Boletín Notisol Nº 328

PSOL-2012
Año VII N°328 Boletín semanal del Partido Solidario 12 de Septiembre 2016
Un proyecto transformador
“Mauricio Macri lo acaba de decir sin rodeos: no piensa reabrir las paritarias porque, según su particular punto de vista, la inflación está bajando aceleradamente. Si la movilización social, que alcanzó su punto más alto con la Marcha Federal y la llegada al centro de la ciudad de Buenos Aires de numerosas columnas de trabajadores de todo el país, no altera sus planes, este gobierno habrá cumplido su primer objetivo: la reducción del salario real de los trabajadores. Lo venimos diciendo: las devaluaciones tienen por objetivo producir un cambio en los precios relativos de la economía, en el cual el precio del trabajo quede atrasado con relación a todos los precios restantes”. Así comienza una columna de opinión para Página/12 el diputado Carlos Heller. Tras relevar distintos informes que ponen en evidencia el deterioro de los salarios y enumerar las movilizaciones que distintas organizaciones sociales, culturales y sindicales vienen realizando, en una clara confluencia de fuerzas, para rechazar la redistribución que propone el macrismo, Heller señaló: “Hoy, cuando el proyecto neoliberal comienza a mostrar sus efectos perversos, con miles de nuevos desocupados y nuevos pobres, con destrucción de las industrias y el avance sostenido de la exclusión y la desolación de los argentinos, el compromiso con la unidad y con el reagrupamiento de fuerzas detrás de un proyecto que recupere lo mejor de los doce años de transformaciones populares e incorpore lo que faltó o lo que no se hizo bien, no es sólo una necesidad sino también una obligación. Se trata de unirse. Pero no de cualquier modo: unirse detrás de un proyecto de transformación. En eso estamos, a eso los convocamos, a eso debemos dedicar todas nuestras energías en los próximos meses”.
 Leer más

Un proyecto transformador

Heller en Instituto Patria. Acompañado por el periodista y economista Alfredo Zaiat y la politóloga Julia Strada.

Empleo joven noventista
En su columna de opinión para el programa radial Te quiero, Carlos Heller analizó el proyecto de ley impulsado por el macrismo en el Congreso, denominado de Empleo joven. “Es la posibilidad de crear un empleo de bajo nivel remunerativo y de bajo costo social, es decir con bajo aporte patronal desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores”, sostuvo el diputado. Y agregó: “Bajar el famoso costo laboral del que tanto se habla, del que habla el Presidente reiteradamente cuando dice que Argentina tiene que ser competitiva. Si uno le puede adjudicar al Presidente la capacidad de elaboraciones elípticas, en la reunión del G20 utilizó dos frases: en una dijo, «tenemos que permitir que los argentinos puedan acceder a productos de calidad a menores precios»; y en la siguiente dijo: «nos falta mucho para ser competitivos, tenemos que mejorar nuestros costos para que podamos producir en el país productos de calidad». Está claro el mensaje implícito”.
 Audio

328-Empleo joven noventista

Descenso del costo laboral. El gobierno impulsa un proyecto que va en detrimento de los derechos laborales de los más jóvenes y de todos los trabajadores.

Verdades porteñas
Juan Carlos Junio, en una columna de opinión para el diario BAE, reflexionó acerca de las políticas implementadas por el gobierno nacional en sus primeros nueve meses de mandato y las consecuencias económicas para la Ciudad de Buenos Aires, donde se evidencia un descenso del nivel de vida de sus habitantes, que puede verificarse en los principales indicadores del distrito. “Amamos a nuestra Buenos Aires. Es una de las ciudades más bellas y fecundas del continente. Fue cuna del tango, de la inmigración, del progreso a través de la educación y de la cultura popular. Ahora que el PRO alcanzó la Presidencia del país es hora de que los que habitamos la Ciudad asumamos en plenitud la verdadera realidad tras las brumas de los estereotipos impulsados por campañas televisivas y telefónicas”, sostuvo Junio. “Una vez más -cerró el referente- nuestro destino como colectivo social depende de nuestra actitud y capacidad para valorar lo que conlleva a una ciudad solidaria y con un sentido creciente de convivencia humanista y democrática, rechazando los elitismos y las conductas excluyentes”.
 Leer más

328-Verdades porteñas

Vivir, cada vez más caro. En el último año, los alquileres aumentaron un 42% para departamentos de dos ambientes, y 44% para los de tres en la Ciudad, sostuvo Junio.

Formación política
El 3 de septiembre pasado se llevó adelante el Primer Encuentro Nacional de Formación Política, que contó con la presencia de referentes de Buenos Aires, CABA, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Fe y Tucumán. “El espacio se constituye como Comisión Nacional de Formación Política, que deberá coordinar e impulsar las iniciativas locales, regionales y nacionales que en el proceso de construcción del Partido se vayan estructurando”, señalan los dirigentes Ángel Petriella y Pablo Imen. Y cierran la crónica señalando: “Celebramos el inicio de una nueva etapa en que esperamos contribuir desde el plano pedagógico al fortalecimiento de nuestro Partido, como herramienta y voluntad colectiva de emancipación nuestroamericana”.
 Leer más
Territorios
Esta semana la sección se completa con una nota de opinión del dirigente cooperativista y referente del Partido Solidario de La Plata, Ricardo Gil, sobre las audiencias públicas y el tarifazo. Con un encuentro de empresarios pyme de diversos sectores de la producción y los servicios en la Federación de Sociedades Gallegas del barrio porteño de San Telmo. Y desde Córdoba, con un informe del concejal del PSol Lisandro Lícari y su equipo que desnuda las verdaderas prioridades que ordenaron las acciones del Ejecutivo de la ciudad de Cosquín durante estos nueve meses de gestión.
Bs.AS. |  CABA | Córdoba
No bajaremos los brazos

Eduardo Fernández

Eduardo Fernández
Presidente PSol
Córdoba

Los sectores sociales agredidos por la ejecución del plan neoliberal se movilizan, cada vez más organizados. La Marcha Federal ha sido una expresión clara del descontento de amplios sectores populares, trabajadores, cooperativistas, pequeños productores, empresas recuperadas, sectores de la cultura, organizaciones de derechos humanos y micro-pymes dijeron presente a lo largo y ancho del país. Seguramente hubo cosas que distinguieron a esta marcha de la de julio de 1994, una de ellas es que un sector importante de nuestra sociedad ha reaccionado rápidamente ante esta fenomenal transferencia de recursos de los sectores populares a los concentrados locales e internacionales; la memoria histórica y el aprendizaje de los últimos años de gobierno popular, que a pesar de sus déficits demostró la posibilidad de transitar otro camino, han sido un factor importante. Otra característica de esta Marcha fue la presencia y el protagonismo de nuestros dirigentes en todas estas acciones de resistencia en distintos puntos del país; el lugar nos lo ganamos a fuerza de militancia y de una clara y definida posición de nuestro partido: encabezar la resistencia a partir de nuestra representatividad social, ganada por fidelidad y consecuencia en la defensa de cada uno de los sectores sociales que pretendemos representar, manteniendo con firmeza y amplitud nuestra posición de unir las luchas de todos los sectores agredidos y perjudicados por este modelo. Hemos abordado, y seguiremos haciéndolo, estas luchas con la convicción de que sean el aporte para la construcción de una alternativa política que sea fiel expresión de los reclamos sociales y a la que aportamos otra idea de país. El gobierno y los intereses que representa no cejarán en sus planes, los podrán disfrazar con cualquier ropaje, pero detrás de éstos siempre estará el objetivo de empobrecer a nuestros trabajadores, y a los sectores productivos, economías sociales y micro-pymes someterlos a los designios del capital financiero internacional. Nosotros no bajaremos los brazos y ante los desafíos responderemos con más organización, con inteligencia para no aislarnos, encabezando y/o acompañando la resistencia, pero fundamentalmente haciendo crecer y consolidando un PSol que sea el aporte a ese frente que llegue al gobierno nacional, popular, democrático y latinoamericanista que nuestro pueblo necesita para recuperar la esperanza y la dignidad que se merece.

NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar