UN MODELO DE PAÍS CON INCLUSIÓN SOCIAL. EL DEBATE DE TODOS.

24/06/2008


La ministra de Salud, Graciela Ocaña, dijo hoy que el conflicto con el campo alrededor de las retenciones abrió "una oportunidad" para debatir sobre la redistribución del ingreso, durante un encuentro de dirigentes políticos y sociales de la centroizquierda.

"Esta es la oportunidad de llevar adelante la redistribución del ingreso. La discusión es quién se queda con esta renta, si la apropiamos para todos o es sólo para los sectores del agro", señaló Ocaña, dirigente del Partido de la Victoria.
Ocaña y otros dirigentes de centroizquierda se reunieron hoy en el Club Español, en esta capital, para debatir sobre el tema de la redistribución de la riqueza, a partir de la discusión abierta en torno a la renta extraordinaria obtenida por el sector agrario.
Al encuentro concurrieron Eduardo Sigal y Alejandro Otero del Frente Grande; Carlos Heller, del Partido Solidario; María José Lubertino, de Espacio Abierto; el diputado radical K de Neuquén, Hugo Prieto y Jorge Kreynes, miembro del Partido Comunista.
Estuvieron, además, el dirigente socialista Oscar González; el sociólogo Ricardo Forster, firmante de la Carta de los Intelectuales; el vicerector de la UBA, Jaime Sorín y Gustavo Codesa del Partido Intransigente, entre otros.
Forster intervino para decir que "la Argentina y la sociedad no atravesó la década del '90 sin dejar girones. Estamos en condición de rescatar la política con la política".
"Una frase célebre dice 'no me toquen el bolsillo'. Esto significa mucho más que perder la renta, significa un proyecto", sintetizó el sociólogo.
Concluyó la intervención con el concepto que "hemos transformado el pobre en pobrecito".
Heller en tanto sostuvo  que "es el Estado y no el mercado quien representa a la sociedad", y agregó que "todo el mundo habla de combatir la pobreza. El Banco Mundial habla de ello, pero cuando se dice esto me hace parecer como que es la ambulancia que recoge a los heridos".
"El problema no es luchar contra la pobreza, sino luchar por la redistribución de la riqueza, porque eso significa crear trabajo", cerró el ex candidato a vicejefe de gobierno porteño.
Sorín y Prieto, manifestaron su adhesión a la imposición de las retenciones a la producción agraria "y a las retenciones móviles" en particular.

(Télam)