“SE CONSEGUIRÍA MÁS CRÉDITO PARA EL PAÍS”

08/02/2010


MIRADADAS AL SUR
ENTREVISTA: CARLOS HELLER 
POR D.V.
07-02-10

El Fondo del Bicentenario, ¿tiene qué de garantía, o hay que usarlo directamente? –Está planteado como fondo de garantía, es decir que se va a usar en caso de no tener otros recursos.
La estrategia razonable sería que, una vez constituido ese fondo, la Argentina encare el canje de deuda con los bonistas que no entraron en el año 2006.
Si el canje es exitoso puede ser conveniente volver al mercado de capitales para financiar vencimientos.

Tomar deuda no es algo malo en sí mismo. Lo malo es tomarla con condicionamientos, si las tasas de interés no convienen o la plata no se usa para cualquier cosa.
–¿Cree que es posible discutir la legitimidad de la deuda, como plantearon algunos sectores? –Es posible analizar cómo se fue formando la deuda, por lo grave que ha sido para nuestra historia. Lo que no se puede es, de golpe, decir que no pagamos más hasta que se analice su legitimidad.
La Argentina tuvo muchísimas refinanciaciones, quitas de deuda, default, una ley que aprobó el canje de deuda. Imaginemos que hay jubilados argentinos y ahorristas que después de la crisis de 2001 recibieron bonos Boden 2012 como compensación.
¿Se les va a decir que no van a cobrar hasta que se analice el origen de la deuda? Por otra parte, una especie de nunca más de la deuda para establecer las responsabilidades y quién se beneficio me parece bien.
–¿Cómo ve la designación de Marcó del Pont al frente del Banco Central? –Me parece excelente. La conozco mucho, tengo muchísimas coincidencias con su pensamiento económico. Espero que pueda hacer un gran trabajo.
–Siempre se puso en el Banco Central un economista de corte liberal como señal al sistema financiero, ¿la designación de Marcó del Pont es una nueva etapa? –La tendencia de poner un liberal en el Banco Central no es sólo Argentina. Creo que más allá de lo que se hizo en el pasado hay que apoyar la designación de Marcó del Pont.No creo que la idea sea que el Central se transforme en una oficina de Ministerio de Economía. Se trata de que deje de verse como una especie de Estado independiente.
Está bien que el Banco Central se preocupe por la estabilidad monetaria y la macroeconomía, es fundamental. Pero también que contribuya a un modelo de desarrollo.