Boletín Notisol Nº 315

PSOL-2012
Año VII N°315 Boletín semanal del Partido Solidario 13 de Junio 2016
Jubilados ¿Reparación histórica?
“En un acuerdo con el Frente Renovador y el Bloque Justicialista, el oficialismo emitió dictamen de mayoría del proyecto de ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, que como he comentado en varias oportunidades, lo mejor que tiene es el título, aunque, desafortunadamente, no cumple con dicha premisa”. De esta manera comienza el diputado Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Y afirma: “Bajo el paraguas de un loable propósito como la «reparación histórica», se presenta un proyecto de ley que intenta menoscabar los derechos de los jubilados y pensionados al proponer realizar los pagos con quitas respecto de lo determinado en las sentencias. Se intenta, además, realizar una serie de modificaciones a leyes que no están vinculadas con la materia previsional, como cambios en la estructura impositiva que le quitan progresividad a la tributación. También pretenden hacer pasar una exteriorización de capitales que no tiene por objetivo la repatriación del dinero, y la «liquidación» de las acciones que posee el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)”. Juan Carlos Junio también se refirió al tema en su columna para El diario del domingo.
  Leer más  | Audio

Jubilados ¿Reparación histórica?

Con todas las letras. El director Ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso, explicó que para pagar los reajustes se utilizarán fondos provenientes del blanqueo de capitales, las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y “de ser necesario”, la venta de las acciones que integran ese fondo.

Cambiemos, promesas de un día…
En su última columna de opinión para Caballero Nocturno, Juan Carlos Junio hizo un repaso sobre cómo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está manejando los temas de género y de educación sexual. Tras llevar adelante un pormenorizado recuento de los programas “vigentes”, Junio subrayó: “Todo indica que las manifestaciones que se hacen reclamando por políticas contra la violencia y de reivindicación de la mujer, son imprescindibles. Y quiero recordarles que la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, compañera de fórmula de Mauricio Macri, se abstuvo en leyes como Fertilización Asistida, votó en contra en leyes como Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y la ley contra la trata de personas, de forma tal que efectivamente hay un problema político/ideológico y nada de lo ocurrido se compadece con lo formulado y prometido en la campaña electoral”.
 Audio
El tarifazo, herencia del ajuste
En una entrevista para vaconfirma.com.ar Carlos Heller aseguró que el Gobierno de Cambiemos denuncia una herencia falsa para justificar “despidos y aumento de la pobreza”. “El invento de la pesada herencia es la justificación para el ajuste -señaló el legislador del PSol-, y el ajuste es un cambio en el modelo de distribución y acumulación. En química dicen «nada se pierde, todo se transforma»; en economía yo digo «nada se pierde, sólo cambia de manos». Macri no dudó en bajar las retenciones a los sectores más concentrados de la economía, pero vetó la ley antidespidos. Y vetó esa ley porque su proyecto político requiere de un alto porcentaje de desempleados. El tarifazo es una herramienta más del ajuste que está implementando el macrismo. La devaluación, los despidos y el aumento de tarifas de los servicios públicos nos condenan inevitablemente a un escenario de aumento de la pobreza. Las políticas públicas hacen que las cosas vayan en una dirección o en otra. Entonces, si sacás retenciones a productores agropecuarios y mineros y eliminás subsidios a las tarifas de los servicios públicos, trasladás ingresos de un sector a otro”.
 Leer más

El tarifazo, herencia del ajuste

Servicios públicos. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió a los usuarios que “paguen” las facturas con los tarifazos, pese a los amparos judiciales que los frenaron.

La zoncera como discurso
El máximo referente del PSol sintetizó, para el programa Mañana Nacional de Radio Rebelde, los principales conceptos que desarrolló en la charla “La zoncera de la pesada herencia”, junto al economista y periodista Alfredo Zaiat, en el Instituto Patria. “El título lo explica por sí solo, -sostuvo Heller-”. Y agregó: “Me apoyé en el libro de Jauretche sobre las zonceras argentinas para mostrar cómo la corporación mediática instala cosas, el gobierno instala cosas. Todos los días dicen: «la bomba estaba por estallar, el avión -si no cambiábamos el rumbo- chocaba, y con esto explican todas las medidas, la devaluación, los aumentos de las tarifas. Entonces hay que mostrar, uno por uno, que nada de eso es cierto. Que el país que el macrismo heredó como resultado de la elección más que la pesada herencia es la holgura de la bonanza recibida”.
   Audio |  Video
Territorios
En un acto que contó con la presencia de Carlos Heller y Juan Carlos Junio, el PSol hizo su presentación oficial en la localidad bonaerense de Ezeiza. Además, en el mismo encuentro se anunció la incorporación del concejal Fabián Dragone a la fuerza política solidaria. Mientras que militantes del Partido Solidario de la Comuna 3 acompañaron el pasado sábado a Barrios por Memoria y Justicia Balvanera, en la actividad de recolocación de las baldosas por la memoria en el ex Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, en la esquina de Callao y Viamonte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Bs.As. | CABA
Parlasur: La voz de los pueblos en el MERCOSUR
Julia Argentina Perié
Julia Argentina Perié
Parlamentaria MERCOSUR
Desde el inicio del proceso integracionista del MERCOSUR, la Unión Europea mostró su interés en acercarse, cooperar en ella y comerciar con esta parte de Latinoamérica que desde el acuerdo de 1991 de Asunción incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (la incorporación de Venezuela es posterior al igual que el inicio del proceso de inclusión de la República Plurinacional de Bolivia). La Unión Europea inició negociaciones para lograr un tratado de libre comercio con el MERCOSUR ya en 1995 con la firma del Acuerdo Marco Interregional de Cooperación UE=MERCOSUR y de allí el proceso y las negociaciones han sufrido los vaivenes de la política… y de la economía seguramente. El caudaloso río de la integración viene siendo atravesado por Europa hace más de cincuenta años y siguen antiguas deudas sin saldar (como las surgidas de las asimetrías económicas entre los integrantes) y otras incipientes (como la seguridad interna o la problemática migratoria cada vez más profunda) que demuestran que ese río está en constante y perpetuo cambio (por ello la metáfora del río), pero esta experiencia europea, se ha dicho siempre en cada alocución o debate sobre el MERCOSUR, debe servir a los países latinoamericanos para desarrollar, con nuestras propias particularidades, un bloque regional que a los pueblos de los países que lo integran traigan desarrollo y progreso (es decir, producción, trabajo, bienestar, educación, salud, etc.). También se ha dicho siempre, en cada alocución o debate sobre el MERCOSUR, que la integración es el destino de nuestros pueblos porque ningún destino de país es posible en solitario y a la deriva. Próximamente en el marco de la reunión plenaria de Eurolat en Lisboa el tema del avance del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR será tema de discusión, seguramente, por lo menos entre los parlamentarios europeos y los americanos integrantes del Parlasur, pero la mayor preocupación que tenemos quienes abonamos la idea de la integración, es que los adelantos y retrocesos que se dan entre los bloques en el avance de este acuerdo son producto de las coyunturas políticas, y las letras de esos avances, fundamentalmente la letra secreta, la llevan adelante los órganos ejecutivos de uno y otro bloque (el Consejo de la Unión Europea y el Consejo del Mercado Común = MERCOSUR)
 Leer más
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar