que sean candidatos Marcos Peña (secretario general de la jefatura de Gobierno porteña) o Hernán Lombardi (ministro de Cultura de la ciudad)", destacó.
El mayor responsable de la nueva apuesta de Michetti es Mauricio Macri. Fue él quien convenció a su více de aceptar el salto hacia la contienda nacional. El principal motivo de su reticencia fue que jamás coincidió con sus colegas que abandonan cargos antes de tiempo. "Siempre dije que si hace falta que yo sea candidata porque nuestro partido tiene todavía pocos dirigentes conocidos lo seré. No es lo que más me gusta porque lo ideal sería cumplir con mi mandato hasta el final, pero creo que estas cosas hay que combinarías. Es una cuestión contradictoria que hay que resolver positivamente", señaló. Una experiencia que vivirá en carne propia si, como espera el PRO, se impone en los próximos comicios.

Alfonso Prat Gay: "Nuestro norte es el 2011"

Por ahora, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, no será candidata a diputada. Su lugar será ocupado por Alfonso Prat Gay, quien no disimula las verdaderas intenciones de su partido.
-¿Cuáles son sus expectativas respecto de las próximas elecciones porteñas?
-Las expectativas se relacionan con sumar la mayor cantidad de bancas nacionales posibles, con el norte puesto en el 2011. Ésta es una parada previa al 2011. Todo nuestro trabajo ha sido siempre llegar a ser la opción de gobierno en este país y vamos a ser una opción mucho más efectiva cuantas más bancas tengamos en el Congreso.
-¿Cuál es el votante que lo elegirá a usted en la ciudad?
-Eso lo decidirá el votante (sonríe). Esperemos que sea la mayor cantidad posible. Nosotros vamos a trabajar para todos, y la oferta que tenemos creemos que debiera convencer a la mayor cantidad posible de votantes. No tenemos una estrategia tipificada. Eso se lo dejamos a la vieja política que está siempre enroscada en encuestas y en dividir y jerarquizar la población por edades. Nosotros, en cambio, estamos convencidos de lo que tenemos para aportar, si eso lo podemos comunicar claramente estamos seguros de que nos va a ir muy bien.
-Si bien se están terminando de definir los candidatos, ¿existen aún posibilidades de que Elisa Carrió termine encabezando la lista como especulan algunos?
-Me sumo a ese verbo, son especulaciones. Especulaciones que se van a resolver el 9 de mayo, día en que se anunciarán las listas. Por lo menos en el recorrido que yo hago nadie me pregunta en la calle quién va a estar en la lista. Lo que me preguntan es qué vamos a hacer para resolver la seguridad y las cuestiones económicas.


(Revista: 7 Días)