Boletín Notisol Nº 175

PSOL-2012
Año IV N°175 Boletín semanal del Partido Solidario 20 de Septiembre 2013
Una filosofía social
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, analizó las perspectivas de crecimiento previstas en el Presupuesto 2014, presentado la semana pasada en el Parlamento, y señaló que la baja en las reservas monetarias tiene como contracara "la reducción de compromisos exigibles". Heller sostuvo que “el presupuesto tiene una filosofía. La filosofía es que el 60 y pico por ciento del gasto total es lo que se puede denominar gasto social. El gran esfuerzo que se viene haciendo a lo largo de todos estos años ha ido en esa dirección, la Argentina tiene como nunca un fuerte compromiso con el gasto social. En el 2012 se llegó a 15,2% del PBI, por ejemplo en educación, salud y seguridad social. Es el más alto de la historia argentina. Esas son definiciones ideológicas que hacen a los contenidos presupuestarios y en función de eso es que hay que discutir”.
 Leer más Audio

Boletin 175

Lorenzino. El ministro de economía junto al viceministro Kiciloff y al presidente de la Cámara de diputados, Julián Domínguez, en la presentación del Presupuesto 2014 en el Congreso.

Parlamento a  pleno
“La actividad en el Congreso de la Nación fue especialmente intensa la semana pasada; se sancionaron la ley de eliminación de exenciones a ciertas rentas financieras en el Impuesto a las Ganancias, y la ley de reapertura del canje, mientras que ingresó a Diputados el proyecto de Presupuesto Nacional 2014 que fue presentado por el equipo económico”. Así comienza el panorama económico que el diputado Heller publica dominicalmente, donde analiza minuciosamente cada una de las dos leyes aprobadas por el Parlamento nacional, y el proyecto de Presupuesto 2014.
 Leer más
La renovación conservadora
La columna de esta semana del diputado Juan Carlos Junio en Tiempo Argentino, tiene como eje el plan antiinflacionario presentado por el intendente Sergio Massa. “En esencia-sostiene Junio-, está fundado en una perspectiva económica ortodoxa, ya muy conocida y sufrida por los argentinos por su carácter profundamente antipopular”. Tras enumerar algunos de los ítems del “plan”, el legislador concluye que en esencia, lo que se dirime es “la disputa que existe entre aquellos que sustentan parámetros conservadores de bajo crecimiento y escasa inflación, y quienes bregamos por seguir ampliando las conquistas sociales, generando empleo, mejorando los ingresos y las condiciones de vida de la mayor parte de la población. Se trata de una disyuntiva central a la hora de pensar en el proyecto de país que queremos seguir construyendo.”
 Leer más

Boletin 175

Viejas nuevas caras. Los asesores económicos del Intendente de Tigre, Redrado, Peirano, Lavagna hijo, Amadeo y Arroyo.

Encuentro solidario en Caracas
Varias semanas atrás, la capital de la República Bolivariana de Venezuela fue sede del VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba. El diputado porteño por el FNE e integrante del Grupo legislativo de Amistad con Cuba, Edgardo Form, viajó al país caribeño y en una crónica analiza las jornadas de la cual participaron cerca de doscientos representantes de 23 países del continente americano.
  Leer más
Territorios
A siete años de la desaparición de Jorge Julio López, el PSol bonaerense mantiene viva su memoria con un acto en la plaza de la localidad de Tandil. La convocatoria al Festival de la Juventud y la Solidaridad para los damnificados por los incendios forestales de Córdoba, en las ciudades de La Plata (viernes 20) y Mar del Plata (domingo 22), y también en la Ciudad de Buenos Aires (sábado 21), completan la sección federal de esta semana.
Bs.As. | Bs.As. | CABA
Hacia el
Movimiento Estudiantil Universitario
pabloimen
Pablo Imen 
Asesor PSOL
CABA
El lunes 9 de septiembre se realizó el primer encuentro – de tres previstos en distintos lugares del país – de jóvenes del Partido Solidario que estudian o son recientes graduados de las Universidades de nuestro país.  Más de sesenta compañeros y compañeras de diversas universidades del Área Metropolitana se dieron cita para avanzar en la construcción de un espacio estudiantil.  El diputado Juan Carlos Junio analizó la coyuntura actual y  Horacio Aizicovich y quien escribe – tras un encuadre de elementos históricos y presentes de la realidad universitaria- abrieron un primer intercambio sobre tareas y objetivos en el ámbito de las instituciones educativas que deben formar profesionales comprometidos con un proyecto colectivo de presente y de futuro.
Se trata de avanzar en nuevas prácticas que permitan la producción de conocimiento crítico, de formación de profesionales comprometidos y nuevas iniciativas de intervinculación con el contexto.
En 2018 se celebran cien años de la Reforma Universitaria, lucha estudiantil que exigió un gobierno democrático, una pedagogía liberadora, una vinculación de la vida universitaria con los intereses mayoritarios y los sueños de una América Latina unida y emancipada.
Aquellos viejos sueños tienen hoy posibilidades ciertas de cumplirse,  a tono con las exigencias de un proyecto nacional, popular y democrático.
El Movimiento Estudiantil es parte del sujeto colectivo que asuma los cambios que debemos impulsar. Junto con nuestros compañeros docentes, graduados, investigadores debemos contribuir al despliegue de un Movimiento Pedagógico Universitario Latinoamericano que desde la Universidad contribuya  a la transformación de la realidad…
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar