Boletín Notisol Nº 174

PSOL-2012
Año IV N°174 Boletín semanal del Partido Solidario 13 de Septiembre 2013
Una causa nacional

Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó la ley que permite la reapertura del canje de la deuda externa. El ministro y viceministro de economía explicaron en la Comisión de Finanzas y Presupuesto las razones, y ya en el recinto, la ley fue votada por la mayoría de los legisladores. “Esta es una causa nacional que nos tiene que encontrar unidos más allá de las diferencias partidarias –sostuvo el diputado Carlos Heller en el recinto-. Y agregó: “Con la aprobación de este Proyecto, el Congreso de la Nación otorga al Poder Ejecutivo las herramientas para poder culminar el proceso de normalización de la deuda que entró en cesación de pagos en el 2001. La mayor parte del camino ya está recorrido. Es poco lo que falta para llegar a la meta y un puñado de especuladores no podrá contra la voluntad de todo nuestro pueblo argentino. Es la culminación de una estrategia exitosa, decidida en forma autónoma, sin la tutela ni los condicionamientos del poder financiero internacional y en este camino tenemos que continuar”, cerró Heller. El Diputado Juan Carlos Junio también intervino en el debate parlamentario.

Leer más | Leer más Audio

174-Una causa nacional

Kiciloff, Lorenzino, Domínguez y Heller. Los funcionarios explicaron en la Comisión de Finanzas y Presupuesto las razones de la necesidad de una reapertura del canje.

Argentina en el G20
El panorama económico dominical del diputado Heller hizo eje en los temas económicos que esta semana y la anterior estuvieron en lo alto de la agenda política: la suba del piso del Impuesto a las ganancias, los fondos buitre y la reapertura del canje, y la intervención de la mandataria argentina en el G20. “La evaluación de la cumbre –señaló Heller- puede resumirse en las palabras de la presidenta Cristina Fernández, en la conferencia de prensa con todos los medios argentinos que dio en San Petersburgo, donde expresó que «fue el G-20 más intenso que se haya vivido hasta ahora» para luego aclarar: «nos sentimos muy reflejados con el diagnóstico que se hizo esta vez. Hemos avanzado mucho. El documento final tiene cambios sustanciales respecto de otras etapas del G-20». La reunión de San Petersburgo fue un evento que mostró, una vez más, la activa participación argentina en los foros internacionales”.
 Leer más
Pedagogía del cinismo
Hace unos días, el gobierno porteño publicó una solicitada en varias diarios donde –sin motivo aparente- además de promocionar su “modelo de gestión educativa”, reservó un párrafo a la demonización de las tomas de colegios. “La solicitada propicia una pedagogía que naturaliza un modelo de educación fundado en la medición de resultados”, sostiene el diputado Juan Carlos Junio en su columna semanal de opinión. Y agrega: “El macrismo anticipa tomas de colegios que nadie anunció, difundiendo un mensaje amenazante, cuando en realidad es la propia gestión tecnocrática y mercantilista la que opera como la causa verdadera de buena parte de los conflictos con los estudiantes. La cuestión de fondo está dada en la no aceptación de que las comunidades educativas tienen todo el derecho democrático a peticionar y expresarse”.
 Leer más

174-Leer más Pedagogía del cinismo

Toma de colegios. La solicitada macrista demoniza los reclamos legítimos de estudiantes y docentes.

El círculo rojo
Desde hace un par de semanas, el denominado “círculo rojo”, expresado por Macri en una entrevista –que, sin embargo, no pudo definir claramente-ocupó gran parte de la agenda política. Heller lo definió "como el grupo de poder que le indica cómo proceder y por qué" a varios candidatos de la oposición, entre los que señaló al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y al intendente de Tigre, Sergio Massa, entre otros. "Si aquí viene un gobierno de signo contrario en 2015, va a intentar dar marcha atrás. Ya se escucha `bueno, podemos pensar en un sistema de jubilaciones mixto (Massa)` y otro dice `si yo fuera gobernante, daría marcha atrás con Aerolíneas Argentinas, con YPF (Macri)`. Para mantener las conquistas, hay que conservar las mayorías legislativas", sintetizó el diputado solidario.
 Leer más
Territorios
El asesor en temas de seguridad de la fuerza solidaria, el abogado Mariano Ciafardini, analiza en una nota la problemática de la violencia delictiva. Y el dirigente bonaerense Horacio Aizicovich, analiza el papel de los medios latinoamericanos y nacionales frente a los golpes de Estado militares. Mientras que el legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el FNE, Edgardo Form, presentó un proyecto de Declaración para conmemorar el 40º aniversario del golpe militar perpetrado contra el gobierno constitucional de Salvador Allende en Chile el 11 de septiembre de 1973.
Bs.As. | Bs.As. | CABA
De las Paso a las elecciones de Octubre
Diego Volman
Diego Volman
Vicepresidente del PSOL

Luego de las Primarias realizadas en agosto tenemos una fotografía del cuadro de situación que nos marca el termómetro de lo que ocurre en el escenario bonaerense.

Sabemos que ese 5% de diferencia de quienes representan un modelo encontrado al que acompañamos desde 2003 es mínima y nos tensiona  en el accionar militante de nuestra fuerza política que disputa en varios municipios de la provincia y en el espacio de diputados nacionales.

Qué hacer ante esta situación.
Claramente, lo que debemos hacer como partido político que tiene vocación de poder es mostrarle a la población nuestra capacidad de gestión solidaria, popular y nacional, por mayor distribución, por más igualdad y por más políticas de inclusión y contención de los sectores más postergados que favorezcan la disminución de los índices delictivos.

Qué hacer con nuestra militancia.
Ante esta situación, a prácticamente dos meses de las elecciones de octubre, necesitamos salir a la calle para realizar una tarea emancipatoria y pegagógica de los derechos ganados, y profundizar hacia ese camino que construye una sociedad mejor.

Qué hacer con nuestro proyecto político expresado en la figura de Cristina Fernández. Hay que explicarlo y salir del sentido común construido por los grupos de poder que quieren con nostalgia privilegiar a su propia clase y volver a la concentración del poder político y económico, hegemonizando la opinión de todos y todas.

Desde el Secretariado de la Provincia invitamos a la militancia a salir a las calles, a librar la discusión, sabiendo que la batalla más importante por ganar es la batalla cultural. Los grupos que quieren arrebatar la alegría de nuestro pueblo saben cómo vender los espejos de colores que muchos están deseosos de comprar, por cansancio, por rutina, por eso vale terminar con un fragmento de poesía de Mario Benedetti y avanzar en la tarea transformadora que emprendimos hace una década y que no queremos perder.

Defender la alegría como una trinchera, defenderla del escándalo y la rutina, de la miseria y los miserables...

NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar