Según una encuesta, en la Ciudad los indecisos se inclinarían por Carlos Heller

12/06/2009
Está claro que Gabriela Michetti ganará en la Ciudad, pero Prat Gay está más cerca. Heller contaría con los votos de última hora y Aníbal Ibarra todavía no tocó fondo, según la encuesta de la UAI.Una nueva encuesta sobre la intención de voto en Capital Federal da cuenta de que el porcentaje de indecisos en la Ciudad es alto. Si bien con respecto a fines del mes pasado este número bajó de 10 a 9 puntos, la realidad es que aún hay una gran porción de la población que todavía no sabe a qué candidatos beneficiará con su voto el próximo 28 de junio.
Entre esta población vacilante, la gran mayoría pertenece a los sectores sociales más bajos; entre ellos, casi 53% todavía no se decidió por ningún postulante para que lo represente en la Ciudad.
Según el estudio realizado por el Programa de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana, que hizo la medición vía telefónica sobre novecientos casos y sólo se computaron votos válidos afirmativos y no se tomaron en cuenta las abstenciones ni los votos en blanco, la proyección de los indecisos, si se la considera por su composición de NSE (nivel socioeconómico), parecería favorecer al candidato por el EPV, Carlos Heller, que es, de todos los que se postulan en estas elecciones legislativas, el candidato de mejor llegada entre los sectores de menores recursos.
Es justamente en ese sector donde se registra la mayor cantidad de votantes que aún no saben, a tan pocos días de las elecciones, por quién se decidirán. Mientras que, en el otro extremo, “la intención de voto de Prat Gay es la que con menos frecuencia se compone de ese segmento, y esto podría condicionar sus posibilidades de crecimiento”, arroja el estudio.
Para Raúl Aragón –realizador de esta encuesta– “Carlos Heller es uno de los candidatos con mejor proyección para captar gran parte del electorado aún no decidido entre los sectores de bajos recursos porque es él quien tiene mejor llegada a ese público debido a su trayectoria: es un hombre que dirige un banco con fines solidarios y su discurso tiene mucho apoyo entre los sectores más humildes”, dijo Aragón, aunque aclaró que “lo único que puede perjudicar a Heller es la baja imagen que tiene Kirchner a nivel nacional, que en el fondo lo perjudica”.
Desde las filas de Heller, por su parte, creen que es cierto que el espacio oficialista en la Ciudad tiene grandes chances de captar esos votos entre los sectores de nivel socioeconómico bajo, pero esto “no se debe sólo a Heller, sino a que es un sector que se ha visto beneficiado en los últimos años por las políticas económicas del Gobierno”.
“Tenemos una fuerte identidad política y social con esos sectores, es con esta gestión que los que menos tienen lograron conseguir trabajo e ir a la escuela”, dijeron fuentes allegadas a Carlos Heller.
AMESETADOS.Del mismo estudio se desprende que la candidata por PRO, Gabriela Michetti, si bien encabeza la encuesta, pasa por un estancamiento.
La ex vicejefa de Gobierno, que hoy ronda los 28 puntos de intención de voto, según el estudio, “no crece hace treinta días”, aseguró Aragón.
Por otra parte, algo parecido parece suceder con el candidato que apadrina Elisa Carrió, Alfonso Prat Gay. El economista, que si bien escaló dos puntos desde los últimos días de mayo a los primeros de junio, cuenta hoy con una intención de voto de 19 puntos, pero según Aragón “tampoco en Prat Gay se nota un crecimiento en las últimas dos semanas, pero comienza a achicar distancias con la candidata de PRO; Prat Gay, aunque crece poco en las encuestas, en la primera semana de junio subió un 1,6, mientras que Michetti sólo 0,2, según este trabajo”.
EN BAJA. Otro de los datos significativos del estudio de la UAI es la caída del destituido jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, que después del famoso “blooper televisivo” en un noticiero nocturno, los números cada vez lo favorecen menos. Ibarra perdió casi cuatro puntos de intención de voto según este estudio, lo que en teoría podría beneficiar al candidato socialista Héctor Polino como segunda opción progresista.

(BAE)