Boletín Notisol Nº 334

PSOL-2012
Año VII N°334 Boletín semanal del Partido Solidario 24 de Octubre 2016
¿Diálogo institucionalizado?  
“En el «Diálogo para la Producción y el Trabajo» que reunió la semana pasada a representantes de cámaras empresariales, líderes sindicales y el gobierno se acordaron tres puntos: institucionalizar «el diálogo», abrir una negociación por el bono extraordinario de Fin de Año y utilizar como articulador los ocho ejes del Plan Productivo Nacional”. De esta forma comienza el panorama político económico semanal para Tiempo Argentino el diputado Carlos Heller. Tras analizar rigurosamente varios puntos del acta acuerdo, el legislador remarcó: “En la adenda al Acta acuerdo la CGT señala, entre otras cuestiones, que «con premura resulta necesario recomponer los ingresos de los trabajadores, que han sido afectados seriamente por efecto de la inflación registrada durante el 2016». No obstante, el acuerdo firmado parece ir en el sentido contrario”. Y cierra la nota señalando: “En resumen, la firma del acta acuerdo ha sido muy positiva para los planes del gobierno nacional porque ratifica el sentido esencial de sus políticas, así como para los grandes empresarios, que han logrado evitar cualquier compromiso efectivo que los pudiera condicionar”.
 Leer más

¿Diálogo institucionalizado?

Una mesa de tres patas. Funcionarios del gobierno, integrantes de la central sindical y grandes empresarios (G6). Las pymes, ausentes.

Bicicleta financiera pura y dura
En su columna de opinión para El diario del domingo, Juan Carlos Junio analizó los temas político económicos más importantes de la semana. Al referirse a la toma de deuda que el gobierno puso en marcha desde su asunción, Junio señaló: “Estamos ante un verdadero récord, una suerte de carrera desenfrenada de bonos tras bonos. En estos últimos 60 días el endeudamiento fue de 261 millones de pesos, es decir 15 mil millones de dólares, que es su equivalencia. Se trata de bonos a 5 años al 10% anual. Vamos a tratar de explicar de qué se trata esto y quiénes son los que compran estos bonos. Suele decirse que son los inversores privados, o sea, los grandes especuladores. ¿Con qué especulan? ¿Cuál es su idea para ganar plata? Número 1: tienen plata de distintas monedas. Venden los dólares y los transforman en pesos. Número 2: compran esos bonos. La clave es que el dólar está planchado, e inclusive hay días que baja, por lo tanto la tasa de interés puro que piensan lograr es ganancia pura, ya que el dólar va a seguir o planchado o va a correr mucho menos que la tasa de interés. Esa es la especulación, esto es lo que toda la vida se llamó la bicicleta financiera. Lo cierto es que en sólo 10 meses todos los argentinos pasamos a deber 40 mil millones de dólares”.
 Audio
No sobran niños, faltan escuelas
Juan Carlos Junio reflexionó en una nota de opinión acerca de la ideología liberal que rige las políticas del gobierno porteño en el ámbito educativo. “Con argumentos enmascarados en vestimentas tecnocráticas, modernas y coloridas se abandonan conceptos como la enseñanza laica y gratuita”, sostuvo Junio. Y agregó: “A la hora de una reflexión de fondo, tendríamos que afirmarnos en los valores más trascendentes de nuestra cultura acerca de la enseñanza laica y gratuita para una sociedad auténticamente democrática. Desde esa convicción debemos garantizar que nuestros niños y niñas, particularmente los que viven en las zonas más humildes de la ciudad, puedan acceder a la educación, ya que serían condenados a no tener oportunidades para el desarrollo de una vida digna y fecunda. Estaríamos volviendo a conceptos elitistas pre laicos, e inclusive pre liberales. Una suerte de regreso a clasismos propios de las oligarquías del siglo XIX, ahora enmascarados en vestimentas tecnocráticas, modernas y coloridas”.
 Leer más

No sobran niños, faltan escuelas

Inscripciones online. Dan muestra de una problemática de fondo: la ausencia de vacantes en los niveles inicial y primario.

Ojalá que llueva…
“Lo que llueve es deuda, no inversiones”, afirmó Heller en Caballero Nocturno, tras explicar el mecanismo de especulación financiera que llevan adelante los tan esperados “inversores”, que poco tienen de inversores productivos y mucho de especuladores. “Quiero vincular esto con otra cosa -sostuvo el diputado solidario-, porque nos hablan de la recuperación que vamos a tener, entre otras cosas, porque estamos vinculados a Brasil, y que ahora «como el país vecino tiene un buen gobierno esperamos que su recuperación económica ayude a la reactivación de Argentina». Mala noticia. La economía de Brasil sufrió en agosto su mayor retroceso en 15 meses. Por ahí tampoco vienen los brotes verdes”.
 Audio
Territorios
La promotora de salud, militante barrial e integrante del PSol Chivilcoy, Roxana Galarza, se refirió en una entrevista al 31° Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó adelante en la ciudad de Rosario. Mientras que el partido Solidario de Neuquén realizó en su sede partidaria un Encuentro de Formación y Reflexión Política junto a simpatizantes y afiliados de las provincias de Neuquén y Río Negro. El mismo estuvo coordinado por el compañero Eduardo Aldonate y el Decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, Pablo Alá Rué.
Bs.As. | Neuquén
El paro de las mujeres
Gabi Nacht
Gabi Nacht
Frente de Mujeres PSol
El miércoles pasado las mujeres fuimos protagonistas de una masiva y fructífera jornada de movilización, en todo el país. Esperamos que la sensibilización producida por toda la movida fortalezca la organización y las instancias que nos damos como Partido para impulsar la causa de la equidad de géneros, desde la cual buscamos promover una mirada de la cuestión informada, comprometida y consecuente políticamente. Además, las mujeres somos uno de los colectivos empoderados por el proyecto nacional y popular, y cuyos derechos se ven hoy avasallados por el gobierno neoliberal. Es bueno poder darle a esto respuesta y contención desde el Partido. El PARO visibilizó a las mujeres, en primer lugar, en su aspecto de trabajadoras, de productoras. Fundamental para nuestro enfoque, que propone cruzar la perspectiva socioeconómica con la de género, porque entendemos que no hay equidad de género sin justicia social, ni viceversa. Precisamente, se está viendo que la discriminación por género se traduce también en diferencias económicas: en términos estadísticos, las mujeres dedican más horas diarias al trabajo hogareño y de cuidado de niñxs, viejxs y enfermxs, y este trabajo no es reconocido monetariamente por el mercado, por lo que tampoco es contabilizado en las cuentas nacionales. Sin embargo, tiene un rol clave y vital en el sistema económico. La desigualdad económica también se da en el menor salario y la precarización de los oficios feminizados (donde la mayoría de quienes los ejercen son mujeres), en la “brecha salarial” -por la que muchas veces a igual trabajo, menor salario para las mujeres- y también en los roles (“asistenciales”) que suelen ocupar las mujeres en algunos ámbitos laborales. Si llegamos hoy a este grado de conciencia y movilización es por dos motivos: uno es el proceso generado por los encuentros nacionales de mujeres desde hace más de 30 años, y otro es la existencia de políticas de Estado que las promovieron, como la incorporación de la figura del femicidio al Código Penal (cuando en los medios de comunicación se hablaba de “crímenes pasionales”), o la sanción de la Ley 26.485 contra la violencia contra las mujeres. Mientras tanto, hoy el gobierno neoliberal ha vaciado los programas correspondientes a la Educación Sexual Integral, fundamental para educar a lxs niñxs con perspectiva de género. La viralización de la consigna “Ni Una Menos” es un gran paso. Se trata ahora de darle mayor contenido, y apuntar a las políticas de Estado. Por eso decimos: “Ni una menos, ni un derecho menos”. “Sin aborto legal, seguro y gratuito, no hay #niunamenos”. “Con una justicia cómplice, no hay #niunamenos”. “Con un gobierno neoliberal, no hay #niunamenos”. “Basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios”.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar

 

 

 

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General