Boletin Notisol N°494

Compartir
Tweet
20/11/2019 | AÑO XI N°494

Disputa por los recursos naturales

Carlos Heller
Presidente PSol

 
En Bolivia hubo un golpe de Estado. La afirmación es obvia. Sin embargo, la operación del establishment nacional e internacional para negar su existencia es tan fuerte que vale la pena repetir lo que sucedió. Para ese relato negacionista de escala continental, los golpistas no habrían cometido un acto ilegitimo dada la existencia previa de una serie de ilegalidades del gobierno de Evo Morales. Entre ellas, las ocurridas en los últimos comicios. Pero, según un documento del Instituto norteamericano “Centro de investigación en Economía y Política” titulado “¿Qué sucedió en el recuento de votos de las elecciones de Bolivia de 2019?”, no se encontraron elementos que prueben esas supuestas ilegalidades. El Centro de investigación en Economía y Política cuenta con importantes consejeros económicos, entre ellos dos premios Nobel, Robert Solow y Joseph Stiglitz; está financiado por una serie de entidades sindicales norteamericanas como la AFL-CIO y el Sindicato Nacional de los Docentes Nacionales, entre otras; también colaboran la Fundación Ford, la Fundación Bárbara Streisand, el Fondo de la Familia Rockefeller, y otras 20 organizaciones gubernamentales.
  Leer más

Plenario Nacional del PSol

Con la presencia de más de 140 referentes del Partido Solidario de todo el país, el viernes 15 se septiembre nuestra fuerza realizó un plenario para analizar el resultado electoral y el panorama ante el triunfo en nuestro país y la situación en la región. La introducción de la convocatoria estuvo a cargo de Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario, quien luego de darle la bienvenida a los presentes, afirmó “hemos logrado la victoria para llegar a una nueva fase de un gobierno nacional y popular donde hemos sido activos y comprometidos, colocando en el centro del problema principal que había que derrotar a Macri”. Mientras que el cierre del encuentro estuvo a cargo de Carlos Heller, presidente del PSol, quien comenzó felicitando a los y las presentes por el resultado de las elecciones “nos reconfortamos porque hoy tenemos un Solidario mucho más conocido, instalado y con muchas más posibilidades de seguir construyendo”. Retomando las palabras del plenario que se realizó al anunciarse la fórmula presidencial, Heller destacó: “en ese momento hablamos de la enorme grandeza que tenia la decisión de Cristina Fernández de Kirchner para cumplir lo que había dicho a fines de 2017, que iba a hacer todo lo posible para que otro hombre u otra mujer ocupara la presidencia el 10 diciembre del 2019. Ella no tenía que ser candidata a presidenta y eligió a un candidato que pudo ser la puerta de entrada para que vuelvan a conformar un espacio común de fuerzas y referentes que de otra manera no hubieran estado”.
  Leer más

«Hagamos algo épico»

En su columna para el programa radial Volver a las Fuentes, Carlos Heller se refirió a los dichos del Presidente electo, Alberto Fernández durante el primer encuentro del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre que se llevó adelante el viernes pasado. “El plan Argentina contra el hambre lejos de ser una propuesta asistencialista pone el eje en donde están los problemas”, sostuvo Heller. Para luego agregar: “Las declaraciones de Alberto Fernández en torno a este tema son toda una definición. No se trata de un tema de retoques, de mayor o menor eficacia en una política, sino que nos está diciendo que hay un problema de estructura, de estructura productiva, distributiva, de ingresos, de ganancias”. Y señalar que: “Cuando Fernández dice «hagamos algo épico», habla de cambiar profundamente sentidos, prácticas y orientaciones”..
  Audio

Región en disputa

En una nota de opinión para el portal Minuto Uno, Juan Carlos Junio reflexionó acerca del golpe de Estado en Bolivia y la injerencia de Estados Unidos y las corporaciones locales en una “secuencia de destituciones y proscripción de sus gobiernos populares”. “Hay otra lectura que se debe realizar: la región va perdiendo uno de sus mayores atributos políticos que la diferenciaban del resto del mundo: ser un continente en paz”, sostuvo el Secretario General del PSol. Para continuar señalando: “Dudosamente pueda preverse un impulso al crecimiento en la región con tal inestabilidad política signada por la abolición del Estado de derecho. Pero sobre todo, lo que está en disputa es el proyecto político continental para América Latina y la ambición de las grandes potencias por controlar nuestras riquezas naturales y las posiciones geopolíticas estratégicas ante un eventual recrudecimiento de las tensiones con China y Rusia”.
  Leer más

“Para quién”

“Tratando de desenmascarar la estrategia de promesas y posverdades del gobierno de Cambiemos, mencioné en varias oportunidades que no sólo hay que ver los «qué», sino fundamentalmente los «cómo». Estos últimos son los que terminan por definir el «para quién», es decir, los destinatarios de las decisiones de política, entre ellas las económicas”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego agregar: “En este punto sobresale una constante: el gobierno termina su mandato siendo coherente y exitoso en cuanto a sus objetivos de fondo: promover una redistribución regresiva del ingreso en Argentina. Los «para quién» muestran que entre los principales perjudicados han estado los trabajadores”.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

El jueves pasado, el Presidente del PSol junto con el Secretario General de la fuerza solidaria asistieron a la presentación de la nueva edición de la Agenda de la Identidad 2020, que publican cada año las Abuelas de Plaza de Mayo.
  CABA





 
This email was sent to cargapsol@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina