Proyecto en Diputados para pagar deuda con reservas

22/03/2010

El bloque Nuevo Encuentro presenta su iniciativa. Tiene lineamientos coincidentes con el proyecto del senador Verna y el DNU del Ejecutivo. Fija pautas para afrontar compromisos externos. Destacan que permite mantener mejores niveles de reservas.

El bloque de diputados nacionales Nuevo Encuentro presentará hoy en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación un proyecto de ley para permitir el uso de reservas del Banco Central para cancelar los compromisos fi nancieros con el exterior.
La propuesta apunta a “terminar con este enchastre que confunde a la sociedad y esconde la discusión de fondo y la intención de un ajuste”, según indica un comunicado de Nuevo Encuentro. “Estamos trabajando en un proyecto de ley para autorizar el uso de excedentes de reservas del Banco Central para cancelar deuda externa y obtener mejores condiciones de pago”, anunciaron Martín Sabbatella, Carlos Heller, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas.
La iniciativa será respaldada por el bloque del Frente para la Victoria (FpV), según dijo su titular, Agustín Rossi (ver recuadro).
En declaraciones a El Argentino, Heller sostuvo que lo que se intenta es “despejar una discusión que se centró en las formas, cuando el Parlamento debe discutir en verdad si se usan reservas para pagar deuda”.
En cuanto a las características del proyecto, no tendrá diferencias sustanciales con el presentado por el senador justicialista por La Pampa, Carlos Verna. “Notamos que había muchos legisladores que afi rmaban que acompañarían el pago con reservas pero no mediante un decreto. Por eso nuestra iniciativa propone crear un fondo y decir con claridad cuáles son las deudas que se van a pagar. También proponemos que se rindan informes del Ejecutivo al Congreso a 30 días de efectuado cada pago. En ese caso, el propio Legislativo, más que autorizar se haría cargo de instruir al Ejecutivo sobre cómo proceder con el pago”, sostuvo Heller.
Otra característica que destacó Heller es que las transferencias del Banco Central se harían a medida que se produzcan los vencimientos, con lo cual ”las reservas se mantienen en niveles superiores, y esto, en un marco de superávits nuevamente crecientes y de continuidad de la compra de dólares, haría que fuese nula o escasa la variación de las reservas”.
Entre tanto, Sabbatella destacó que se fi jaría como prioridad que en caso de haber excedentes presupuestarios sean aplicados a obra pública y a políticas sociales, y remarcó que el eje es que el pago de los compromisos salga de las reservas y no con un ajuste presupuestario. “Nuestra responsabilidad es frenar el avance de los sectores conservadores que quieren pagar la deuda con ajuste y con más endeudamiento, y también condicionar al Gobierno para que se profundicen las políticas distributivas y se enfrente la desigualdad a través de un desarrollo más inclusivo, equitativo y solidario”, sostuvo el ex intendente de Morón.
Sabbatella se refi rió también a la necesidad de investigar el origen y la evolución que tuvo el endeudamiento: “Vamos a impulsar con mucha fuerza que se investigue la deuda externa, así como a los responsables de haberla contraído y los que se benefi ciaron con las renegociaciones que asfi xiaron al país durante las últimas tres décadas. Sin duda, muchos de ellos son los mismos que en estos día ensucian el debate e impiden que se utilicen las Reservas, porque quieren volver a pagar con ajuste del Estado y pisando el consumo de los sectores populares”.
Con este eje coincide también un comunicado de los socialistas bonaerenses Rivas y Basteiro, quienes afi rman que “no puede permitirse que la deuda se pague con ajuste”.

(El Argentino)