Boletín Notisol Nº 299

PSOL-2012
Año VI N°299 Boletín semanal del Partido Solidario 22 de Febrero 2016
El derecho a la comunicación
“Si queremos recuperar mayorías parlamentarias, si queremos recuperar el gobierno, tenemos que llegar al sector que votó en contra de sus propios intereses. Para lograr eso tenemos que ser los catalizadores de lo que a la ciudadanía le está pasando por la aplicación de las políticas que este gobierno está llevando adelante y tenemos que estar atentos para que no puedan seguir diciendo que es consecuencia de «la herencia recibida»”, expresó este sábado Carlos Heller en el cierre del Encuentro “El derecho a la comunicación es acción y construcción” que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA con la presencia de más de mil dirigentes sociales, sindicales, culturales y políticos, periodistas, legisladores, comunicadores y militantes del espacio nacional y popular. El encuentro tuvo como objetivo realizar un diagnóstico del estado de situación actual y analizar cómo se fortalece la construcción de medios y contenidos no corporativos en sintonía con el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 Leer más

El derecho a la comunicación

Acción y construcción. “Necesitamos ganar voluntades y una de las cosas que tenemos que hacer es comunicar bien”, sostuvo Heller.

Ganancias, mucho ruido…
El martes, apenas conocida la decisión del gobierno de Mauricio Macri de establecer un mínimo no imponible de 30.000 pesos para el Impuesto a las Ganancias, el diputado nacional Carlos Heller sostuvo en diversas entrevistas que los cambios anunciados no significan un avance para los asalariados afectados por ese impuesto. El Presidente del Partido Solidario recordó que la normativa anterior –el decreto 1242/2013- establecía que estaban exceptuados del pago “los que ganaban menos de 15.000 pesos en agosto de 2013, independientemente de lo que ganen en la actualidad” y advirtió que “el mínimo no imponible de 30.000 pesos es una cifra menor a la que surge de aplicarle a esos 15.000 pesos de agosto de 2013 la media de los aumentos salariales de 2014 y 2015, y un número proyectado de entre 25 y 30% para los de 2016”. “Muchísima gente que estaba exceptuada del pago del Impuesto a las Ganancias va a comenzar a pagar y se va a dar cuenta cuando le den el recibo de sueldo del mes de marzo”, explicó el legislador. En tanto que el miércoles, y tras la difusión de un audio radial en el que el Presidente dijo que “el año que viene, después de un largo debate, habrá que trabajar sobre el tema de las escalas”, Heller se manifestó preocupado por la dilación en el tratamiento de la modificación de las escalas.
  Leer más |  Leer más | Audio
Minería sin límites
En una columna de opinión, Juan Carlos Junio se refirió a la quita de retenciones a la minería. “Macri sigue premiando a las multinacionales”, sostuvo el Secretario General del Partido Solidario. “Nuestro código minero de 1994 es probablemente la pieza jurídica neoliberal más pura y opuesta al concepto de soberanía de los recursos naturales. Explicita la prohibición de que el Estado explote directamente los yacimientos, y obliga a entregar a privados para su explotación los minerales que encontrase. Esta concepción política y legal fue la expresión de un momento político de derrota (el menemismo) que ahora se replica en la fase macrista. Aquel código minero abrió las puertas al saqueo de nuestras riquezas y a la acción empresaria que daña sin compasión la salud de los ciudadanos, destruye la naturaleza y genera condiciones de trabajo inhumanas”, contextualizó Junio.
 Leer más

Minería sin límites

Saqueo de nuestras riquezas. “Se llevan todo y dejan un gran agujero en la montaña”, señaló Junio.

Promesas vanas para docentes
En su columna semanal para El Diario del domingo, Juan Carlos Junio calificó como “fiasco histórico” la oferta de un aumento del 40% en dos pagos que el gobierno nacional realizó a los docentes el martes y de la cual Macri se desdijo apenas dos días después. “Lo central es que el Presidente de la Nación ratifica que las paritarias deben estar debajo del 25%”, dijo Junio y explicó que ese tope “reafirma la idea del ajuste más ortodoxo” teniendo en cuenta que incluso “las consultoras más tradicionales, de raigambre ideológica afín al gobierno, concuerdan en que este año tendremos una inflación cercana al 40%”.
 Audio
Territorios
En la provincia de Tucumán, la Juventud del PSol organizó un encuentro de formación política que contó con la presencia de Sara Mrad, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de ese distrito. Esta semana, la sección se completa con un microprograma: el referente Gustavo Nagel opinó sobre los eufemismos del relato de la “nueva” derecha.
Tucumán | CABA
Frenemos la estampida
Pablo Herrera
Pablo Herrera
Miembro de la Dirección PSol CABA

“¡Alerta! Frenemos la estampida”. Así titulamos el volante con el que salimos a la calle el sábado 13 de febrero para denunciar en las distintas comunas de la Ciudad las políticas neoliberales del Gobierno de Mauricio Macri. Más de 30 mesas en esquinas, plazas y parques para charlar, debatir y reflexionar con la ciudadanía sobre la coyuntura actual, y convocarla a sumarse a nuestra fuerza política con el claro objetivo de empoderarnos y resistir desde nuestros valores e ideas la restauración conservadora en marcha.

Desde el 10 de diciembre las medidas ejecutadas por Macri sólo pueden calificarse de antipopulares pues benefician a los sectores concentrados de la economía en detrimento de los sectores medios y bajos: devaluación, tarifazo, suba de precios, despidos, represión, techo a las paritarias, intentos de acuerdos extorsivos con los fondos buitre, quita o reducción de retenciones; decretazos para poner a dedo a jueces en la Corte Suprema, que lesionan gravemente el funcionamiento de las instituciones o que impiden derechos tan importantes como el derecho a la comunicación, como es el caso de la modificación de los artículos antimonopólicos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ni hablar del armado de un gabinete al servicio del gran capital, con CEOs de multinacioanles para gestionar el Estado. En fin, todo un cambio de paradigma económico y social que se encuentra en las antípodas del que gozamos durante la década ganada.

Estos atropellos son los que salimos a advertir entre tanto apagón informativo, porque como militantes solidarios tenemos la obligación de defender todo lo que conseguimos junto a Néstor y Cristina. La jornada de volanteo fue muy satisfactoria, conversamos con muchos ciudadanos, nos escuchamos y debatimos sobre una de las ideas inscriptas en el volante: “Resistir es organizarse”. Hoy cada vez son más los que se acercan a nuestros locales para sumarse a militar con nosotros.

Conideaspropias
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar