Plenario Nacional: el PSol hizo un balance de las PASO y convocó a redoblar la militancia de cara a las elecciones generales

09/09/2019
Heller y Junio en Plenario Nacional Septiembre 2019

Con la presencia de más de 90 referentes del Partido Solidario de todo el país se realizó este viernes 6 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires un nuevo Plenario nacional de nuestra fuerza política.

La reunión se realizó con el objetivo de poner en común las distintas experiencias militantes en cada uno de los territorios, en el marco de la elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y para convocar a redoblar la militancia de cara a las elecciones generales del 27 de octubre.

En la apertura, Juan Carlos Junio, secretario general del PSol, dio la bienvenida a los dirigentes que llegaron desde todos los distritos.

Hicieron uso de la palabra: Tupac Puggioni (Salta), Jorge Ramonell (San Luis), Alfredo Grassia (Tucumán), Carlos Gabaldón (Capital Federal), Juan Celli (Neuquén), Leandro Manfredotti y Daiana Freiberger (Tierra del Fuego), Juano Villafañe (Frente Cultural), Eloísa Ruiz Carriedo (Santa Fe), Carlos Pizzini (Frente de Jubilados CABA), Pablo Tissera y José Luis Pereyra (Córdoba), quienes trajeron el saludo de nuestro candidato a diputado nacional por ese distrito, Eduardo Fernández, Cristina Ingleson (Paraná, Entre Ríos), Liliana Condorí (Jujuy), Gustavo Glombovsky (Río Negro), Mariana Abraham (Mendoza), Mónica Treitl (PBA), Lucio Gómez (Chaco) e Iris Toro (San Juan).

Juan Carlos Rivera hizo llegar el mensaje de René Silvera (Chubut) quien no pudo llegar hasta Buenos Aires por estar ocupándose de temas familiares, y Junio contó al plenario que la referenta de Misiones y Vicepresidenta del Partido Solidario Nacional, Julia Perié, estaba viajando junto a Cristina Fernández de Kirchner para acompañarla en la presentación de su libro “Sinceramente” en la localidad Posadas.

En su intervención, nuestro secretario general instó a “consolidar y ampliar el triunfo” obtenido en las primarias del 11 de agosto. En ese sentido, y compartiendo el diagnóstico de “catástrofe social” que hace el candidato a Presidente del Frente de Todos, Junio sostuvo que la tarea central de cara las elecciones generales es “que crezca la legitimidad electoral, que crezca la fuerza política”.

Junio destacó que una amplia mayoría de la sociedad “votó en contra de este modelo económico, social y cultural que a esta altura ya mostró su verdadero rostro” y destacó que “a pesar de tener el dominio de los medios hegemónicos, el apoyo irrestricto de los grandes poderes mundiales (especialmente Estados Unidos) y de los grandes poderes locales, en el 2019 la derecha conservadora no logra consolidar un proyecto económico y cultural que le permita la continuidad”. “Aquí se demuestra que no alcanza con todo ese poder cuando la propuesta económica y social es un desastre para la sociedad”, enfatizó.

Para concluir, el referente subrayó ante la dirigencia reunida que es trascendente que el Partido Solidario crezca en los sectores medios que se sintieron defraudados por el macrismo, y en los sectores pymes que son los grandes perjudicados por este modelo. Junio instó a que la militancia toda se dé a la tarea de sumar más referentes a las filas del PSol. “Se abren grandes oportunidades de crecimiento para nuestro partido”, concluyó

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Presidente del PSol. Carlos Heller comenzó valorando el trabajo realizado en todos los territorios en las elecciones PASO: “de cada uno de estos procesos electorales tenemos que salir con la posibilidad de ganar representaciones institucionales, pero también tenemos que salir con un partido más grande, más fortalecido, y en el balance que ustedes han hecho hoy aquí eso está reflejado”.

El Presidente del PSol sostuvo que el camino a transitar hasta las elecciones generales será “un proceso apasionante” e instó a los presentes a llevar un mensaje de compromiso militante a cada uno de los distritos: “Hay que seguir trabajando con mucha convicción y con mucho entusiasmo, así la próxima reunión que hagamos después del 27 de octubre, además de hacer un balance sea un momento para una gran celebración”.

Sobre el proceso político que se inicia el 10 de diciembre, Heller destacó: “Tenemos un razonable optimismo: viene una etapa llena de dificultades pero también llena de oportunidades. Nosotros somos un partido con perfil y propuesta propia. Y si bien tenemos una enorme vocación frentista y somos conscientes de que formamos parte de un proyecto más amplio, no tenemos que perder nunca nuestra identidad, no tenemos que callarnos, no tenemos que dejar de decir qué es lo que creemos”. En esa línea, Heller convocó a redoblar la participación en los escenarios “municipal, provincial y nacional”. “Y como decimos en el ámbito de nuestra actividad cooperativa: a través de nuestra participación plena y pertinente contribuiremos positivamente a darle contenido a los debates que vienen”, añadió.

A modo de síntesis sobre algunas de las discusiones globales acerca del neoliberalismo, Heller compartió con el plenario “Una agenda alternativa al fracaso liberal”, un artículo de opinión de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía que plantea una “agenda de capitalismo progresista” (https://www.clarin.com/economia/economia/agenda-alternativa-fracaso-liberal_0_qxeaWCN9N.html).

Finalmente, el referente nacional del PSol manifestó: “En la Argentina, Junio lo dijo pero yo quiero reiterarlo, hace no tanto tiempo parecía que no se le podía ganar a las corporaciones, los medios de comunicación masivos, el Big Data y a todas esas herramientas que nos habían dicho que tenían los poderosos para perpetuarse en el poder. Pero fueron de tal magnitud los desaguisados que esta gente hizo y es tan grande el daño que le han provocado a la ciudadanía argentina en todas sus diversas expresiones, que recibieron una paliza que no se esperaban y que yo creo va a ser aún más grande el 27 de octubre”.

Galería de imágenes

Categoría

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General