Se lanzó el frente progresista mendocino que apoya a Cristina contra Cobos

03/04/2009

Convocatoria Popular lo integran 13 agrupaciones que lideran Juan Carlos Rivera, María Gómez de Erice, Angélica Escayola, Alberto Serú García, Ernesto Espeche y Andrés Cazabán, entre otros.

Mostrando plenas coincidencias de respaldo "al proyecto nacional y popular que encabeza la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner" y rechazando "a una oposición que busca su unidad en un clima destituyente", fue presentado hoy en Mendoza Convocatoria Popular.

Se trata de un frente progresista de centroizquierda definido por sus dirigentes como un "nuevo espacio político", integrado por "partidos políticos, agrupaciones, organizaciones sociales, miembros de la comunidad universitaria y ciudadanos que no se sienten representados por los partidos tradicionales".

Destacando "la recuperación de la política como herramienta de cambio social, la defensa de los derechos humanos, la revalorización del rol del Estado y la activa participación de la Argentina en la configuración de la unidad latinoamericana", dirigentes de 13 organizaciones encabezaron el lanzamiento en un hotel céntrico.

Sus dirigentes manifestaron un expreso rechazo al vicepresidente Julio Cobos porque "decidió abandonar este espacio".

En la mesa cabecera se ubicaron Javier Díaz Araujo (Encuentro Nacional y Popular); Carlos Almenara (Espacio para la Reparación Social, radicalismo K de la línea de Mario de Casas); Jorge Mora (Federación de Tierra y Vivienda); el titular de Onabe en Mendoza, Raúl Morcos (Proyecto Popular); Mauro Aguirre (Movimiento de Integración Nacional); Claudia Fernández (Partido Humanista); la ex rectora de UNCuyo María Victoria Gómez de Erice (radical K); María Angélica Escayola (Polo Social); Juan Carlos Rivera (Partido Solidaridad, de Carlos Heller); el dirigente histórico Alberto Serú García (Partido Unir); Ernesto Espeche (Partido Comunista); Mario Corvalán (PC Congreso Extraordinario) y Andrés Cazabán (Partido Frente Grande).

Pese a las coincidencias mostradas en la decisión de participar juntos en el próximo proceso eleccionario, Convocatoria Popular no exhibió aún que existan acuerdos plenos en materia de estrategias electorales ni de candidaturas.

En su seno se discute si el nuevo frente deberá presentar candidatos propios en todas las categorías legislativas (nacionales, provinciales y municipales) o si -por el contrario- sólo presentará candidatos propios a legisladores provinciales y concejales, y apoyará los candidatos a senadores y diputados nacionales del PJ.

Entre los partidarios de la primera postura se encuentran radicales K, MIN y Proyecto Popular, mientras que la segunda opción es impulsada por Polo Social, PC y PH. El tema deberá quedar resuelto antes del 28 de abril, fecha de cierre ante la Justicia electoral, de la presentación de alianzas.


Los Andes ON LINE - 03/04/2009