Boletín Notisol Nº 313

PSOL-2012
Año VI N° 313 Boletín semanal del Partido Solidario 30 de Mayo  2016
Sustentabilidad previsional
“El viernes el presidente Mauricio Macri presentó un plan con dos objetivos forzadamente conectados: por un lado, los pagos de juicios a los jubilados y un recálculo de haberes para unos dos millones de jubilados; por otro lado, un blanqueo impositivo, tan criticado en años anteriores por muchos funcionarios actuales". Así comienza su panorama semanal para Tiempo Argentino el diputado Carlos Heller. Sobre el primer tema, Heller se preguntó acerca de la sustentabilidad del sistema previsional, “su costo fiscal a largo plazo, y cómo encararlo”. “Macri sostuvo: «necesitamos un sistema jubilatorio equitativo y sustentable en el tiempo». ¿Qué es lo que quiso significar con esta frase? Con un Estado que debe ser el «canchero», preparando el campo de juego para que compitan los actores privados, es decir, un Estado mínimo, que reniega del gasto público y no está de acuerdo con el elevado nivel de presión tributaria: ¿cómo se va a lograr un sistema previsional sustentable?”. Y agregó: “Cuando Macri habla de sostenibilidad y equidad previsional, ¿estará pensando en abrir las puertas a un sistema de capitalización en un futuro cercano? No puede descartarse”.
 Leer más

313 - Sustentabilidad previsional

Jubilados. Para que un sistema previsional sea sustentable se requiere una gran cantidad de trabajadores registrados y un nivel de crecimiento económico tal que genere altos ingresos fiscales.

La pesada herencia
El jefe de Gabinete, Marcos Peña señaló la semana pasada que el país que recibió el gobierno de Cambiemos estaba quebrado y que está tratando de evitar una crisis estructural. “Con los números de la economía  de diciembre de 2015, en cualquier otro contexto, estaríamos en una situación parecida al 2001 o a 1989”, dijo Peña. Heller, en su columna para Te quiero a las 10 le respondió al jefe de Gabinete con una comparación entre las principales variables económicas (desempleo, subempleo, deuda pública externa, intereses de la deuda, entre otras) de 1989, 2001 y 2015. “El otro día decía en una nota – dijo el diputado- que más que la «pesada herencia, este Gobierno está disfrutando de la bonanza de la herencia». Es decir, recibe un país en excelentes condiciones, que le da margen de maniobra, le permite estirar determinadas cuestiones y tratar de esquivar algunas urgencias. Y esto le permite endeudarse a un  país que está desendeudado”.
 Audio
El semestre macrista
En su columna de opinión para El diario del domingo, Juan Carlos Junio analizó los temas económico sociales más relevantes de la semana: importaciones, baja del consumo, despidos y suspensiones, inflación mayorista, caída del comercio exterior, situación de las pymes, incremento de la pobreza, aumento de las cuotas de las prepagas, pago de sentencias por reajustes a jubilados y blanqueo de capitales. Al referirse al sector de las pequeñas y medianas empresas, Junio señaló: “El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reflotó en estos días aquel concepto menemista de «provincias inviables». Con una notoria muestra de creatividad digna de mejores propósitos, el ministro pontificó: «en toda economía hay empresas que mueren y otras que nacen». Una suerte de darwinismo primitivo en que las pymes serán las no viables, o sea, las condenadas por designios de la fuerza de la naturaleza a desaparecer”.
 Audio

313 - El semestre macrista

Pymes. El equipo económico de Macri será quien juzgue la supervivencia o extinción de las empresas del sector en problemas, señaló el ministro de Trabajo a los referentes de la Unión Industrial Argentina.

Heller en Instituto Patria
 Heller en Instituto Patria
Territorios
En distintos locales del PSol porteño se llevó adelante el miércoles pasado la Jornada popular en el aniversario de la Revolución de Mayo. Hoy, como hace 206 años, la Patria es el Otro. Mientras que ese mismo día, la columna de opinión de Juan Carlos Junio en Caballero Nocturno tuvo como eje el rol de las ONGs en el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos meses. En el marco de su visita a Concordia, Entre Ríos, el secretario general del PSol ofreció una charla en la que se refirió a los desafíos tras la embestida de las políticas neoliberales del gobierno de Cambiemos.
CABA | CABA | Entre Ríos
Ni una menos.
Vivas nos queremos
Marta Gaitán
Marta Gaitán
Referente de
Frente de Mujeres PSol
Hace casi un año la sociedad en forma masiva y pacífica salió a las calles, invitada por las organizaciones sociales y políticas, con la consigna de Ni una menos, harta de que el machismo y la violencia de género le arrebate compañeras víctimas de femicidios que dejaron hijos/as y familiares. La violencia contra las mujeres y sus consecuencias se suceden a diario y, cual epidemia, crecen en cantidad y crueldad. Llegamos a tomar conciencia de la gravedad de estos hechos y dijimos basta. Este año, en toda Latinoamérica se acuñó la consigna Vivas nos queremos. La violencia de género es una conducta que, por acción u omisión, está dirigida a afectar la vida de las mujeres, basada en una relación desigual de poder. La Ley 26485 (2009) denominada de Protección Integral para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género contempla de manera integral el menoscabo desde el punto de vista físico, psíquico, y sobre los derechos económicos y patrimoniales. Las mujeres del Partido Solidario sabemos que lo que mata en el mundo entero es el patriarcado, funcional a un sistema injusto e inequitativo ensañado con las y los más vulnerables de nuestro pueblo. Luchamos por cambiar las reglas del conservadurismo neoliberal y sabemos que el capitalismo es el principal generador de las inequidades. Son insuficientes las normativas y tratados internacionales que contemplan los derechos de las mujeres como Derechos Humanos. Exigimos al Estado políticas públicas y denunciamos los despidos, cierres y reducción de presupuestos en todos los organismos creados para contener a las víctimas. Hoy más que nunca el Estado debe esforzarse en que sus instituciones garanticen y prioricen la salud, la integridad y la vida de las mujeres. Exigimos a la justicia y a su brazo ejecutor, al poder de policía, como a los centros de atención de salud la ayuda urgente, el cuidado de las denunciantes, el cumplimiento de los protocolos y toda medida que revierta la situación. Convocamos a salir nuevamente este 3 de junio a las calles porque nos queremos vivas, íntegras y libres.
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar