Parlamentarios argentinos respaldaron al gobierno y ratificaron la continuidad del Mercosur

04/05/2020
Logo Parlamento del Mercosur

La vicepresidenta del Partido Solidario, Julia Perié, junto a un grupo de parlamentarios y parlamentarias miembros de la delegación argentina ante el Parlamento del Mercosur, integrantes de diferentes bloques políticos, consideraron que “en la situación actual suscitada por la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud y en la cual todas las previsiones de los organismos regionales e internacionales (desde la CEPAL, FMI, BM y OMC) pronostican una marcada caída del comercio internacional y del PBI es imposible predecir con claridad cómo será el futuro próximo”.

“Esta incertidumbre en el escenario internacional —plantearon los legisladores—no implica menoscabar la necesidad de lograr avances en acuerdos estratégicos que signifiquen beneficios para nuestro país y para todo nuestro bloque regional, pero consideramos que no es el momento oportuno para avanzar sin tener en consideración las actuales circunstancias”. “En los últimos tiempos, el Mercosur ha iniciado varias negociaciones de acuerdos estratégicos y comerciales (Corea del Sur, Canadá, India y Singapur, entre otros) pero las condiciones actuales de incertidumbre respecto de la economía y comercio mundiales obligan a repensarlas”, sostuvieron a través de un comunicado.

“Está claro que la continuidad del Mercosur no está en riesgo ni tampoco la vocación integradora de nuestro país. Por ello, creemos que es fundamental que el Mercosur trabaje de manera coordinada y con los máximos esfuerzos para paliar y amortiguar los estragos que la pandemia del Covid-19 está generando en nuestros pueblos, tanto desde lo sanitario como desde lo económico. En ese sentido, queremos hacer un llamado a la necesidad de llevar adelante políticas de solidaridad y de cooperación más activas entre nuestros países”, continúa diciendo el texto.

“Por último, ratificamos la necesidad de debatir en el seno de nuestro parlamento regional las negociaciones comerciales que el Mercosur lleve adelante. El relacionamiento externo de nuestro bloque regional tiene que ser analizado, debatido y consensuado en el ámbito más democrático y de mayor representatividad política de la estructura institucional de nuestro bloque. Lo hemos reclamado en varias oportunidades y lo seguiremos haciendo. La transparencia, la existencia de estudios de impacto y la participación de los actores sociales y productivos en estas negociaciones son fundamentales para conseguir una inserción internacional que beneficie a nuestros pueblos”, finaliza el texto que lleva la firma de nuestra compañera Julia Perié, y las de los también parlamentarios del Mercosur Oscar Laborde, Víctor Santa María, Cecilia Britto, Herman Olivero, Fernanda Gil Lozano, Jorge Vanossi, Osvaldo Mercuri, Daniel Ramundo, Teresa González Fernández, Julio Sotelo y Mario Metaza.

Tags