¿Qué beneficios tiene la ley para la población en general?

09/10/2009


"Frente a la política de desinformación de los grandes medios, la población accederá a un análisis equilibrado"


POR CARLOS HELLER *
En primer lugar, pone fin a un ordenamiento legal heredado de la dictadura. El agravante de esta siruadón es que los gobiernos constitudonales no sólo no han revisado esa norma sino que la han empeorando fadlitando la concentración de los medios. Es un modo de terminar con una de las expresiones jurídicas de un genocidio que además fue cultural y cuya continuidad es inadmisible.

En segundo lugar, habilitará una verdadera democratización de la palabra en la medida en que, de acuerdo a la media sanción promovida en Diputados, se distribuyen las frecuendas ampliando (y legalizando) el lugar de los medios
comunitarios, cooperativos y del Estado profundizando, entonces, la esfera de lo público. En tercer lugar, generará la difusión plural de puntos de vista terminando con una verdadera dictadura de los conglomerados mediáticos y facilitando, como contrapartida, la comprensión de la realidad al contraponer distintos puntos de vista y estimular una interpretation más activa y crítica de los miembros de la sodedad.
Cuarto, genera nuevas fuentes laborales en los medios.
Nosotros somos democráticos, participativos, creemos en el diálogo y creemos que lo que se está debatiendo y cómo se está debatiendo tiende a ensanchar las posibilidades del quehacer democrático, a crear nuevos canales, a asegurar la pluralidad de informadón. Nosotros desde el cooperativismo tenemos una concepción fuertemente vinculada a la idea de la participación. El hecho de que se haya preparado un anteproyecto de ley, y que se haya discutido en foros de todo tipo a lo largo y a lo ancho del país, y que luego enriqueddo haya sido presentado como Proyecto es otro hecho saludable porque creo que hace al ensanchamiento de la participación, a la mejora de la calidad institudonal; en definitiva, al fortalecimiento real de lo que es una sodedad democrática.
Es preciso señalar que este proyecto fue reivindicado por una amplísima gama de movimientos sociales y que, lejos de ser una "ley de un gobierno" es producto de una larga lucha por la democratizadón de los medios. La Coalidón por la Radiodifusión Democrática ha dicho, taxativamente, "éste es nuestro proyecto" .
Buena parte de los espacios progresistas en el Parlamento han comprendido que la supresión de la herencia neoliberal solo puede impulsarse a partir de prácticas que , sin renundar a la autonomía y a los principios de cada organización, sumen fuerzas a un proyecto colectivo, donde los diversos se unen para confrontar con lo antagónico.
La labor en Diputados ha reflejado la voluntad de mejorar
la norma y avanzar en su per-fecdonamiento.
—¿Qué cosas van a cambiar con la puesta en práctica?
-Esperamos que la nueva normativa concrete esa democratizadón que el texto legal promete. Frente a una verdadera política de desinformación que vienen sosteniendo los grandes medios de comunicación, la población podrá acceder a perspectivas distintas -y seguramente veraces- sobre lo que ocurre, pudiendo acceder a
un análisis más equilibrado. La nueva ley constituye una bisagra histórica para terminar con un mercado comunicadonal puesto al servido de los grupos concentrados de poder. En términos de la perspectiva histórica, es un paso fundamental en el desmonte del andamiaje neoliberal-conservador. O, dicho de otro modo, es un paso hada la refundadón de una de-mocrada real y sustantiva. (Diario El Argentino - 08/10/2009)
* Diputado nacional electo.