PROPONEN ABORTO LEGAL HASTA SEMANA 14 DE GESTACION

09/03/2010

08/03/2010 20:48
Télam - Cable de Noticias

Buenos Aires, 8 de marzo (Télam).- Un proyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación por voluntad de la mujer, sin necesidad de justificativos, fue presentado hoy por un grupo de diputados nacionales, que además contemplan la interrupción del embarazo si es producto de una violación, si hay riesgo para la salud de la madre o si es inviable la vida del feto.

La iniciativa de los legisladores de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, Vilma Ibarra, Carlos Heller, Ariel Basteiro y Jorge Rivas sostiene que se tratará de una operación gratuita a cargo de profesionales médicos, que deberán informar con antelación si tienen objeción de conciencia al respecto.
El embarazo podrá ser interrumpido hasta la semana 14 de gestación, por la sola voluntad de la mujer -sostiene el proyecto-, aunque no se dieran ninguna de las circunstancias antes mencionadas, como parte de su derecho a decidir al respecto.
También será legal abortar "si el embarazo es producto de la comisión de un delito contra la integridad sexual, mientras sea inviable la vida del feto con independencia del cuerpo de la mujer", señala el proyecto.
Otra causa es "si existe peligro para la vida o la salud de la mujer; entendiéndose a la salud conforme la define la Organización Mundial de la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no como la mera ausencia de enfermedades".
Además, se podrá abortar "si se ha diagnosticado médicamente la inviabilidad de vida extrauterina", en tanto la intervención "será considerada, a todos los efectos, como una práctica médica sujeta a las responsabilidades previstas en las leyes que regulan el arte de curar".
El médico deberá informar, conforme a la capacidad de compresión de cada mujer, sobre las características de la intervención, riesgos y evolución previsible y sobre el servicio de consejería previo y posterior a la interrupción voluntaria del embarazo, previsto en el mismo proyecto.
Si se trata de una mujer declarada incapaz en juicio se requerirá el consentimiento de su representante legal, y si es menor de 14 años, el consentimiento de al menos uno de sus representantes legales.
Para este último caso, estipula que "la niña deberá ser oída y se considerará primordial la satisfacción del interés superior del niño en el pleno goce de sus derechos y garantías consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño".
Las prestaciones necesarias para los abortos realizados en el marco de esa ley serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio y contarán con la cobertura total y gratuita de todos los servicios de salud estatal, de obras sociales y privado.
Los profesionales de la salud que tengan objeciones de conciencia para esas intervenciones deberán comunicarlo a las autoridades de los establecimientos dentro de los 30 días posteriores a la promulgación de la ley, y quienes ingresen luego, al momento de iniciar sus actividades en el centro de salud.