“NO HUBO NINGUNA TRANSFORMACIÓN”

08/06/2008

Filmus evaluó los 180 días de gestión de Macri.


“La característica principal es que no hubo ninguna transformación de fondo en ninguna de las áreas”, aseguró el senador y ex candidato a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, en la presentación del informe del Centro de Estudios Porteños (CEP) sobre los 180 días de gestión macrista. Filmus consideró que tras cinco años de preparación de proyectos y equipos, cinco meses de transición y seis meses de gobierno, “hay mucha improvisación” y “muchas idas y vueltas”. “Es difícil criticar la gestión porque no hay gestión”, sostuvo.

Filmus presentó el informe de 50 páginas con el seguimiento de los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri en la librería Ghandi-Galerna. Area por área detalló el accionar de una administración que, según dijo, “todavía no ha definido un rumbo de acción firme que pase de lo discursivo a los hechos concretos”.

Del encuentro participaron dirigentes del Frente para la Victoria tanto nacionales como porteños, además de ex funcionarios del gabinete porteño. Estuvieron los diputados Claudio Morgado y Patricia Vaca Narvaja; los legisladores porteños Juan Cabandié, Silvia La Ruffa, Diego Kravetz; y los dirigentes Carlos Heller y Alejandro Otero.

“De las 100 medidas de gobierno para los primeros 100 días que prometió Macri, sólo se cumplieron algunas, como el arreglo de algunas calles y veredas”, aseguró Filmus, quien recordó los anuncios de desregulación de la obra social, el cierre del canal Ciudad, la bajada de la autopista, la centralización de las compras para hospitales, y el cierre del Borda y el Moyano, como algunas de las medidas que nunca se llevaron adelante. El senador criticó también la utilización de los mismos colores que identifican al PRO en la publicidad de gobierno. “A pesar de que Macri dijo que no iba a hacer publicidad oficial, la hizo y utilizando los mismos colores de su partido”, afirmó.

Pese a que el Frente para la Victoria acompañó en la Legislatura porteña la postergación de la elección de comunas para algún momento del año próximo, Filmus insistió en la necesidad estratégica de realizar la descentralización de la ciudad. Durante la presentación se mostró un video que recorrió los mismos lugares utilizados por PRO para determinar los problemas porteños. El senador nacional expresó que “Macri mostró el estado de la ciudad y 180 días después no hubo ni siquiera un avance de solución”.

Uno de los puntos centrales del informe fue la subejecución del presupuesto. “Gastar por debajo de lo presupuestado no es símbolo de eficiencia, sino una señal clara de inacción. Se prometió una utilización eficiente y eficaz de los fondos públicos, pero en estos primeros meses, mientras que la recaudación cumple con las estimaciones presupuestarias, el gasto público es el menor de los últimos años”. (Página 12)