Boletín Notisol Nº 290

PSOL-2012
Año VI N°290 Boletín semanal del Partido Solidario 21 de Diciembre 2015
Plenario ampliado del PSol
Más de 150 referentes del Partido Solidario (PSol) de todo el país participaron el pasado martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un plenario ampliado de la Dirección Nacional de la fuerza política solidaria. En la apertura del encuentro, Juan Carlos Junio, secretario general del partido, hizo un análisis de la coyuntura política, a pocos días de la asunción de Mauricio Macri como nuevo Presidente. “La derecha viene a aplicar sus ideas y sus planes con la máxima determinación. Sus primeras medidas son claramente demostrativas de cómo utilizan el poder devenido de las urnas para imponer su línea política conservadora y antipopular”, señaló Junio. El plenario continuó luego con la intervención de algunos de los referentes de los distintos distritos. Mientras que el cierre de la actividad estuvo a cargo del diputado nacional y Presidente del PSol, Carlos Heller, quien señaló: “Van a pasar sin miramientos por arriba de la legalidad, de la institucionalidad, de la República con que se llenaron la boca hablando todos estos años”, continuó Heller antes de denunciar el blindaje mediático del que goza Cambiemos, que está en las antípodas del ataque permanente que sufrió el gobierno de Cristina Fernández por parte de los medios hegemónicos de comunicación. Al final de su intervención, Heller instó a “reafirmar el perfil propio” del partido en la construcción de la fuerza política kirchnerista nacional y subrayó: “No pretendemos ser hegemónicos ni recibir instrucciones, queremos participar en los lugares donde se toman las decisiones”. Para concluir, Heller llamó a los presentes “a seguir construyendo un partido con identidad propia, que contribuya a generar ese espacio político que tiene que ser amplio, plural y democrático”.
 Fotogalería |  Leer más

Plenario ampliado del PSol

Encuentro en CABA. Los referentes de la fuerza solidaria destacaron el crecimiento de las representaciones institucionales y que el partido también tuvo un importante crecimiento en el movimiento cooperativo y en los ámbitos juveniles, de género, universitarios y de trabajadores de la cultura.

Ajuste ortodoxo
En distintas entrevistas, el diputado Calos Heller se refirió a los últimos anuncios del ministro de Hacienda y Finanzas. Devaluación, consecuencias y principales beneficiarios, liberalización de importaciones, eliminación de tasas de interés máximas en tarjetas de crédito y créditos personales y de la obligación de las empresas de informar formación de precios. “Vamos a un ajuste ortodoxo y tradicional, presentado con alegría”, afirmó el legislador. Heller denunció también una maniobra en el INDEC para ocultar los aumentos: “Resulta que (Jorge) Todesca asume en el Indec y suspende por varios meses la información, dice que no hay forma de darla. Yo creo que pretende hacer un bache, en ese bache los precios van a aumentar, y después el nuevo gobierno va a arrancar con una medición diciendo «hemos contenido la inflación». Pero en realidad los precios ya aumentaron y tal vez en enero no puedan aumentar más porque la gente no tiene plata para comprar”.
 Leer más | Leer más
El regreso de la bicicleta financiera

En su columna de opinión semanal para El diario del domingo, Juan Carlos Junio hizo un repaso por las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo. Y en particular se refirió al nuevo endeudamiento externo del país y el regreso de una metodología tristemente conocida por todos los argentinos: la bicicleta financiera. “Otra vez nos otorgarán préstamos a muy corto plazo, y tendrán todas las facilidades para entrar y salir cuando quieran”, explicó Junio. “Sin embargo al poder hacerlo con una permanencia de solo 120 días, volverán a subirse a la vieja bicicleta financiera que tuvieron que dejar por unos años en el arcón de los recuerdos. Traerán sus dólares golondrina, los pasarán a pesos argentinos, aquí los colocarán a nuevas tasas de interés del 40% anual, y luego recomprarán sus dólares, al mismo precio que los vendieron, pero por obra de la tasa doméstica tan alta podrán obtener una ganancia del 25 al 30% anual. La bici financiera vuelve a darles la vieja alegría, con solo pedalear un poco la platita verde se reproduce sin agregarle trabajo, ni producción, ni nada”.

 Audio

El regreso de la bicicleta financiera

Valorización financiera. Macri puso aceleradamente en marcha los mecanismos para que el país y los argentinos volviéramos a endeudarnos con los grandes bancos y banqueros del mundo, señaló Junio.

Dichos contra hechos
“Cuando la distancia entre los dichos y los hechos resulta tan palpable, la vida enseña que la verdad transcurre más allá del universo de las palabras y se ubica en el reino de los hechos”, sostiene Juan Carlos Junio en su columna para Tiempo Argentino tras analizar el discurso de asunción como Presidente de Mauricio Macri y las primeras medidas que contradicen de plano tales premisas. “En los últimos 12 años -señala Junio- la Argentina ha vivido un proceso sostenido de dignidad nacional y de ampliación de derechos. ¿Será «Cambiemos» el aviso de una mutación regresiva? No hay que confundir la legitimidad del veredicto democrático en las urnas, con la idea de que la derecha se comportará democráticamente frente a las demandas populares de distribución de la riqueza y defensa de los logros sociales y culturales de los últimos años”.
 Leer más
Territorios
Una entrevista al integrante del Secretariado Provincial del Partido Solidario de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Grande; el repudio a la agresión y la solidaridad con los compañeros del Centro de Artes Batalla Cultural de Vicente López, quienes fueron golpeados y desalojados por la Policía Bonaerense; y para cerrar, el importante reconocimiento para los profesionales de la salud del distrito logrado por la exconcejal de Pilar, Mirta Ortega Sanz.
BsAs | BsAs | BsAs
Identidad y referencias
Carlos Funes
Carlos Funes
PSOL CABA

El pasado día 10 asumieron también las nuevas autoridades comunales en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que podemos contar -con mandato cumplido como comunero- del orgullo y la alegría que nos significó representar a nuestro Partido y al voto de casi 40.000 vecinos, además de la defensa de los intereses de los 230.000 habitantes de la Comuna 13 a lo largo de 4 años. Se trata de una valiosísima experiencia, más allá de las oscuras maniobras del macrismo para neutralizar y apagar toda forma de institucionalidad y participación democrática de las juntas comunales y los consejos consultivos. Sin duda es difícil en el actual contexto, ante la derrota electoral sufrida en la Nación y el grave retroceso que podría implicar, hablar de estas particularidades, de lo local; ni hablar cuando ya tanto representa el peso de la tristeza en muchos casos y/o la bronca que expresan distintos compañeros/as de nuestro partido y del campo popular, cuando reflejan su “adentro” ante la posibilidad de que la derecha en el poder arrase con el capital simbólico ¡y el concreto! ganados en la última década. Pero, esta complejidad trasunta que hay un “adentro” no solo individual sino también colectivo, donde se puede ver al cabo de esa gestión el crecimiento del PSol en la Comuna, la presencia abierta de un local en el corazón de la barriada y un numeroso grupo de jóvenes garantizando actividades políticas, sociales y culturales genuinas, ganadas con la voluntad expresa de hacer política y salir a la calle. Hay que “leer” esto debidamente. Eso pensaba la semana pasada cuando escuchaba a una decena de compañeros de Córdoba y otras regiones en la reunión de nuestra dirección nacional, elegidos como concejales -en el mismo contexto de derrota nacional-. Los escuché y vi firmes, seguros, sostenidos en su identidad y su referencia. Porque de esto se trata: identidad y referencias. Y creo profundamente que (viendo ese 49% de votos y la movilización popular ante las medidas que decreta Macri) se ha abierto una oportunidad de que esa identidad y esas referencias las pongamos de manifiesto, se desplieguen, se construyan. En comunas, barrios y pueblos, al servicio de un sentido común (otro) que también deberemos aportar para la recuperación, ampliación y diversidad en el frente político del que formamos parte. Compañeros, ¡Salud! ¡Con convicciones, lucha, y esperanza!

Conideaspropias
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar