Parlasur: legisladoras proponen declarar de interés regional informe sobre empresas deforestadoras

30/05/2020
deforestación

Un proyecto de declaración que fue confeccionado por la parlamentaria misionera Cecilia Britto y cuenta además con la firma de la legisladora Julia Perié, también de Misiones y Vicepresidenta de nuestro Partido Solidario, propone declarar de interés regional el informe de la organización ambientalista Greenpeace, correspondiente al período comprendido entre el año 1990 al año 2020, “que da cuenta de los nombres de los empresarios y las compañías que deforestaron los bosques nativos de la República Argentina durante los últimos 30 años, en los cuales se perdieron casi ocho (8) millones de hectáreas de bosques nativos”.

En el documento elaborado, consideran las parlamentarias: “es necesario que el cuidado del medio ambiente se convierta en un tema prioritario de la agenda política de todos los países del Mercosur y se adopten en todos los niveles de gobierno medidas conducentes para ello. El momento de actuar es ahora, asumir, profundizar y tomar compromisos sustentables, debemos hacerlo por nosotros y por las generaciones futuras”.

En el texto del proyecto se enfatiza también “la necesidad de encarar con urgencia y dedicación una verdadera política de Estado para garantizar el derecho humano a un ambiente sano, equilibrado y sustentable, lo cual es condición sine qua non para garantizar otros derechos esenciales como la vida, la salud, la alimentación y la dignidad de la persona humana.

“Los Parlamentarios del Mercosur revalidamos nuestro compromiso con los derechos humanos fundamentales y con su efectivo cumplimiento y goce. La integración regional sólo será realidad cuando forme parte de la conciencia de la gente, y todos se sientan y reconozcan ciudadanos mercosureños”, plantearon las legisladoras, acerca de la iniciativa que se enmarca en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Las Naciones Unidas.

Las parlamentarias misioneras llevan adelante iniciativas fundamentales vinculadas a los recursos naturales, regulación hídrica, protección de fauna íctica con la veda extraordinaria, pedido a los congresos de declaración de emergencia ambiental, colocando al Parlasur a la vanguardia de estos temas que hoy apremian al planeta, y en especial a los países del Mercosur.