Boletín Notisol Nº 312

PSOL-2012
Año VI N° 312 Boletín semanal del Partido Solidario 23 de Mayo 2016
veto macrista
“La balanza oficialista sigue inclinando su fiel: entre beneficiar a los grandes empresarios accediendo a sus reclamos o reducir la angustia de la población, han ganado, nuevamente, las corporaciones”, comienza su panorama económico semanal para Tiempo Argentino el diputado Carlos Heller. Y agregó: “Mauricio Macri explicó que vetó la Ley de Emergencia Laboral porque iba a generar «más pobreza». Sobre la oposición, expresó: «Ellos creen que los argentinos no podemos vivir en libertad y por eso nos proponen leyes que congelan el empleo, cepos al trabajo». Libertad absoluta para fijar precios, libertad para despedir, libertad para flexibilizar el trabajo, eso es lo que está implícito. Se dijo claramente en La Nación (20.05.16): el veto es, para Macri, «una manera de exhibir firmeza y mitigar dudas entre empresarios e inversores»". Juan Carlos Junio también se refirió al tema en su columna de opinión para El diario del domingo, en Radio Del Plata.
  Leer más | Audio

veto macrista

Manifiesto en Cresta Roja. El Presidente hizo su anuncio en la empresa avícola cuyos trabajadores despedidos fueron reprimidos en la autopista Panamericana. En la actualidad, solo un tercio de empleados ha recuperado su puesto.

Proyectos y posiciones
En el marco de la sesión del miércoles pasado, que se extendió por casi 18 horas, Carlos Heller, Presidente del Bloque Solidario-SI, expresó su posición sobre los principales proyectos de ley que se trataron en el recinto de la Cámara de Diputados. Además del proyecto de “Emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días” (Ley antidespidos), se trataron dos más: el proyecto “Derecho de Acceso a la Información Pública” y el de “Reintegro por compras” (IVA social). Respecto a este último, Heller planteó sus diferencias con el dictamen de mayoría y defendió el dictamen en minoría que oportunamente presentó, según el cual se efectuaría una devolución -no solo de un porcentaje- sino “del 100% del IVA incluido en las compras de bienes, locaciones y servicios por parte de consumidores finales respecto de los pagos efectuados con tarjetas de débito y/o precargadas” de beneficiarios de planes asistenciales o previsionales.
 Leer más
Con la educación no
“Un ejemplo muy interesante de este tema de la educación pública y privada en nuestra Ciudad de Buenos Aires, es la relación de la inversión en infraestructura en el presupuesto educativo. Es muy extremo el caso. En 2008 la inversión en infraestructura era 9,71 del presupuesto de la Ciudad, en 2016 es 1,42; o sea que la inversión en infraestructura ha tenido una caída vertical y eso, yo creo que, de por sí es demostrativo de la voluntad política del gobierno”. De esta manera Juan Carlos Junio reflexionó acerca de la política educativa del gobierno de Cambiemos en su columna de opinión para Caballero Nocturno, en el marco de la multitudinaria marcha que tuvo lugar en la Ciudad en defensa de la educación pública y por el presupuesto universitario. Además Junio se refirió a la presencia de la ONG Fundación Enseñá Argentina en las escuelas públicas porteñas.
 Audio

Con la educación no

Movilizados. Multitudinarias marchas de estudiantes universitarios en defensa de la educación pública tuvieron lugar en las principales ciudades de todo el país.

“Correcciones” ortodoxas
En su última columna para Marca de Radio, el diputado Carlos Heller analizó los temas más destacados de la semana en el ámbito nacional e internacional: costo político del veto de Macri a la ley de emergencia ocupacional, inflación y recesión, España y el gobierno de Mariano Rajoy, el convenio laboral entre el ministerio de Trabajo y Mc Donald´s; y la devolución de la coparticipación a las provincias y su vinculación con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Sobre este punto, Heller sostuvo: “La otra cuestión que nadie está diciendo es que este avance en la devolución de los impuestos retenidos (a las provincias) va a afectar no solo los ingresos previsionales sino también la fórmula de ajuste de las jubilaciones y de la Asignación Universal por Hijo porque la fórmula se forma, entre otras cosas, con estas contribuciones”.
 Audio
Territorios
El 7 de mayo se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA una jornada académico-política contra el Golpe en Brasil. Por el Partido Solidario estuvieron presentes Luis “Chino” Sanjurjo en la mesa de medios y cultura y Mariano Ciafardini en la de judicialización de la política en democracia. Mientras que los Universitarios del PSol participaron de la movilización histórica en contra de los recortes presupuestarios a las universidades públicas que puso en marcha el gobierno nacional.
CABA | CABA
Recuperemos los sueños de los revolucionarios de Mayo
Junio_Juan_Carlos
Juan Carlos Junio
Secretario General PSol
Una vez más el 25 de mayo nos convoca a celebrar el triunfo de los revolucionarios en aquella jornada ya histórica. Resulta imprescindible también pensar el carácter y las consecuencias de nuestra revolución de independencia nacional, americanista e inconclusa. El grito del 25, si bien no fue el primero, ya que debemos atribuir ese lugar a la Revolución Haitiana de 1804; significó un cambio notable para nuestro pueblo, luego extendido a todo el continente para toda la humanidad. Aquellos hombres de Mayo, supieron aprovechar el momento de debilidad del feudalismo español y su decadente nobleza, sacudido por su claudicación ante el imperio napoleónico, a pesar de la gloriosa insurrección del pueblo español contra el invasor. Moreno, Belgrano, Castelli y muchos sectores sociales que se sumaron fueron conscientes que los americanos debían terminar con tres siglos de un régimen colonial que había practicado un enorme genocidio con los pueblos originarios de dos continentes, ya que en la fenomenal explotación de mano de obra esclava hay que incluir a los africanos traídos a América, quienes morían en las minas y plantaciones coloniales. En aquellos años iniciales de la Patria Americana, los patriotas y nuestros pueblos decidieron tomar la historia en sus manos para ser protagonistas de un nuevo tiempo, fundando una nación continental, basada en el ideario de libertad, igualdad e independencia. Este 25 de mayo es preciso, entonces, volver a entonar aquel grito patriótico, retomando el ideario de Moreno expresado en la Gazeta y su “Plan de Operaciones”. El jacobino se mostró enemigo del monopolio, al que señaló, siguiendo a Gaetano Filangieri: “como un atentado contra la libertad humana”, y reclamaba la nacionalización de las minas altoperuanas por diez años para favorecer al erario público. Es notable valorar cómo su visión se prolonga hasta el presente: ahora las grandes corporaciones oligopólicas, integradas con el gobierno, actúan con el mismo sentido de apropiación de las riquezas naturales y del trabajo que denunciaba el gran patriota. Los seis meses de vida política de Moreno marcaron no solo a la Revolución de Mayo, sino a toda nuestra historia. Estamos convocados entonces a tomar el ideario de aquellos patriotas fundadores, para que este 25 de Mayo sea una vez más un compromiso para todos los argentinos en defensa de nuestra historia, nuestra soberanía económica, política y cultural, y por la defensa de lo conquistado y la recuperación de un proyecto popular por una sociedad más igualitaria, solidaria, con libertad plena e independiente de los poderes mundiales.
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar