Boletín Notisol Nº 281

PSOL-2012
Año VI N°281 Boletín semanal del Partido Solidario 19 de Octubre 2015
Es la economía política
El martes y miércoles pasado se llevó adelante en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini el Segundo Congreso de Economía Política “Neoliberalismo o proyecto popular y democrático en Argentina y Latinoamérica”. El Congreso -organizado por el CCC Floreal Gorini y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)- se planteó como una caja de resonancia de los debates que se dan en el campo popular sobre la cuestión económica y contó con más de 700 participantes, quienes debatieron cerca de 100 ponencias de investigadores tanto argentinos como extranjeros. De la apertura participaron el diputado nacional y director del CCC, Juan Carlos Junio, y el rector de la UNQ, Mario Lozano. Mientras que el cierre del encuentro estuvo a cargo del ministro de Economía, Axel Kicillof y el diputado nacional Carlos Heller, quienes estuvieron acompañados por el secretario de Relaciones Internacionales, Carlos Bianco; el Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa; Juan Carlos Junio, Mario Lozano y el coordinador del Departamento del Economía del CCC, Martín Burgos. “Estos últimos doce años han sido realmente muy pero muy ricos en actividad heterodoxa en muchos planos, pero hubo una época en la Argentina donde prácticamente no había dónde reunirse ni dónde difundir ideas que no fueran las de la corriente principal y tanto la Universidad de Quilmes como el Centro Cultural de la Cooperación fueron espacios a los que hay que reconocerles esa tarea, una tarea complicada en épocas de resistencia, de retroceso, de auge neoliberal”, sostuvo Kicillof ante más de 400 personas que se reunieron para escuchar a los panelistas.
  Leer más | Leer más

Es la economía política

Kicillof y Heller. Durante el cierre del Congreso, el presidente del PSol señaló: “lo que pasó en Argentina es producto de la voluntad política de Néstor (Kirchner), primero, y de Cristina (Fernández) después, pero también es producto de lo que pasó y pasa en la región”.

Ni una IDEA 
En su panorama económico semanal para Tiempo Argentino, el diputado nacional Carlos Heller se refirió al 51º Coloquio de IDEA que se realizó la semana pasada en la ciudad de Mar del Plata. “Los intentos de fijarle la agenda al próximo gobierno -sostuvo Heller- giraron en gran medida alrededor del rol del Estado, a punto tal que en la inauguración del evento el presidente de IDEA, Ignacio Stegmann, señaló: «Hay que terminar con la confusión de Estado y gobierno, para evitar que los gobernantes de turno se sientan dueños del Estado y sus recursos», una frase que no se habría dignado a comentar durante los años noventa, cuando las políticas públicas se orientaban hacia la satisfacción del principio del máximo lucro de las grandes empresas”.
 Leer más
Ortodoxia vs. heterodoxia
“En su versión actual, los defensores de la ortodoxia económica ensayan un discurso aparentemente renovado que incorpora una dosis ínfima de preocupación por los aspectos más nocivos del sistema capitalista. Se trata de elementos discursivos superficiales que no alteran su arquitectura ideológica de fondo. A nivel local, la misma estrategia de marketing utiliza el macrismo en forma cada vez más errática, en un ya vano intento por mejorar sus chances de cara a la próxima elección presidencial”, arranca su columna de opinión para Tiempo Argentino el diputado nacional Juan Carlos Junio. Y agrega: “En la Argentina, el aggiornamiento ortodoxo se cuela de la mano del presidenciable Mauricio Macri. Desde sus usinas de pensamiento, sus voceros irrumpen con promesas políticas de «pobreza cero» a partir de medidas que, en muchos casos, ya fueron ejecutadas por el actual gobierno y se debatieron oportunamente en el Parlamento”.
 Leer más

Ortodoxia vs. heterodoxia

Christine Lagarde en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Lima, Perú.  “Los fabricantes de la ortodoxia económica mundial desde sus usinas de ideas y propagandas ahora intentan retomar la iniciativa con sus ya arcaicas políticas de ajuste y «reformas estructurales»”, remarcó Junio.

Agenda para la Infancia 
En su último micro programa radial el diputado porteño Edgardo Form se refirió a la campaña lanzada por la sede de Unicef Argentina. “El organismo para la infancia de Naciones Unidas en nuestro país promueve 12 propuestas para los 12 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en Argentina -señaló Form-, y les solicitan a los candidatos que incluyan estas propuestas en sus plataformas y que las cumplan en caso de llegar a la Casa Rosada. El informe lleva como nombre Agenda para la infancia y la adolescencia 2016-2020 y sostiene que con 12 millones de votos un candidato puede convertirse en Presidente; es la misma cantidad de chicos y chicas que hay en Argentina, pero como la mayoría no vota sus voces no figuran en las encuestas ni en las discusiones políticas”.
 Audio
Territorios
Esta semana la sección se completa con una entrevista a Gustavo Casciotti -dirigente del Partido Solidario de la localidad de General Pueyrredón, miembro del Ejecutivo local en la Dirección de Acción Cooperativa y Mutual-; la distinción por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a Atilio Boron, El Bachín Teatro y Ana María Ramb, a partir de proyectos impulsados por el diputado porteño Edgardo Form. La disertación del secretario de Relaciones Internacionales del Partido Solidario, Ángel Petriella, en Mendoza, sobre la coyuntura internacional y la vigencia del Foro de San Pablo. Y, por último, la recorrida de Form por distintas localidades de Neuquén y Río Negro, llevando el respaldo de la Mesa Nacional del Psol a referentes locales.
 Bs.As. | CABA | Mendoza | Neuquén
30 Encuentro Nacional de Mujeres
30 Encuentro Nacional de Mujeres
Frente de Mujeres
PSol

Los días 10, 11 y 12 de octubre más de 100 compañeras del Frente de Mujeres del Partido Solidario de la CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe participamos del 30 Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Mar del Plata.

Estuvimos presentes debatiendo en los 65 talleres sobre variadas temáticas abarcadas desde la perspectiva de género junto con 65.000 compañeras de todo el país. Muchas participamos incluso de la coordinación de los mismos, y de la redacción de las conclusiones que formaron parte del documento final del Encuentro. También fuimos parte de las actividades que el Frente para la Victoria realizó en el marco del Encuentro: en primer lugar, el acto con las candidatas del FpV en Chapadmalal, donde logramos una presencia destacable. Luego, el domingo 11 al mediodía acudimos a la ya clásica "Plaza de Cristina", que esta vez se concretó en la escalinata de Los Lobos, junto con una volanteada y una radio abierta. Por la tarde de ese mismo día estuvimos en la tradicional marcha del Encuentro, dentro de la columna de más de 5 cuadras del FpV.

Finalmente, realizamos un plenario del Frente de Mujeres de nuestro partido, donde comentamos y analizamos nuestra experiencia en el Encuentro, y proyectamos el futuro del espacio. Actualmente estamos en proceso de elaboración del documento correspondiente.

Junto con todas las compañeras que participaron del Encuentro lamentamos que mientras miles de mujeres debatíamos y nos manifestábamos, en la ciudad de Mar del Plata ocurrieron dos femicidios. Asimismo, como Frente repudiamos públicamente los hechos de violencia ocurridos el domingo 11 en las inmediaciones de la Catedral, que fueron provocados por grupos fascistas y desembocaron en una lamentable acción represiva de la fuerza policial.

El lunes 12, último día del Encuentro, se leyeron las conclusiones y se votó democráticamente la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, como sede del 31 Encuentro Nacional de Mujeres 2016. Allí estaremos nuevamente las mujeres del PSol defendiendo el proyecto nacional y popular y trabajando para profundizar la no discriminación por cuestiones de género.

Conideaspropias
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar

 

 

 

Esta semana la sección se completa con una entrevista a Gustavo Casciotti -dirigente del Partido Solidario de la localidad de General Pueyrredón, miembro del Ejecutivo local en la Dirección de Acción Cooperativa y Mutual-; la distinción por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a Atilio Boron, El Bachín Teatro y Ana María Ramb, a partir de proyectos impulsados por el diputado porteño Edgardo Form. La disertación del secretario de Relaciones Institucionales del Partido Solidario, Ángel Petriella, en Mendoza, sobre la coyuntura internacional y la vigencia del Foro de San Pablo. Y por último, la recorrida de Form por distintas localidades de Neuquén y Río Negro, llevando el respaldo de la Mesa Nacional del Psol a referentes locales.