La Plaza de los Argentinos

26/06/2008


Por Carlos Heller

En ese llamado que hicimos el otro día "Por que vamos a la plaza" decíamos que hay que profundizar la democracia y la institucionalidad, y eso significa el funcionamiento de todos los poderes del Estado.

Y en la disputa de fondo: Mercado o Estado nos parece muy auspicioso que el tema se debata en el Parlamento el que defina y que regule, en definitiva, cómo va a ser este tema de la apropiación de la renta extraordinaria que producen determinados tipos de cultivos hoy en el campo, que consagre el papel regulador del Estado, que mantenga el criterio de la movilidad de las retenciones para apropiarse de la renta extraordinaria, que tal vez permita establecer mejores compensaciones, a otro tipo de producciones, como la lechera, para evitar que efectivamente el campo, se siga sojizando, con todo lo que eso significa.

Entonces, la única manera de evitarlo, es haciendo que otras producciones del campo, sean tan atractivas para los productores, como la soja. Y eso se logra, poniéndole retenciones a la soja, para bajarle el valor real que obtienen esos productores, y mejorándole la rentabilidad a producciones, que no pueden resolverlo vía precio, porque sino, traerían un aumento en el precio de los alimentos, y de algún alimento básico, como son la leche y sus derivados. Así que por ahí creo que la cosa tiende a encaminarse por el lugar adecuado, y el debate Parlamentario tal vez, y ojalá, sea como dicen televisado, y tal vez la gente pueda informarse un poquito mejor, de cuáles son los distintos intereses en juego.

Porque, pese a todo lo que se diga, aquí ha habido un fuerte intento de cuestionar la institucionalidad, cuando aparecen algunas consignas, como las que aparecieron, uno recuerda aquella crisis del campo del año 75, el año previo al golpe de Estado, donde si revisamos algunas declaraciones, de personajes de la Sociedad Rural de entonces, de CRA de entonces, etc.,  y aparece también de la Federación Agraria de entonces, lamentablemente parecen dichas hoy.

En aquel momento aparecía con mucha nitidez, el tema de que, estamos por la libertad de mercado y en contra de la estatización,  en contra de la supuesta aparición de las ideologías marxistas que intentaban colectivizar el campo, etcétera, etcétera. Ahora no se animaron a tanto, pero iban en camino.

Esta iniciativa, de nuestro llamado a ir a la plaza, a mi personalmente me produjo una enorme alegría, esto lo empezamos el lunes a la tarde en una reunión, donde éramos un grupito chico, que preocupado dijimos qué hacemos, el es lunes feriado, y  se preparó un texto el martes a la mañana, y del martes a la mañana, a las once de la mañana que teníamos ese texto, a la media tarde, teníamos centenares de calificadísimas personalidades, de la cultura, de la ciencia, del deporte, de artistas, etc., que espontáneamente cuando recibieron el texto se sintieron adecuadamente interpretados y acompañaron con su firma y le dieron toda esa fuerza múltiple, amplia, realmente democrática que tiene esa convocatoria. Por eso me alegró escucharla a la Presidenta decir, que esta plaza es ahora la plaza de todos los argentinos, porque efectivamente nosotros fuimos allí, no desde una posición kirchnerista, sino desde una posición autónoma, que quería apoyar las cosas positivas, pero que se permitía señalar todavía todas aquellas con las que no estamos de acuerdo.