Superar y corregir

17/09/2021
urnas

Por Eduardo Fernández
Diputado Nacional por Córdoba - Frente de Todos
Presidente del Partido Solidario Córdoba

Las elecciones del pasado domingo dejaron en claro que debemos escuchar lo que tiene para decirnos la población y retomar las premisas con las que en 2019 ganamos los comicios nacionales. En esa línea, funcionarios y funcionarias de nuestro Ejecutivo Nacional pusieron a disposición del Presidente sus renuncias para poder redefinir las estrategias, con el objetivo de debatir las diferencias sobre cómo afrontar las elecciones de noviembre.
A nadie debe sorprender que haya disconformidad en algunos sectores de nuestra coalición, porque las elecciones no sólo sirven para escuchar a la ciudadanía, sino también para ayudarnos a corregir el rumbo. En ese marco, es fundamental que no perdamos ninguna de las partes que componen este espacio, como lo planteó Carlos Heller, y resolver las diferencias cuanto antes para definir una estrategia electoral rápidamente.
Lo mismo ocurre para el caso de Córdoba, donde el pasado domingo 12 de septiembre apenas superamos los diez puntos en una elección que debemos mejorar. En este sentido, es prioritario hablar del proyecto de provincia, y dejar en claro que defender a Córdoba debe ser defenderla de quienes la empobrecieron en los últimos 20 años.

Hablemos más de Córdoba
Las crisis provocadas por el Gobierno de Juntos por el Cambio y por la pandemia golpearon muy fuerte en todo el país, pero en Córdoba desde hace años se viene sintiendo más aún debido a que vivimos en una provincia en crisis. Así lo demuestran los altos niveles de deuda, pero también las condiciones de vida de nuestras y nuestros conciudadanos.
A modo de análisis, el conglomerado del Gran Córdoba tiene los mayores índices de pobreza y desocupación del país. Esto se debe en gran parte a la reprimarización de la economía por decisión del gobierno de Juan Schiaretti, que, por ejemplo, viene disminuyendo fuertemente el presupuesto para industria y viene aumentando el apoyo al agronegocio. Sumado al cierre de PyMEs originado por la falta de políticas al sector, y también por la falta de incentivos a cooperativas y a las economías regionales, conforman un combo muy difícil de superar para la producción y el trabajo.
En este marco, debemos repensar el mensaje que como Frente de Todos damos en Córdoba, por eso mi propuesta ha sido analizar los resultados del 12 de septiembre en términos de proyectos políticos, y como he dicho con anterioridad, no pensando en las internas partidarias, que deberán discutirse puertas adentro de cada organización.
Quizás suene reiterativo, pero nuestra campaña en Córdoba habló muy poco del proyecto de provincia que encarna nuestra fuerza. Vale analizar que en aquellos lugares donde el Frente de Todos planteó ejes locales hubo buenos resultados, pero donde sólo se plantearon discursos replicadores, los números no alcanzaron.
No es suficiente enumerar la enorme cantidad de recursos con que el Gobierno Nacional asiste a Córdoba si no tenemos proyecto político provincial. Afuera de nuestras sedes partidarias hay miles de decepcionados, cansados de ser ignorados y ansiosos de construir una alternativa justa, cordobesa y solidaria.
Ese es el desafío. La mejor forma de defender a Córdoba de la pobreza, del desempleo, de la reprimarización de la economía, del endeudamiento y de la depredación ambiental, es brindarles a las y los ciudadanos de esta provincia una alternativa cordobesa y popular que, en el marco de un proyecto nacional, nos vuelva protagonistas de nuestras conquistas y nos permita recuperar la dignidad.
Debemos escuchar más, caminar el territorio y ampliar nuestra base. La unidad la construiremos reconociendo todas las expresiones que componen nuestro frente y llamando a otras vertientes a confluir en un proyecto que, con los cimientos en Córdoba, ayude a poner a la Argentina de pie.

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General