Boletín Notisol Nº 332

PSOL-2012
Año VII N°332 Boletín semanal del Partido Solidario 11 de Octubre 2016
Más ajuste, más desigualdad
En su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, el diputado Carlos Heller analizó los temas más relevantes de la semana. Los pronósticos a la baja a nivel mundial de la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y los halagos del FMI y del Banco Mundial hacia las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Mauricio Macri. En cuanto a los indicadores económicos nacionales, Heller señaló que “la recesión continúa su camino”; y por último se refirió a las nuevas tarifas del gas que comienzan a regir desde este mes. “Los aumentos informados sobre el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), más conocido como «precio en boca de pozo» -sostuvo Heller- indican que el aumento será mayor para los usuarios de menor consumo (317%) que para los que más demandan (107%). Un dato para nada despreciable ya que el precio PIST tiene una incidencia de cerca del 81% en el valor de la tarifa que recibe el usuario residencial”. Tras remarcar la situación de las pymes respecto al nuevo tarifario, el diputado señaló: “Una presión insoportable sobre los bolsillos de los usuarios y los balances de las empresas, en especial las pymes, más aun si se continúa con aumentos salariales por debajo de los aumentos de precios, cualquiera sea el índice inflacionario”.
 Leer más

Más ajuste, más desigualdad

Presidenta del FMI. "Argentina ha iniciado una transición importante y muy necesaria hacia un marco de política económica más consistente y sostenible, que está teniendo en 2016 un costo mayor al previsto", señalaron desde el Fondo Monetario.

Brasil y después
En su columna de opinión para el programa radial Te quiero en AM 750, el diputado Carlos Heller se refirió a la relación de nuestro país con Brasil en el contexto político regional. “Lo interesante y que tal vez pinta bien a (Mauricio) Macri es que ha mantenido cierta ambigüedad. Por un lado fue el primero en apoyar la llegada al gobierno de Michel Temer, pero por otro trata de evitar que lo comparen con el brasileño que ha prometido una ola de privatizaciones que Macri no tiene margen para realizar. Aseguran desde el macrismo: «Temer es más de derecha que nosotros». Es interesante la reflexión y también es otra indicación de lo que ellos llaman «gradualismo»: quisieran ir por más pero ven que las condiciones no les dan y entonces van un poco más despacio”. Y agregó: “Salió una nota en el diario El País de España que es interesante comentar. El título dice: «Michel Temer busca a Mauricio Macri como gran aliado para su giro liberal». Y luego lo explica: lo necesita para poder avanzar en ese proyecto liberal y de destrucción de la política bolivariana en la región”.
 Audio
Heterodoxia  a pleno
La semana pasada se llevó adelante en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini el Tercer Congreso de Economía Política, “Hacia una teoría económica latinoamericana”, organizado por el Departamento de Economía Política del CCC y el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Durante las tres jornadas del Congreso, más de 500 inscriptos, en poco más de 100 ponencias presentadas en 24 mesas analizaron y reflexionaron sobre temas diversos, entre ellos los recursos naturales y las finanzas y donde la cuestión del desarrollo fue el eje principal. Del panel central del encuentro participaron María Elisa Cousté (Directora del Departamento de Economía y Administración de la UNQ), Juan Carlos Junio (Director del CCC), los diputados nacionales Axel Kicillof y Carlos Heller y Martín Burgos (Coordinador del Departamento de Economía política del CCC). “Es urgente, necesario y oportuno hablar de las consecuencias de la política económica de Macri. Podríamos pasar un rato largo analizando si tiene un programa neoliberal o no, pero me eximen de toda discusión las palmaditas que le ha dado el FMI al gobierno de Macri en su reciente visita, con las cuales marcó su beneplácito por las medidas que han tomado. Como siempre, luego de las felicitaciones viene el tirón de orejas, diciendo que profundicen el ajuste”, advirtió Kicillof, en el panel central del Tercer Congreso. Por su parte, Heller hizo un paralelismo entre el actual modelo y el que implementó la última dictadura cívico militar, y sostuvo que el modelo neoliberal se sostiene a lo largo del tiempo a través de “un hilo conductor inspirado en los intereses de los centros de poder”. En esa línea, el referente cooperativista citó una entrevista de 1995 al exministro de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz: “definía los tres pilares fundamentales de su programa del 2 de abril de 1976: reforma del Estado, para limitarlo a sus funciones específicas sin interferir con la actividad privada; liberalización y apertura económica; y estabilidad de precios, para terminar con la inflación”. Heller puso en esa misma línea la declaración de principios de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) de 2009, y la del Foro de Convergencia Empresarial, de 2013, que tienen los mismos ejes en cuanto a rol del Estado, no interferencia y libertad de mercado, y recordó que en aquella entrevista Martínez de Hoz elogió al gobierno del entonces presidente Carlos Menem, “porque iba en el mismo camino”.
 Leer más

Heterodoxia a pleno

Cousté, Junio, Kicillof, Heller y Burgos. En un auditorio colmado de público los diputados nacionales analizaron, en clave heterodoxa, las políticas implementadas por el gobierno nacional.

Indicadores económicos
En su columna de opinión semanal para El diario del domingo, Juan Carlos Junio analizó algunos de los indicadores económicos del país, entre ellos, la caída del consumo de la población -alimentos, textiles, expresiones culturales-, la de la actividad económica y en consecuencia la contracción de la producción y la caída del empleo; los pedidos de ajuste del gasto o austeridad fiscal por parte de los organismos internacionales de crédito, como el FMI y el Banco Mundial; y, por último, las peticiones de estos organismos y del propio ministro de Trabajo sobre mayor competitividad. “¿Qué quiere decir en argentino básico?”, se preguntó Junio. Y agregó: “Que para ser más competitivos hay que bajar los salarios. Es también otra forma de asumir que en la Argentina, después de 12 años de kirchnerismo, los salarios son muy altos lo cual es un «defecto» que debe ser corregido. En consecuencia, los sueldos tendrán que bajar. Y ese nuevo dogma moderno incluye a los salarios muy modestos, de 5 o 6 mil pesos, hasta los de 80 mil. Como en la vieja pirinola todos ponen, desde asalariados muy pobres hasta los que ganan muy bien. Y debemos aceptar que en esta nueva cruzada, en este primer año al gobierno no le fue tan mal. Tanto los sueldos estatales como los privados, al igual que las jubilaciones, lograron achicarlos un 10% en promedio teniendo en cuenta que la inflación será de 40%”.
 Audio
Territorios
La Mesa de Derechos Humanos del PSol CABA emitió una declaración denunciando la persecución y criminalización de jóvenes militantes populares y dio la bienvenida al Nieto 121. El Presidente del PSol Córdoba y titular de APYME, Eduardo Fernández, explica en un nota los alcances de la medida cautelar presentada ante la justicia Federal por la Asamblea de pequeños y Medianos Empresarios y los próximos pasos a dar. Mientras que la fuerza solidaria de la provincia de Neuquén presentó a su candidato a concejal para la ciudad capital, Sebastián Aguiar.
CABA | Córdoba | Neuquén
La Provincia crece desde el pie
Carlos Grande
Carlos Grande
PSol Provincia de Buenos Aires
El PSol es una organización política que trabaja para construir el buen vivir de nuestra Patria. Llevamos adelante acciones que están dadas en la consolidación del Partido, su crecimiento y formación militante, que instale en la sociedad, pero particularmente en los 135 municipios bonaerenses, una alternativa de gobierno. Esa construcción será en el marco de un gran frente; en los espacios multisectoriales que se despliegan en los barrios, en el diálogo fraterno con lxs compañerxs de otras fuerzas y organizaciones sociales. El PSol, su crecimiento y fortalezas marcan ese Norte que nuestros referentes nacionales nos convocan a construir: Otra Idea de País y, con ella, Otra Idea de Provincia. En nuestro continente no estamos en un buen momento; en su avance, la derecha lleva adelante políticas y proyectos de desigualdad social, concentración de la riqueza, achique del Estado y recorte de planes y programas sociales, económicos, socioeducativos, deportivos y culturales. La sociedad argentina pasó de conquistar derechos a retroceder a situaciones de abuso, desempleo y explotación. No hay victorias eternas, tampoco hay derrotas eternas. Con lo cual nuestro trabajo militante hace del PSol un partido más sólido y fuerte, dispuesto a dar batalla en la lucha por las ideas, la batalla cultural. Recientemente inauguramos un local en La Matanza, realizamos acciones en Zárate, San Isidro, Pilar, La Plata, Bragado y 25 de Mayo -solo por nombrar algunas localidades- con jóvenes, universitarios y acompañamos a nuestras compañeras en las tareas previas al Encuentro Nacional de Mujeres. Esta dialéctica pone en el centro del debate la relación entre el pensamiento y la práctica, transformando estas dos acciones en un todo. De este modo el crecimiento de nuestra propuesta política contribuye a la recomposición del campo popular, porque sabemos que vamos a volver, pero para que esa expresión deje de ser un cántico y se transforme en un hecho debemos unir todas las fuerzas, lxs mejores ciudadanxs y ocupar todos los espacios legislativos posibles, para que nuestros proyectos, ideas y forma de gestionar muestren la diferencia, que es posible Otra Idea de Provincia, que existe otra forma de hacer política, la que construimos a diario en todos los espacios con nuestra militancia y nuestro compromiso. Con este espíritu marchamos el 15 de octubre a un gran plenario provincial, para reafirmar nuestro compromiso y el diálogo permanente en la construcción de una alternativa que pueda gobernar más temprano que tarde nuestra querida Provincia.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar