"Los precios de los bancos deben tener alguna regulación"

03/11/2009

Entrevista a Carlos Heller, diputado electo por el Partido Solidario - Explica su proyecto de reforma a la ley de entidades financieras "Más de la mitad de la población argentina no tiene acceso a los servicios bancarios y el crédito es sólo 11% del PBI. Lo que estamos viendo es si podemos crear un marco legal y regulatorio que apunte a resolver esas dos cuestiones: ampliación del crédito para facilitar el desarrollo de las actividades productivas y universalización de los servicios", dice Carlos Heller.

Cuando falta poco más de un mes para asumir la banca de diputado nacional que obtuvo en las últimas elecciones, el dirigente del Partido Solidario (una de las fuerzas de las que se nutrió el kirchnerismo) y presidente del Banco Credicoop ratificó que va a proponer cambiar la ley de entidades financieras y adelantó que trabaja para proponer un marco legal "más regulado", en el que el acento esté puesto sobre los derechos de los usuarios de servicios financieros.

-¿Presentará un proyecto para cambiar la ley de entidades financieras?

-Sí. Nadie debería sorprenderse al respecto porque es algo sobre lo que me la pasé hablando en toda mi campaña electoral. La llamamos "ley de crédito productivo y cobertura universal de los servicios financieros".

-¿Es una iniciativa personal o del Gobierno?

-No conozco un proyecto del Gobierno. Es un proyecto mío que, como aspiro a que no sea sólo testimonial, seguramente voy a buscar consenso con el Gobierno y otros legisladores para que se haga realidad.

-¿Qué objeta del actual régimen?

-El punto es que es una ley de "libre mercado", clave para el modelo económico que la dictadura buscaba instaurar. Por eso, tenía como fundamento la apertura indiscriminada de la economía, el libre movimiento de capitales y la no regulación. La idea es migrar hacia un sistema que, mediante determinados mecanismos, haga que los precios de los servicios bancarios dejen de ser un hecho meramente de mercado y estén sujetos a alguna regulación.

-¿La idea es volver al esquema anterior?

-Para nada. No estamos pensando en un sistema como el que regía en el 46 ni como el del 73. Ni encaje del 100% ni bancos que capten por cuenta y orden del Banco Central; nada de eso.

-¿Y el uso de redescuentos para líneas de crédito específicas?

-Tampoco, hay que ser muy cuidadosos al respecto, porque el país necesita que sigamos cuidando el equilibrio macroeconómico. Lo que sí buscaremos es darle rango legal a la asistencia por medio de redescuentos ante situaciones transitorias de iliquidez.

-¿Cuáles son las ideas centrales de su proyecto?

-El eje es que la actividad financiera sea considerada un servicio público, lo que no quiere decir convertir a todos los bancos en públicos, como se observó no sé si por ignorancia o malicia. Así, dejará de ser una ley de entidades para ser una ley de usuarios, de acceso al crédito y la prestación de los servicios. Incluirá mecanismos para que los precios de los servicios bancarios dejen de ser un hecho meramente de mercado y que estén sujetos a alguna regulación.

-¿Se refiere a tasas reguladas?

-Si tasa regulada es una tasa fija a la que se podrá captar y prestar, no. Apuntamos a un sistema de tasas referenciadas como las que hoy rigen para la financiaciones de las tarjetas de crédito, aunque en el esquema actual eso es la excepción y nosotros queremos ir a un sistema más reglado en este sentido. También estamos pensando en un sistema de crédito orientado desde el punto por las políticas públicas, que estipule que la cartera de préstamos de los bancos deberá tener porcentajes mínimos de colocación para el consumo, para las pymes y economías regionales, por caso.

-¿Las comisiones por servicios también se regularían?

-Sí. La idea es tener un sistema más transparente porque hay mucha publicidad engañosa.

-¿No planteará cambios en los roles del BCRA?

-La ley tiene que incursionar en la Carta Orgánica, asignándole al BCRA mayor compromiso con las políticas de desarrollo y fomento de la actividad productiva. En la convertibilidad se le sacaron al BCRA un montón de roles. La idea sería restituirle algunos de ellos.

-Aquel modelo de BCRA quedó identificado con la salida hiperinflacionaria...

-Lo sé; por eso no estoy pensando en ningún instrumento que facilite algo así. Pero me gustaría desmitificar algunas cuestiones.

-¿Cuáles?

-A nadie le llama la atención ver al secretario del Tesoro, al Presidente de la Reserva Federal y al Presidente de EE.UU. haciendo anuncios conjuntos. El invento de la autonomía absoluta del BCRA también es una idea neoliberal. Una cosa es que el BCRA sea una oficina del Ministerio de Economía y otra, que sea un ámbito autónomo cuya política se mueve con independencia de los objetivos de las políticas de gobierno. Hay que encontrar un equilibrio. La Reserva Federal les dio crédito a las empresas. Si acá el BCRA lo hubiera hecho, ¡qué lío se habría armado!



En Diputados, apoyo crítico al oficialismo -¿Cómo juzga hoy la experiencia de la campaña?

-Una gran experiencia. Fue muy buena.

-Salió cuarto...

-Queríamos el porcentaje que nos daba dos diputados y estábamos hechos. En marzo/abril, los escenarios eran claros. Nos lo dijeron los encuestadores: espacio para candidato oficial, 10%; para un candidato con discurso opositor por izquierda se duplicaba. Apostamos a eso.

-¿Qué pasará con su partido?

-El Partido Solidario va a seguir creciendo; va a ser nacional dentro de poco.

-¿No lo afecta la reforma política que lanzó la Presidenta?

-La reforma es una demanda de la sociedad y tiene muchas cosas en las que estamos de acuerdo: el financiamiento, las internas abiertas obligatorias, eliminar las listas espejo y las colectoras. Incluso yo le daría categoría constitucional a la fecha de las elecciones para que nunca más se manipule si a alguien le conviene adelantarlas o atrasarlas. Las elecciones deben ser en tal fecha y el cambio de autoridades en tal otra, quedar instituidas como el Día de la Madre. Pero no estamos de acuerdo con los pisos porcentuales que apunten a limitar la posibilidad de desarrollo de las fuerzas más pequeñas, porque la política ya no es un tema cuantitativo: es cualitativo.

-¿Va a ser parte del oficialismo o armará un bloque propio?

-Voy a ser parte de un bloque autónomo de centroizquierda para apoyar al oficialismo críticamente desde un lugar de autonomía.

-¿Qué lo inquieta y qué lo esperanza de la realidad actual?

-Me esperanza que la economía global le va a dar a la Argentina una gran oportunidad. La locomotora del mundo hoy son los emergentes grandes (China, Brasil), que son los países con los que la Argentina tiene centrado su comercio. Me preocupa cómo se hace para romper la matriz de distribución del ingreso y acortar la brecha entre los que más tienen y los que menos, y que las organizaciones empresariales hablen de intangibilidad de la renta empresarial. Si eso no se puede cambiar, estamos ante un problema porque quiere decir que para no tocarla van a seguir apostando a resolver sus problemas echando gente o congelando salarios.
(Diario La Nación)