Boletín Notisol N° 504

Compartir
Tweet
27/01/2019 | AÑO XI N°504

En Tierra del Fuego el PSol está en marcha

Daiana Freiberger
Apoderada del PSol Tierra del Fuego,
Antártida e Islas del Atlántico Sur 

 
En octubre de 2018, en tiempo récord y gracias al trabajo solidario, cooperativo y mancomunado de un grupo de compañeras y compañeros encabezados por Leandro Manfredotti, se gestaba el Partido Solidario del distrito de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (TDF AeIAS) que tuvo su fecha de reconocimiento con Personería Jurídico-Política el 22 de diciembre de 2018. El PSol TDF AeIAS nace con la fuerza y el compromiso solidarios, sabiendo que era necesario transformar la política local. Sentíamos que era necesaria una mirada distinta, más progresista y cooperativa en nuestra amada provincia, y no hubiera sido posible sin el trabajo y el inestimable apoyo de los compañeros Carlos Heller, Juan Carlos Junio, Jorge Bontcheff, entre otros y otras. El año 2019 nos enfrentaba a realidades adversas tanto en nuestra provincia como en nuestra nación, que nos supondrían crecimiento personal y colectivo. Comenzamos la vida partidaria del PSol en el distrito con participación independiente en listas provinciales y municipales en lugares preponderantes, en donde los PSoleros tuvimos que difundir y poner en práctica las ideas de nuestro partido en las distintas instancias electorales.
  Leer más

Deuda: del desastre a la sostenibilidad

“Dada la magnitud de la deuda, la forma en que están programados los vencimientos y las tasas de interés a las que están pactadas las operaciones, Argentina no puede pagar. Y, como sabemos, cuando algo es imposible deja de ser una opción. Entonces, tanto para el deudor como para el acreedor, la cuestión pasa a ser cómo transformar esa deuda en sostenible. Es decir: en posible de afrontar. Deudor y acreedor tienen un objetivo en común: transformar una deuda imposible en una deuda posible”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión para Página/12. Para luego agregar: “Para la Argentina, el tema de la deuda es una prioridad. No hay posibilidad de un proyecto de país inclusivo, con crecimiento, que repare las arbitrariedades y las injusticias, si primero no se encamina la renegociación de un endeudamiento que mantiene a la Nación en estado crítico”.
  Leer más

Modelo para pocos

En su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, Carlos Heller se refirió, entre otros temas, al último informe de la confederación internacional OXFAM sobre desigualdad mundial. “Los últimos datos de OXFAM dan cuenta de que el modelo neoliberal no funciona, y que sólo se benefician unas pocas personas. Algunos números que confirman esta afirmación: existen en el mundo 2153 personas con más riqueza que 4600 millones de personas. De aquel grupo, los 22 hombres más ricos tienen más riqueza que todas las mujeres de África, que no son pocas. Todo un reflejo de las desigualdades, de riqueza, pero también de género”. Y agregó: “Otro dato que impacta es que el 1% más rico de la población mundial cuenta con más del doble de riqueza que el 90% de los habitantes. Esta realidad no es producto de la naturaleza sino de un sistema perverso que apunta hacia ello. Bill Gates, por ejemplo, tiene un patrimonio de 100 mil millones de dólares, el doble que cuando dejó de estar al frente de Microsoft (2008). Esto a pesar de que en 2010, junto con otros millonarios norteamericanos, había declarado que donaría la mitad de su fortuna”.
  Leer más

Esfuerzo y gestión

El sábado pasado, Carlos Heller fue entrevistado por el CEO de Perfil Network y cofundador de la Editorial Perfil. El Presidente del PSol reflexionó acerca de los temas más importantes de la realidad nacional. En lo referido a la deuda contraída por el macrismo dijo: “La sociedad argentina no tiene suficientemente clara la gravedad de la situación del país. La conjunción de los datos de deuda, el déficit fiscal, el desempleo, la caída del producto bruto, la destrucción de empresas nacionales, el deterioro de los institutos de ciencia y tecnología, el castigo a las economías regionales, el deterioro de los sistemas de salud, de educación, es de una enorme magnitud. Va a exigir un gran esfuerzo y una muy buena gestión pero habría que pedirle al pueblo argentino, a la ciudadanía, que no se olvide rápidamente del punto de partida, que es verdaderamente dramático. Es grave. La situación de la Argentina que dejó el gobierno de Macri es, como dijo el otro día Martín Guzmán, un desastre”. 
  Video

Desafíos

“El proceso, encarado por el gobierno a partir de la buena fe y responsabilidad, dos condiciones que también se piden a los bonistas, no será fácil, pero tampoco irrealizable”, sostiene Carlos Heller en una nota de opinión para el diario Ámbito Financiero, donde analiza el proyecto de ley de “Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa”, enviado al Congreso por el Ejecutivo nacional. “De hecho, con datos a octubre, el volumen de deuda bajo legislación extranjera en manos de los acreedores privados asciende a U$S 40.200 millones, que será el corazón de la negociación. También hay unos U$S 24.600 en estas condiciones en manos del sector público, con el cual la negociación puede suponerse ágil. Y luego está el acuerdo con el FMI que debería correr por carriles más políticos, además de económicos y financieros”, sostuvo. 
Para cerrar señalando: “Los desafíos son grandes, como los problemas a resolver, pero el Gobierno está avanzando con paso firme y decisión para volver a poner de pie a la Argentina”.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Mientras que la Secretaria de Salud del municipio de Pilar y referente del PSol local, Mirta Ortega Sanz, participó de la visita de Evo Morales al mercado de una cooperativa hortícola del distrito; Carlos Grande, Presidente del Partido Solidario (PSol) de la provincia de Buenos Aires, integrante del Frente de Todos, reflexiona acerca de la puesta en marcha del plan Argentina contra el Hambre en la provincia. A su vez, Mónica Treitl, Vicepresidenta del PSol provincia de Buenos Aires y referente del Frente de Mujeres y Diversidad, afirma que la lucha es colectiva.
  Buenos Aires | Buenos Aires | Buenos Aires





 
This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina