Oxigenación de la vida política

15/08/2011

15/08/2011 Perfil - Nota - Política - Pag. 37

CARLOS HELLER*

No cabe duda que las elecciones primarias de este domingo constituyen una novedad en la política argentina.

Yo diría que se trata de un comienzo que con el tiempo tendrá su desarrollo.

Las primarias instituyen que los candidatos sean elegidos por el voto popular.

En esta oportunidad esto no se va a dar, porque cada fuerza política o alianza nominó por acuerdos sus principales candidatos, pero con el tiempo será a través de las primarias la elección de quienes representarán a las fuerzas y alianzas en las elecciones generales. Ya en muchos municipios se va a dar este proceso en esta oportunidad.

Por esta razón algunos han opinado que estas primarias se convierten en una primera vuelta electoral. Creo que eso es una simplificación.

Estas elecciones primarias habrán de generar cuotas de respaldo a las figuras y a las fuerzas políticas representadas, por parte de toda la ciudadanía y no sólo por el padrón de afiliados de cada fuerza política.

Además, este proceso habrá de habilitar o no - a partir de obtener el 1,5 por ciento del padrón- a participar en las elecciones generales.

Y estoy convencido de que pese a muchas mejoras que se pueden hacer, las primarias constituyen una oxigenación de la vida política.

Gracias a la reforma electoral y a la democratización del acceso a los medios podemos percibir una buena profusión de publicidad política, aspecto que beneficia a las fuerzas más pequeñas que poseen menos recursos económicos para hacer conocer sus propuestas. Es sin duda una vivificación de la política.

También podemos afirmar que en esta coyuntura los resultados han de ser un referente de expectativas y posibilidades para las elecciones del 23 de octubre.

De acuerdo a las mediciones publicadas surge un gran respaldo a la reelección de la Presidenta, finalmente el guarismo real será un barómetro para avizorar la posibilidad o no de una segunda vuelta.

Pero también podrá hacerse una lectura más aproximada de cuál va a ser el comportamiento de la oposición para la elección del 23 de octubre.

Aquí se abren interrogantes acerca de quién será el candidato que salga segundo en cantidad de votos y qué posibilidad tendrá de encolumnar a toda la oposición en una segunda vuelta, habida cuenta que no han podido acordar hasta ahora ni figuras ni mucho menos programas.

Por nuestra parte, desde Nuevo Encuentro participamos de manera diferente en cuanto a la precandidatura presidencial que a las elecciones por distrito.

Formamos parte de las fuerzas que llevan la candidatura de Cristina Kirchner a la presidencia de la Nación y en la provincia de Buenos Aires, además de ello, llevamos la candidatura de Martín Sabbatella a gobernador.

No somos una fuerza que adhiere, sino que desde nuestra identidad apoyamos el proceso iniciado en el 2003 por Néstor Kirchner y continuado luego por la presidenta Cristina Kirchner.

En los distintos distritos apoyamos aquellos referentes políticos que entendemos que representan mejor el modelo que pretendemos profundizar.

Por todo lo expuesto reafirmo que caracterizar las elecciones primarias de tener poca significación simplifica el análisis y no permite ver la riqueza, con todas las contradicciones que la política contiene, que se despliega en términos de proceso. •Diputado nacional (Nuevo Encuentro).