Represión y ajuste: ¿el futuro anticipado?

20/06/2023
Logo PSol

El Partido Solidario condena enérgicamente la salvaje represión que ha ordenado el gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, contra el pueblo jujeño y demanda la urgente liberación de los detenidos y detenidas.
La policía ha disparado con gases y balas de goma contra la multitud integrada por organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes que se oponen a una reforma constitucional que limita derechos, entre ellos el derecho a la protesta.
El ataque contra los manifestantes ha  dejado como consecuencia numerosas detenciones y varios heridos de gravedad.
La limitación del derecho a la protesta y la futura implementación de planes de ajuste son dos componentes de una misma estrategia local y nacional.
Jujuy anticipa el futuro de la Argentina en el caso de que se produjera un escenario de retorno de Juntos por el Cambio al gobierno de la nación.
Como será de grave la situación que hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, se ha pronunciado en contra de la represión y ha llamado con urgencia al diálogo.
En un comunicado señala: “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observa con preocupación las acciones que se llevan a cabo para disolver a las protestas en la provincia de Jujuy en Argentina, una de las provincias con mayor población indígena auto reconocida”, detalla un comunicado del organismo compartido por la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“La CIDH llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios”, reclamó el organismo internacional.
El Partido Solidario convoca a apoyar al pueblo jujeño en su oposición a una reforma que, entre otras cosas, criminaliza la protesta social y  no cumple con “la debida consulta a los pueblos indígenas, de acuerdo con los estándares interamericanos e internacionales”
Asimismo, exigimos al gobierno de Jujuy el inmediato cese de la represión y  la liberación de todos los detenidos y detenidas.

Carlos Heller, Presidente del Partido Solidario
Juan Carlos Junio, Secretario General del Partido Solidario

Categoría