Por una nueva ley de Servicios Financieros

23/06/2011

El 22 de junio, se realizó la charla "Por una nueva ley de servicios financieros" organizada por la Organización Popular Hormigonera, donde participaron el compañero y candidato a legislador por Nuevo Encuentro, Edgardo Form. Y los compañeros Andrés Quintana, Asesor legal de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, y Marcelo Ruarte, Trabajador del Hotel Coop. B.A.U.E.N.

Form en FSOC

En la sede de Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y ante un auditorio que, a pesar de la garúa de Buenos Aires, se fue arrimando, se desarrolló la Charla "Por una nueva Ley de Servicios Financieros".

Form en FSOC

La actividad comenzó con el relato de Marcelo Ruarte sobre la historia de la recuperación de la empresa y cómo sigue desarrollando sus tareas. Resaltó, sobre todo, la profunda convicción de estar creando un espacio de trabajo con lógicas distintas a las empresariales tradicionales, en las que los compañeros y compañeras crean, día a día, relaciones basadas en la solidaridad.

Luego, llegó el turno de Andrés Quintana, quien expuso las bases sobre las cuales se pudo dar la pelea por la reforma de la Ley de Concursos y Quiebras. Marcó esa sanción como un punto de inicio en la legislación, para hacer visible la figura del trabajador autogestionado. La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo viene llevando adelante, junto con distintos actores políticos, la pelea por la sanción de una ley que reconozca al trabajador autogestionado como una figura distinta de las tradicionales, no en relación de dependencia ni autónomo, sino dentro del universo del trabajo asociativo.

Form en FSOC

La exposición de Form comenzó situando el origen de nuestra actual ley de Entidades Financieras, sancionada en abril de 1976 y que lleva las firmas de Martínez de Hoz y Videla, que deja en manos del mercado la libertad de acción. Señaló que esta fue la base para la reorientación del capital hacia el sector financiero, en detrimento del sector productivo, piedra fundacional de la instauración del neoliberalismo.

Luego, de la fundamentación de la necesidad de repensar las leyes, en tanto instrumentos que pueden estar al servicio de los intereses de las mayorías y poner un freno a la concentración de ganancias, se refirió a los puntos centrales de la Propuesta de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social, presentada por Carlos Heller en el Congreso. El primer punto esencial es el que se refleja en el cambio de nombre, empezar a pensar a los servicios financieros como un servicio público, la ley está pensada desde la protección del usuario, y no de las entidades. Prevé que el 45% del monto total de lo que prestan las entidades sea para pequeños, medianos y muy pequeños emprendimientos, dando lugar a la PYMES y los microemprendimeintos, para fortalecer el desarrollo de nuevos puestos de trabajo. Se refirió también, a que se hace expreso en el proyecto la necesidad de darle un rol fundamental al Banco Central sobre la regulación, cambiando la lógica del mercado que se auto regula, a volver a pensar las funciones del Estado haciéndose presente.

Ante las preguntas y el interés de quienes participaron, señaló la necesidad de apropiarse de la propuesta para crear las condiciones necesarias para que pueda ser tratada, entendiendo la necesidad de que las políticas públicas se vayan construyendo a partir del apoyo popular. Y esta en particular, con la necesidad de construir un consenso muy sólido en la sociedad, capaz de enfrentar al poder de lobby de quienes prefieren y van seguir prefiriendo maximizar las ganancias antes de preocuparse por el otro.

Form en FSOC