Boletín Notisol N°38

Notisol
Año 2 N°38 Boletín semanal del Partido Solidario 4 de Febrero 2011
Inflación, puja distributiva

“Se tiende a plantear que la inflación es consecuencia del gasto público o de la política monetaria, pero en realidad el tema central es la puja distributiva”, subrayó Carlos Heller en el comunicado de prensa que recogieron distintos medios periodísticos. En el mismo sentido, en una columna de opinión en Página/12 el diputado analiza las causas económicas y políticas del incremento de precios y sostiene que “las grandes empresas formadoras de precios en el mercado nacional son las principales responsables de la inflación”. Reforma impositiva y redistribución del ingreso.

inflación

Causas. El diagnóstico del origen de la inflación excede el ámbito económico, es también político.

Leer más | Leer más |  Audio   |  Video 
Economía y Política 2011
En una rica entrevista realizada por el periodista Raúl Kollman en su programa Rayos X por radio Del Plata, Heller se refirió a la situación macroeconómica nacional, a la política internacional –Egipto particularmente- y al posicionamiento del bloque Nuevo Encuentro con vistas a las elecciones de este año. “Creo que nosotros debemos continuar el derrotero que nos hemos planteado. Construir un espacio, formalizarlo y desde ese espacio establecer acuerdos frentistas con otras fuerzas”. Y agregó que para sacar a la derecha de la Ciudad “hay que tener una gran vocación y voluntad de construir acuerdos amplios”.
 Audio
Seguridad bancaria

TBloqueo de celulares, medidas para prevenir las denominadas salideras bancarias, creación del cheque cancelatorio, son algunos de los temas a los que se refirió Heller al ser consultado acerca de la seguridad bancaria. “El tema de fondo, ya lo dije cuando se debatió en el Parlamento, tiene más que ver con avanzar con la utilización de medios de pago y bajar el uso de efectivo que con medidas que siempre van a ser parciales”. Y agregó: “Este es un delito típico de países en vías de desarrollo”.

Seguridad bancaria

Medidas. La reforma impositiva y el blanqueo de la economía van a brindar mayor seguridad.

  Audio
Territorios
TEncuentros, asambleas e inauguraciones se llevaron adelante en distintas ciudades del país. En Córdoba, integrantes del PSol Cosquín participaron de una reunión con el Embajador ecuatoriano en Nicaragua, Antonio Preciado Bedoya. Por su parte, la fuerza solidaria santafesina, reunida en Asamblea en septiembre pasado eligió a sus autoridades provinciales. Aquí la nómina. Mientras que en el norte del conurbano bonaerense, en la localidad de Munro, se inauguró un nuevo local del Partido.
Córdoba | Santa Fe | Munro
Petitorio por la Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social
Lock out agrario
nagel
Gustavo Nagel
Dirigente del PSol
El fracaso total del último lock out de las patronales agrarias dejó al desnudo que el reclamo puede vincularse más a lo político y al clima de un año electoral que a necesidades reales de los productores que como nunca antes gozan de excepcionales ganancias. No hay forma de entender la cerrada posición de la Mesa de Enlace si no es entendiendo el asunto después de pasarlo por el tamiz de una de las premisas del capitalismo salvaje. Alcanzar la máxima ganancia con el menor costo posible y sin reparar en el modo en que se llega al objetivo. Solo la ambición desmedida de lucro justifica que un sector que desde hace varios años viene teniendo ganancias astronómicas le reclame al Estado más ventajas para su actividad. Solo bajo esta premisa es posible entender que aun en el período de mayor bonanza sigan existiendo casos como el de los peones rurales que trabajan en condiciones de explotación iguales o peores que en los tiempos de la esclavitud. En definitiva, los altos índices de informalidad laboral, las prácticas linderas con el esclavismo y la evasión impositiva son parte constitutiva del negocio agrario que se inició en la década del 90. Un modelo que recoge prácticas que vienen de los tiempos de la patria oligárquica y que persisten hasta nuestros días. Es elogiable que desde el gobierno hayan anunciado que el Estado intervendrá cada vez mas en la comercialización de granos y ojalá ese avance nos permita generar el debate de un plan estratégico alimentario y agroindustrial. Plan que deberá tener en cuenta una adecuada rentabilidad para los dueños de la tierra, pero también salarios dignos para los trabajadores y la industrialización de la producción primaria, para que se generen puestos de trabajo y se de valor agregado a esa producción.
Firma del autor
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar

 

 

 

|