Se abre un panorama muy alentador

30/08/2013

Tiempo Argentino|Opinión

El anuncio de los cambios en el Impuesto a las Ganancias fue una rápida respuesta a los principales temas discutidos la semana pasada en Río Gallegos, y superó todas las expectativas, ya que a partir de las modificaciones, el 90% de los asalariados queda fuera del tributo, y parte del 10% restante obtiene una reducción en la carga impositiva del impuesto.

Por Carlos Heller

También se ampliaron los rangos para el cobro de la asignación familiar, lo que significa incrementar en cerca de un 23 por ciento la cantidad de chicos que perciben la asignación.

En general, la reunión del martes 27 de agosto último en la que se realizó el anuncio fue muy positiva y en un clima real de trabajo, discutiendo la problemática económica y social, como también sucedió en la ciudad de Río Gallegos, encuentros a los que asistí como vicepresidente de ABAPPRA, la asociación que reúne a los bancos públicos, cooperativos y privados provinciales.

Esta modificación anunciada por el gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner implica que el Estado nacional deje de percibir unos $ 4500 millones, y fue caratulada en el decreto que la implementa como una medida contracíclica, que resulta conducente al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, y con ello, a la consolidación de la demanda y el mercado interno.

Parcialmente, ese costo se compensará con la creación de un impuesto a la compraventa de acciones que no coticen en Bolsa y una imposición del 10% al reparto de dividendos.

Se trata de dos resoluciones con efecto positivo sobre la distribución de ingresos.

Todas estas medidas fueron discutidas en Río Gallegos, y son los primeros frutos de este importante diálogo fomentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; no obstante, algunos políticos en campaña han salido increíblemente a adjudicarse el logro (los "gerentes" en las listas, según los definió Cristina), cuando hay una gran cantidad de proyectos que se presentaron, y cuando las disposiciones adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional resumen y amplían esas ideas preexistentes.

Es el fruto del diálogo iniciado, que el martes prosiguió con la conformación de comisiones para tratar los temas más importantes que surgieron en Río Gallegos, como el trabajo no registrado, que apareció como una de las grandes preocupaciones.

Otras comisiones se están conformando sobre temas de competitividad, economías regionales, incentivo a las exportaciones e inversiones y precios de medicamentos, para abordar la problemática de la concentración de los mercados, la necesidad de revisar la formación de los costos en las grandes empresas y todo lo relativo a la cadena alimentaria. En este entorno, se abre un panorama muy alentador para el futuro de la Argentina.

Nota publicada en Tiempo Argentino el 30/08/2013