Boletín Notisol Nº 219

PSOL-2012
Año V N°219 Boletín semanal del Partido Solidario 25 de Julio 2014
La gran negociación
Carlos Heller, presidente de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, sostuvo que la estrategia del Gobierno nacional frente a la disputa judicial de los fondos buitre es “firme, valiente e inteligente” y que la actitud de las autoridades argentinas es de “gran sensatez y firmeza”. El diputado del FNE destacó además que el comunicado difundido por el Ministerio de Economía -en el que se reitera la posición argentina de pagar al ciento por ciento de los acreedores en condiciones justas, equitativas y legales- agrega que las condiciones de negociación deben ser “sustentables”. En ese sentido, Heller subrayó que “las autoridades están actuando con sentido de responsabilidad”.
 Leer más   Audio

La gran negociacion 219

Daniel Pollack. El mediador designado por el juez Griesa para llevar adelante las reuniones entre la delegación argentina y los fondos buitre.

Argentina en el mundo
En su último panorama económico para Tiempo Argentino, Heller analizó cada uno de los temas que durante las últimas semanas tuvieron a Argentina como protagonista: las embestidas de los fondos buitre, la cumbre BRICS-Unasur en Brasil y las visitas del presidente ruso y su par chino a nuestro país. “Una semana en la cual Argentina estuvo insertada plenamente en el mundo –sostuvo el diputado-, pero desde una visión distinta, desde el interés de los países en desarrollo, que expresan la potencialidad que tienen para gestionar un modelo económico más atento a las necesidades de sus habitantes, y pelean por el lugar que les corresponde en los distintos estamentos que representan el poder mundial”.
 Leer más
Disputa cultural y simbólica
“¿Cómo interpretar –se pregunta en una columna de opinión el diputado Juan Carlos Junio- que, a pesar de la victoria judicial buitre, en las últimas semanas aparecieran varias solicitadas de la American Task Force Argentina (ATFA), grupo financiado por esos usureros globales, en los diarios La Nación, Clarín y El Cronista?”. La respuesta se centra en que el fallo del juez Griesa conlleva un cambio de paradigma para el funcionamiento del sistema financiero internacional, para lo cual “será necesario que el procedimiento, además de ser legal, sea aceptado como legítimo”. Y es por esto que, señala el legislador, “la disputa jurídico-económica se va combinando con la cultural y simbólica”.
 Leer más

disputa- 219

Respuesta. A través de varias solicitadas el Gobierno contestó a las publicadas por la American Task Force Argentina en diarios nacionales.

Soberanía en Salud
A pocos días de reglamentarse la ley de Producción Pública de Medicamentos, el diputado porteño Edgardo Form analizó el proyecto de creación de una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos de Medicamentos para hacer frente a las conductas monopólicas u oligopólicas de la industria farmacéutica. El proyecto, que apunta a alcanzar la soberanía en materia de salud, fue presentado en la Cámara de Diputados y tiene como objetivo “darle un rol rector al Estado en la producción pública de medicamentos, posibilitando una regulación estratégica en un área que involucra nada más y nada menos que la vida y la salud de los argentinos que no pueden quedar libradas a las fuerzas del mercado”.
 Audio
Territorios
Esta semana la sección se completa en primer lugar, con un tema bien porteño: los nuevos vagones de subterráneos adquiridos por el gobierno macrista y su “compulsión” por tomar deuda en dólares. Mientras que el dirigente Gustavo Nagel analizó en un microprograma del IMFC la visita del mandatario chino y las inversiones anunciadas por el gigante asiático en nuestro país. Y en Córdoba se realizó la reunión de Junta Ejecutiva ampliada que contó con una numerosa participación de referentes territoriales del PSol provincial. Por último, y para agendar: el próximo martes 29 a las 19, en el marco del ciclo de encuentros participativos que el PSol Santa Fe organiza en la ciudad de Rosario, se llevará adelante una charla debate sobre fondos buitre a cargo del economista Andrés Asiain.
CABA | CABA Córdoba  Santa Fe
Seguridad democrática
Casciotti - Mar del Plata
Gustavo Casciotti
Dirigente PSOL
Mar del Plata
El PSol acompañó militantemente, a mediados del 2013, en la Ciudad de Mar del Plata, la presentación de un proyecto de policía municipal ideada por el especialista Alberto Binder. Consistía en un cuerpo de seguridad civil, armado, profesionalizado, dependiente de las autoridades municipales. Para su aplicación se llamó a un plebiscito que, atravesado por el escenario electoral y las críticas por su financiación, finalmente fue suspendido por una medida cautelar de la Justicia en lo Contencioso Administrativo a horas del acto eleccionario.

Nuestra ciudad, en varias ocasiones tensionada por los reclamos de mayor seguridad, siguió entonces con atención la disputa de los dos proyectos de policía comunal que se debatían en la Legislatura provincial, respaldando, como lo hicimos públicamente, los valores democratizantes y descentralizadores del proyecto de NE presentado por el diputado provincial Marcelo Sain. La media sanción de este último auguraba que se iba por el buen camino, en pos de la creación de una policía nueva, con funciones y parámetros profesionales distintos, estando el jefe comunal a la cabeza de la dirección orgánica, que implicaba gestión estructural, régimen profesional, selección, ascensos y calificaciones.

Sin embargo, las dificultades transitadas en la Cámara de Senadores precipitaron el dictado de un decreto, que implica sólo la transferencia parcial de funciones, que claramente limita la permanente vocación del gobierno municipal por asumir más responsabilidades que permitan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

La adhesión del municipio a esta herramienta, que se suma al ya establecido comando de patrullas, está en línea con la necesidad permanente de la gestión local de “poner la cara” y brindar explicaciones al vecino ante cada episodio, aunque se nos haya escapado una gran oportunidad de instrumentar una reforma profunda, con un control local sin ataduras y plena participación ciudadana. La asignatura sigue pendiente y nos proponemos como PSol continuar el camino que nos permita sumar voluntades y aportar día a día los argumentos que contribuyan a generar los cambios definitivos que la prevención del delito requiere, para vivir en una comunidad cada vez más segura, en toda la integralidad del término.
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar