Boletín Notisol Nº 344

PSOL
Año VII N°344 Boletín semanal del Partido Solidario 2 de Enero 2017
Nada cambia, todo se profundiza
“El ministro (de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay) se despidió con el anuncio de los resultados del blanqueo de capitales, cerca de U$S 90 mil millones. Cabe destacar que es muy escasa la proporción de ese dinero que ingresó al país, la mayoría son inmuebles y cuentas cuyos saldos continúan en el exterior. Se indicó que se obtendrán unos $ 82 mil millones por multas, lo que daría una tasa promedio del 6%, bien austera. De todas formas, ese monto de multas no alcanza siquiera a evitar que la recaudación nacional caiga en términos reales respecto de la del año pasado. Se va un ministro que participó activamente de la gestión implementada por Macri”. Así se refirió el diputado Carlos Heller a la salida del ministro, a la división de la cartera económica y a los nuevos funcionarios en su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino: “Al igual que lo sucedido en otras áreas -señaló Heller-, los nuevos funcionarios parecen elegidos para llevar el ajuste aun más profundo”.
 Leer más

Nada cambia, todo se profundiza

Despedido. El Presidente y el saliente ministro de Hacienda y Finanzas en Villa La Angostura.

Más despidos como política
En su última columna de opinión para el Noticiero Central de CN23, Juan Carlos Junio analizó la composición del nuevo gabinete económico, con Nicolás Dujovne a la cabeza, y los nuevos despidos en el Ministerio de Educación que alcanzarían a 3.000 trabajadores. Respecto a este tema, Junio sostuvo: “Esta política de despidos en el Estado es una política del Presidente de la Nación y es una visión del gobierno nacional de que hay que achicar el Estado. Y hay un agravante. Toda política de despidos, a nuestro juicio, es una política impugnable pero el agravante es hacerlo el 28 o 29 de diciembre, como ahora que se despide a 400 trabajadores más la amenaza a otros 2.600, también sobre el filo del año. Eso es raro. Hay una visión de hacerlo cuando la gente se va de vacaciones y a la espera de que no haya reacciones sociales. En ese sentido se equivocan porque las va a haber”.
 Video
Veto contra la iniciativa popular
“En una nueva demostración de falta de sensibilidad social, el Presidente Macri oficializó hoy (27 de diciembre) el veto a la ley de expropiación del hotel cooperativo BAUEN, aprobada el 30 de noviembre en la Cámara de Senadores de la Nación”, comienza la declaración del Presidente y Secretario General del Partido Solidario, Carlos Heller y Juan Carlos Junio, respectivamente. Y continúa: “Resulta especialmente cruel la actitud del Ejecutivo, de publicar el veto en el Boletín Oficial el día del vencimiento del plazo, generando en los trabajadores hasta último momento una expectativa de resolución favorable, cuando está claro que el veto presidencial era una decisión tomada desde la fecha misma de la sanción de la ley. Sobre la base de una supuesta «erogación presupuestaria muy importante», la gestión de la alianza Cambiemos pretende echar por tierra la solución política a un conflicto jurídico de casi 14 años, solución a la que se arribó gracias al consenso de diversas fuerzas políticas que durante varios años trabajamos de manera conjunta para sintetizar en una iniciativa parlamentaria la declaración de utilidad pública y la expropiación de los inmuebles y de todas las instalaciones del hotel cooperativo”.
Leer másLeer más

Veto contra la iniciativa popular

#PoneteLaCamisetaDelBAUEN. Para lograr la sanción definitiva de la ley con dos tercios de los votos de ambas Cámaras en 2017.

Endeudamiento y fuga
En una de sus últimas columnas en el Noticiero Central de CN23, Juan Carlos Junio analizó las políticas de endeudamiento externo que está llevando adelante el gobierno nacional desde que asumió hace un año, y su contrapartida: la fuga de capitales. “Lo cierto es que la contrapartida de este endeudamiento de U$S 52 mil millones, en activos, en máquinas, en sistema productivo, o sea lo que va a generar riqueza para pagarla, no está. De forma tal que no tenemos mucho para celebrar con esta política de endeudamiento. Para colmo el gobierno nacional sale a endeudar al país en épocas en que suben las tasas de interés internacionales. Estamos pagando un 7,5% anual y la perspectiva de suba de la tasa norteamericana, por el cambio de gobierno, hace que haya menos capitales que vengan hacia aquí y que suba la tasa de interés”. Y agregó: “Volviendo al sentido común sobre el tema del endeudamiento, creo que los argentinos nos tenemos que preocupar porque las deudas, casi siempre, hay que pagarlas y las vamos a tener que pagar entre todos los argentinos y argentinas”.
 Video
Territorios
Patricia Altamirano, referente del PSol cordobés, fue una de las oradoras en la audiencia pública que se llevó adelante en el Auditorio Municipal de Villa Carlos Paz, escenario de duras críticas a la política del intendente Esteban Avilés respecto al Presupuesto Municipal. Mientras que el 28 de diciembre tuvo lugar en el centro de la ciudad de Córdoba la movilización bajo la consigna “Por la vida y en defensa del bosque nativo”, repudiando la Nueva Ley De Bosques que impulsa Unión por Córdoba y que pretende ampliar las zonas de desmonte de una provincia que ya ha perdido el 97% de sus bosques. Desde el Partido Solidario, además de militantes de la ciudad de Córdoba, participaron de la movilización militantes de Mendiolaza, Capilla del Monte, Cabalango y Alta Gracia. Por su parte, representantes de la fuerza solidaria mendocina estuvieron presentes en el acto de renovación de autoridades de la CGT local. A su vez, con la presencia de militantes solidarios de las provincias de Neuquén y Río Negro, el sábado 3 de diciembre se realizó en la localidad de Fernández Oro la tercera y última Jornada de Capacitación y Reflexión Política del año.
Córdoba | Córdoba | Mendoza | Neuquén
Seguir por la huella de siempre
jcjunio
Juan Carlos Junio
Secretario General PSol
Hemos concluido un año marcado por la ofensiva de la derecha en nuestro país -luego de su triunfo en el final de 2015- y en el continente, en el marco de la estrategia del imperialismo que se propone restaurar el proyecto neoliberal en su “patio trasero”. Es que la crisis general del sistema capitalista “les exige” más que nunca que América sea para los (norte)americanos, como proclamara Monroe hace dos siglos. Los solidarios señalamos, desde el inicio de la campaña presidencial, que si Macri ganaba las elecciones vendría a aplicar su modelo económico, social y cultural con la máxima determinación que deviene de su carácter de clase. El círculo rojo, o sea las corporaciones multinacionales, determinó la composición del gabinete y las principales políticas. No hicieron otra cosa que transferir riqueza de los sectores populares a las minorías de la Sociedad Rural, los especuladores internacionales y locales, las mineras extranjeras; en fin, todo lo que representan las corporaciones. Como primera prueba de amor, claudicaron ante los buitres. En ese contexto, nuestro partido se propuso aportar a la oposición y a la resistencia, junto a las otras fuerzas sociales y políticas populares, nacionales y democráticas, y con determinación y espíritu de lucha sumar y acrecentar nuestra fuerza solidaria en todo el país. Concluido este año tan difícil para nuestro pueblo, sentimos que cumplimos en forma colectiva con el propósito que nos fijamos. Luchamos y crecimos en los distritos que teníamos presencia, y también se incorporaron nuevos compañeros en otras provincias, ciudades y pueblos. Nuestra militancia fue protagonista de las luchas, realizamos un valioso aporte en el Parlamento con la presencia determinante de nuestro compañero Carlos Heller y también defendimos nuestras ideas desde los medios de comunicación. Saludamos y felicitamos a nuestra querida militancia solidaria. El 2017 nos reta a seguir por la huella de siempre: luchar junto a nuestro pueblo por una Patria liberada de los poderes locales y extranjeros, y por una Argentina democrática y americanista.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar