Reactualización de los valores de la tierra y reforma fiscal con carácter progresivo en la provincia de Buenos Aires

01/06/2012

Desde el PSOL Provincia de Buenos Aires saludamos el avance político que ha significado la reforma fiscal que contiene el postergado revalúo de tierras rurales, frente a la inusitada resistencia del sector corporativo del campo bonaerense y la oposición de derecha como aliado “siempre listo” en los conflictos que pudieran afectar a la economía más concentrada.

Para destrabar el empantanamiento parlamentario, el gobierno de la provincia de Buenos Aires debió recurrir a un decreto que fijara los nuevos valores unitarios, que objetivamente tienen en cuenta a las tierras menos productivas, el problema de la sequía y de las inundaciones en diversas regiones afectadas.

Es importante aclarar que el revalúo fiscal era una materia impostergable en la provincia donde se concentran las tierras más caras, de mayor capacidad productiva y cuyo valor fiscal tenían más de 20 años sin actualización de ningún tipo. Ahora con la modificación lograda, el 38% de las partidas catastrales que representan la riqueza más concentrada del campo bonaerense tendrán una valuación actualizada que determinaran un impuesto inmobiliario rural con nuevos parámetros y más progresivo. Esto además significa que la mayoría de las partidas por diversas circunstancias de emergencia, sociales, económicas, ambientales, etc. abonarán menos o igual en el impuesto inmobiliario rural.

Asimismo, es muy importante destacar el rol jugado por el Bloque de Nuevo Encuentro en la legislatura provincial, que desde una posición clara, activa de apoyo a los cambios también pudo diferenciarse y dar batalla para lograr la eliminación de la aplicación de la alícuota en Ingresos Brutos a las cooperativas que figuraba incorporado en el cuerpo de la reforma enviada a la Legislatura. Esta modificación es un importante logro de nuestro Bloque, coherente con la histórica lucha del movimiento cooperativo en la Argentina.

Desde nuestra visión histórica, debemos señalar que este revalúo no significa una reforma tributaria profunda ni completa el cuadro progresivo que reclamamos en esta materia, pero es un avance que resultaba impostergable y abre un cauce más transparente en el viejo conflicto por percibir impuestos más justos por las tierras más ricas y productivas de nuestro país.

Partido Solidario-Provincia Buenos Aires.