Boletín Notisol Nº 197

PSOL-2012
Año IV N°197 Boletín semanal del Partido Solidario 21 de Febrero 2014
El corazón de la disputa
“Un planteo como el que hace el Jefe de Gabinete, de discutir directamente la rentabilidad empresaria, sería un modo que va al corazón de la disputa y del debate muy interesante”, señaló el diputado Juan Carlos Junio al ser consultado acerca de las declaraciones de Jorge Capitanich. Y agregó: “Tenemos que reconocer que hay una estructura industrial, comercial y de servicios que tiene una fuerte impronta monopólica, de concentración y de extranjerización. Por lo tanto, hablar de posición dominante, de estructuras monopólicas, de concentración de la rentabilidad y que el Estado tiene que regular, creo que es una buena línea política para nuestra visión como Frente Nuevo Encuentro. Veremos cómo lo quieren implementar”.
 Audio

197-El corazón de la disputa

Rentabilidad. Evolución de la tasa de ganancia y de la productividad de la cúpula empresaria -las 500 empresas más importantes del país – que se recuperó aceleradamente tras la salida del régimen de convertibilidad.

Década ganada
En su último panorama económico para Tiempo Argentino, el diputado nacional Carlos Heller analizó la estabilidad en el mercado de cambios durante las últimas dos semanas, los Precios Cuidados y el nuevo índice del Indec. También las políticas ferroviarias y los vaticinios de los economistas que forman parte del elenco estable de los medios concentrados, fueron parte de la nota. Al respecto señaló: “El saldo positivo de la década ganada es tan fuerte, que aquellos que desean comparar la situación actual con otros escenarios dramáticos de la Argentina terminan por ensalzar las fortalezas del modelo actual, aunque, aparentemente, no se lo propongan”.
 Leer más
Modelos en pugna
Un informe de la Cepal reveló que las empresas transnacionales que operan en América Latina y el Caribe multiplicaron por 5,5 veces la remisión de utilidades desde Latinoamérica hacia sus casas matrices. “Esto significa que se lo han sacado a los consumidores de nuestros países que han pagado sobreprecios, que han permitido la generación de esas súper utilidades”, sostuvo Heller en Marca de Radio. “Cuando se extrae esta cantidad de riquezas, sin discutir por qué, es muy difícil resolver el problema de la inflación. Excepto por vía de la ortodoxia, haciéndoselo pagar a la gente con ajustes brutales. Esos son los dos modelos en pugna y ésa es la verdad de lo que está en discusión en este momento en la Argentina”. Dólar y acumulación de stock de soja fueron otros de los temas analizados por el presidente del PSol.
 Audio
197-Modelos en pugna
Oligopolios extranjeros.
Las exportadoras de granos, junto con supermercados, bancos, telefonía, acero, hidrocarburos y productos alimenticios, son algunos de los sectores donde operan las empresas transnacionales en Latinoamérica.
El remanido fin de ciclo
Los sucesos de las últimas semanas en el país, “muestran con claridad la actitud política de núcleos minoritarios que siguen tratando de socavar los cimientos del modelo económico-social y cultural iniciado diez años atrás. Se trata de una versión recargada del ya remanido «fin del ciclo», que desde diversos medios intentan volver a instalar”, comienza Junio su columna semanal para Tiempo Argentino. Oposición política y mediática -nacional e internacional- en cadena, augurando el peor escenario y la iniciativa del gobierno para enfrentar esta batalla (Precios Cuidados y Plan Progresar mediante) completan el análisis.
 Leer más
Territorios
Esta semana el segmento federal del boletín contiene reflexiones de tres dirigentes porteños. El legislador Edgardo Form siguiendo declaraciones del periodista Ignacio Ramonet, analiza el poder mediático latinoamericano; por su parte, Gustavo Nagel reflexiona acerca del papel de las pymes, los monopolios y los precios. Mientras que el dirigente Tomás García sostiene que el Grupo Clarín tiene que cumplir la ley de la democracia.
 CABA | CABA |  CABA
Las respuestas
de los militantes
Carlos Patricio Lemos
Carlos Patricio Lemos
Dirigente PSOL
Pcia de Buenos Aires

El momento político que estamos viviendo no es una casualidad, sino la consecuencia de un importante debate de la sociedad sobre qué tipo de país queremos.

Definir el escenario político requiere tratar de distinguir claramente las fuerzas en juego, evaluando los factores externos involucrados, y propiciando el debate sobre cómo y por qué las fuerzas internas, en conjunción con intereses externos, encuentran en nuestra sociedad actores propicios que los ayudan y militan sus proyectos.

 Está demostrado que la crisis de 2001 no fue un crisol donde solo se quemaron vanidades, individualismos y tantos otros males instalados en la sociedad por las políticas aplicadas en las décadas pasadas. Todas ellas secuelas de un cuarto de siglo de liberalismo y antiestatismo penetrados fuertemente en nuestro país. 

Quienes militamos, durante esos años y contra ese modelo, además de mantener firmemente nuestras convicciones debemos apreciar en su justa dimensión que a partir de 2003 se amplió enormemente el sector que se opone al neoliberalismo. Esto se manifestó claramente en las elecciones presidenciales de 2007 y 2011, en las que se expresó un fuerte apoyo al Gobierno nacional y, por ende, al modelo de inclusión que éste aplica, aunque aún falta mayor construcción política para que, tal como señala nuestra Presidenta, los argentinos nos EMPODEREMOS, defendamos lo alcanzado, y, en nuestra opinión, lo profundicemos.

Es en este aspecto que desde el Partido Solidario, espacio donde militamos valores de honestidad, coherencia y solidaridad, podemos y debemos hacer nuestro aporte, convocando y agrupando a vastos sectores, sumando en nuestro partido y en nuestro Frente Nuevo Encuentro militancia que defienda activamente lo logrado en la última década. Ayudemos a formar ese hombre comprometido que la sociedad necesita, difundiendo nuestras ideas con convicción y aportando a la constitución de una sociedad unida, organizada, solidaria y militante, que haga posible que en nuestro país haya justicia social.

NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar