Boletín Notisol Nº 173

PSOL-2012
Año IV N°173 Boletín semanal del Partido Solidario 6 de Septiembre 2013
“Somos parte del proyecto"
“Néstor Kirchner decía que florezcan mil flores, y cuando decía que florezcan mil flores se refería a la necesidad de construir un espacio frentista que abarcara tradiciones y culturas diferentes en el marco de un proyecto común. Eso no debería significar perder identidades. El tema es cómo mantener la identidad y al mismo tiempo aportar a la construcción de algo común. No hace falta renegar de los orígenes de cada uno. Nosotros no nos sentimos como aliados ni como gente que apoya sino que nos sentimos parte de este proyecto”. Con esta contundente respuesta, el presidente del PSOL se refirió a la relación entre el bloque del FNE y la Casa Rosada, en una entrevista para Página/12. Además, sostuvo que el kirchnerismo “va a crecer” en octubre porque “hay mucha gente que no quiere un cambio de rumbo y que no está en contra de este proyecto”. También opinó sobre los cambios anunciados por el Gobierno tras las PASO y sobre las propuestas hacia el futuro.
 Leer más

173- “Somos parte del proyecto”

Heller. “Vamos a crecer manteniendo nuestra identidad y al mismo tiempo aportando a la construcción de algo común.”

Una cultura para pocos
En la columna de opinión de esta semana, el diputado Juan Carlos Junio analiza la gestión cultural del macrismo en la Capital del país. “La cultura -sostiene Junio-, como instrumento del pueblo para la construcción de identidades, memorias y vivencias colectivas, es puesta en jaque por una administración conservadora que privilegia su concepción de Ciudad para minorías y restringe los ámbitos públicos a unos pocos espacios de élite, marginando a quienes no puedan pagar por ellos”. Tampoco faltó la referencia al “círculo rojo”, develado por el jefe de gobierno.
 Leer más
La equidad impositiva
“Estamos convencidos que este proyecto supone un avance en la construcción de un régimen tributario más justo, más equitativo y más progresivo. Cuando nosotros acompañamos esta iniciativa lo hacemos porque entendemos que se encuentra en línea con lo que venimos planteando insistentemente”, expresó el presidente del Bloque Frente Nuevo Encuentro en Diputados, Carlos Heller, tras la aprobación en el Parlamento de la ley crea dos nuevos impuestos - el que grava con un 15% la compraventa de bonos y acciones que no cotizan en Bolsa, y otro que grava en un 10% el cobro de dividendos de empresas- que financiarán la suba del piso del Impuesto a las Ganancias. “Hubo un debate y los debates terminan en una votación y la votación fue 139 a 91-señaló el diputado-. Es decir, una amplísima mayoría de los diputados sancionó el proyecto como vino del Poder Ejecutivo”.
Leer más | Audio |  Video

173-La equidad impositiva

Diputados. Tras la aprobación de los dos impuestos que financiarán el impacto fiscal que provocará la suba del piso del impuesto a las Ganancias, los legisladores aplaudieron en el recinto.

Comunicación en debate
"El debate impostergable gira en torno a la idea de que a la comunicación la manejan los monopolios o se maneja democráticamente con el ejercicio pleno de la ley y con el Estado como garante de que esto efectivamente sea así", resumió el legislador porteño Edgardo Form, tras las audiencias convocadas por la Corte Suprema de Justicia relativas a la constitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Cabe recordar, que la aplicación integral de la norma, votada en el Parlamento nacional, está frenada desde hace cuatro años por una cautelar interpuesta por el Grupo Clarín. “Con dignidad, con argumentos y con altura, el sector cooperativo estuvo presente, mostrando su coherente postura”, aseguró Form.
 Leer más
Territorios
Una crónica sobre el encuentro de la militancia bonaerense en el microestadio de Atlanta y una gacetilla del Frente Nuevo Encuentro rechazando la agresión de fuerzas de seguridad contra manifestantes neuquinos, que se oponían al acuerdo de explotación no convencional de hidrocarburos en esa provincia, y por otra parte, criticando la represión desatada por la policía de Jujuy contra trabajadores que reclamaban por la suba de salarios, completan la sección federal de esta semana.
Bs.As. | Neuquén
La universidad y el desarrollo regional
Jorge Del Gener
Jorge del Gener
Decano UTN Regional Avellaneda
PSOL Buenos Aires

En el documento denominado “La formación del ingeniero para el desarrollo sostenible”, elaborado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) en 2010 planteábamos que la Universidad, en general, y las carreras de Ingeniería, en particular, venían desarrollando acciones en el marco del cumplimiento de su misión y en pro del desarrollo sostenible local y regional, pero que no alcanzaba con esfuerzos unilaterales ya que era imprescindible la participación activa del Estado, del sector productivo y de toda la comunidad en el diseño de políticas públicas participativas y la coordinación de acciones conjuntas para su implementación. Un año después tuvimos respuesta a esta demanda, ya que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Industria, convocó a once foros sectoriales e invitó a representantes del sector empresarial, de los trabajadores, de más de diez Universidades y Centros Tecnológicos, de los gobiernos provinciales y municipales y de otros ministerios nacionales, con el objetivo de planificar la actividad industrial del país para los próximos diez años en lo que se denominó “Plan Estratégico Industrial 2020”donde se delinearon tareas inherentes a nuestra función y que nos deben tener como protagonistas esenciales.

Y en consecuencia, en 2012, nuestra Presidenta lanzó oficialmente en Tecnópolis, el “Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros 2012-2016”, elaborado por la Secretaría de Políticas Universitarias con el aporte del CONFEDI.

En definitiva, desde el CONFEDI, venimos trabajando para que las iniciativas de ambos Planes Estratégicos se transformen en una realidad concreta, generando los aportes necesarios para el desarrollo regional y la inserción laboral, en la idea de consolidar una década ganada, con la prosecución de un modelo nacional y popular que, en el ámbito que nos compete, ha demostrado ser uno de los mejores a través de la historia argentina, y el mejor, a no dudarlo, en la reciente etapa democrática.

NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar