PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DEL FRENTE DE MUJERES DEL PSOL

18/06/2017
PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DEL FRENTE DE MUJERES DEL PSOL

 

El pasado sábado 17 de junio en la ciudad de Córdoba se desarrolló una jornada de encuentro y puesta en común de criterios y objetivos para el fortalecimiento de este espacio de construcción política a nivel federal. Alrededor de 50 compañeras estuvieron presentes en representación 15 provincias: Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, CABA y Chubut.

Se concretó así un evento que se venía pensando desde hace más de dos años, cuando el Partido Solidario comenzó a participar de los Encuentro Nacionales de Mujeres como Frente de Mujeres. En esta oportunidad, las compañeras que participaron de la reciente reunión en la ciudad de Córdoba, lograron un espacio de intercambio signado por la calidez, el entusiasmo y el deseo de compartir sus diversas y valiosas trayectorias militantes en la construcción política en sus territorios.

Según Marta Gaitán, referente del Frente de Mujeres, fue importante el encontrarnos todas en una misma mística. Los encuentros hacen a la mística en la lucha, refuerzan la hermandad y la solidaridad. Nos empodera, y nos hace crecer como partido. Especialmente en este contexto, en el que es impensable un proyecto popular y transformador sin perspectiva de género, y en el que entonces sería impensable un Partido Solidario sin un Frente que trabaje esta problemática.”

El balance de la jornada fue sumamente positivo. Las compañeras tuvieron la oportunidad de conocerse, compartir algunas experiencias, análisis y perspectivas para poder avanzar en los objetivos propuestos. Una de las principales motivaciones era abrir vías de participación de compañeras en la vida partidaria en general y en tareas de organización del Frente en particular. Además, se puntualizaron las próximas acciones como Frente que serán la organización del Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, Chaco, y la campaña electoral en cada distrito. Finalmente, se recordó a las compañeras detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.

“El movimiento de mujeres se muestra hoy como un aglutinante de las resistencias contra el neoliberalismo gobernante, poniendo sobre la mesa la denuncia de la meritocracia, el ajuste en políticas sociales, el proceso de reducción de derechos, y un poder judicial cómplice de las desigualdades y la discriminación. Es un orgullo que nuestro Partido Solidario sea parte de este movimiento”, expresó la referente del Frente de Mujeres, Gabi Nacht.

Luego de una tarde de debate y trabajo en conjunto, fue enriquecedor el diálogo con el Secretario General del Partido, Juan Carlos Junio, quien viajó especialmente para este encuentro. Abordó la coyuntura electoral y la política de alianzas del partido, entre otros temas. A su vez nuestra diputada del Parlasur, Julia Argentina Perié, envió sus palabras mediante un video grabado para la ocasión debido a que se encontraba en Berlín invitada por la embajada alemana, en representación de nuestro espacio junto a otras dirigentes políticas nacionales en un encuentro sobre financiación partidaria de campañas electorales. Allí, se explayó sobre una variedad de temáticas, y subrayó la importancia del reclamo por la libertad de Milagro Sala.

Por otra parte, fue destacado el trabajo militante del conjunto de compañerxs del PSol - Córdoba, que prestaron su anfitrionazgo y recepción para todas las compañeras asistentes. Entre ellas valoramos especialmente la presencia de la Presidenta del PSol Catamarca, Cecilia Porta. Además, el cierre de la jornada, contó con la participación del Presidente del PSol Córdoba Eduardo Fernández.

Por último, como es sabido, el encuentro se vio ingratamente conmocionado por el acoso sufrido por una compañera durante su traslado en bus a la ciudad de Córdoba. Las compañeras reunidas redactaron y publicaron un comunicado denunciando el nefasto suceso.

Ver:

https://www.facebook.com/FrenteMujeresPartidoSolidario/posts/1390869650967214:0

 

#HagamosFrente

#MujeresPsol

#CaminoAlENM

#VivasYLibresNosQueremos

Fb: @FrenteMujeresPartidoSolidario

 

Galería de imágenes

  • PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DEL FRENTE DE MUJERES DEL PSOL
  • PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DEL FRENTE DE MUJERES DEL PSOL