Qué propuestas tienen las listas porteñas

25/06/2009
Carlos Heller (Frente para la Victoria)
Seguridad

Encarar la inseguridad como un problema integral. Procurar en el mediano plazo un desarrollo económico y social que tienda a la inclusión social, como garantía de seguridad.

Mecanismos participativos de control ciudadano de la seguridad y trabajar sobre las fuerzas de seguridad para que trabajen eficazmente en la prevención del delito.
Autonomía plena de la ciudad y derecho a policía propia, con un plan consensuado entre la ciudad, la nación y la provincia de Buenos Aires.

Educación

Promover una inversión pública en el sistema educativo que genere inclusión social a través del conocimiento y equipare a las personas en oportunidades frente al mercado del trabajo.
Desarrollar la incorporación de herramientas tecnológicas, la actualización de los programas y la capacitación de docentes.
Universalizar la educación inicial para niños de 3 y 4 años y promover la formación en artes, actividades científicas, educación física y lenguas extranjeras.

Empleo

Profundizar el modelo productivo y apuntalar al sector de la economía solidaria.
Avanzar en el desarrollo de programas de empleo joven en acuerdo entre el Estado, los sindicatos y las empresas.

Salud

Terminar con el sistema de salud fragmentado en un subsistema público, otro de obras sociales y un tercero privado. Promover la articulación para asegurar a todos los habitantes del país la efectiva atención sanitaria.
Priorizar una política sanitaria que haga foco en la prevención de enfermedades, mediante la difusión de centros de atención y el seguimiento de los ciudadanos, lo cual mejorará los indicadores sanitarios.
Crear dispensarios y laboratorios de medicamentos para hacer más eficaz y barata la provisión de insumos para la salud.

Pobreza
Llegar al indicador cero en pobreza, como el único aceptable.
Fortalecer un modelo productivo que genere empleo genuino y trabajo decente.
Reforma tributaria que avance hacia un proceso de redistribución del ingreso.
Ampliar y profundizar el gasto social para asegurar los derechos de la ciudadanía a la educación, la salud, la vivienda y la recreación, que también contribuyen a dignificar la vida, especialmente de los sectores más vulnerables y desposeídos.