Más y mejor democracia

11/08/2023
Logo PSol ok

Los trágicos asesinatos de una niña en Lanús, del médico cirujano en Morón y de un militante social en las inmediaciones del Obelisco se han instalado con fuerza en la agenda política y mediática en el final de la campaña.

Se trata de hechos que nos conmocionan y nos comprometen aún más en la búsqueda de respuestas y en la profundización de estrategias que, en todos los casos, requieren más y mejor Estado, y no su desmantelamiento.

Algunos espacios políticos intentan medrar con estos hechos lacerantes, dando rienda suelta a especulaciones partidarias, empujando a la sociedad al escepticismo, a desfigurar los acontecimientos y al alejamiento de la política; e inclusive a rebajar la importancia de ejercer el derecho al voto ciudadano.

En el caso de Facundo Molares, el dirigente social que murió mientras era reprimido, se apresuraron a afirmar que había sufrido un infarto. De ese modo, intentan interrumpir la cadena causal: colocan al infarto como la causa de la muerte, pero no a la represión como la causa del infarto. Por supuesto: Molares murió en el contexto de un accionar represivo a un grupo que él integraba y que se manifestaba pacíficamente.

La intervención violenta de la Policía de la Ciudad contrastó con la de la Policía Federal Argentina que, ese mismo día, desalojó, por una orden del Juzgado Federal de Quilmes, a un grupo de manifestantes que cortaban las vías del Tren Roca, prácticamente sin incidentes. No hay un único modo de intervenir en el conflicto social. La vía represiva no es aceptable. Existen otras alternativas eficaces, en el marco de una democracia que privilegie la vida y la convivencia ciudadana.

Ante el intento de parte de algunos espacios políticos de generar escepticismo y desánimo en la sociedad, proponemos más y mejor democracia, más participación y mayor compromiso.

Convocamos a votar masivamente el domingo defendiendo el sufragio como una práctica colectiva y de legitimación de los distintos programas de gobierno comprometidos con las diversas situaciones económicas, sociales y culturales que aquejan a nuestro pueblo.

 

Carlos Heller, Presidente del Partido Solidario

Juan Carlos Junio, Secretario General del Partido Solidario