No resulta conveniente coparticipar un impuesto altamente distorsivo

28/03/2010

Buenos Aires Económico 

- Pág. 14/Sección: Política

Por Carlos Heller

Sin duda la situación de las provincias es preocupante, y tiene que ver en gran medida con la descentralización de gastos impulsada por el mene-mismo que le trasladó las prestaciones de educación y la salud, y en parte porque muchos gobiernos provinciales prefieren evitar la impopularidad de aplicar impuestos locales.
Pero el centro del tema es el régimen de coparticipación, un sistema que a través de las distintas enmiendas que se le realizaron, no refleja un reparto equitativo entre las provincias.

Otro de ¡os temas es que es absolutamente irresponsable imple-mentar esta nueva coparticipación sin establecer de dónde van a salir los recursos para que el Estado Nacional compense el agujero fiscal que generaría, de cerca de $ 10.300 millones anuales, similar al monto que insume la universalización de la asignación por hijo, por dar sólo un ejemplo de las magnitudes que están en juego. Pero además, como la Constitución Nacional establece que el futuro nuevo régimen de coparticipación no podrá modificarse en desmedro de las provincias, significaría instaurar definitivamente un impuesto altamente distorsivo.
Si se quisiera contribuir a la mejora de la Nación, lo que habría que hacer es una revisión de todo el esquema impositivo, eliminando estos impuestos distor-sivos, reduciendo la alícuota general del IVA y generando un sistema progresivo que se sostenga principalmente en los impuestos a las grandes ganancias y fortunas. Y cumplir con el mandato constitucional de establecer una nueva coparticipación, un proceso difícil, que requiere un alto nivel de consenso y la voluntad de alcanzarlo.
La modificación del impuesto al cheque, entre otras actitudes, pone en evidencia los falsos llamados a la concertación que hacen algunos representantes del viejo orden, que intentan disimular un hecho que se refleja en la dinámica social y política: el conflicto está planteado entre quienes quieren retomar a las viejas recetas neoliberal-conservadoras, y el campo popular que, con sus tensiones y contradicciones, se propone superar un modelo de exclusiones insoportables y exclusivismos indignos.

Diputado Nacional Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario