Boletín Notisol Nº 346

PSOL
Año VII N°346 Boletín semanal del Partido Solidario 16 de Enero 2017
Con presxos políticxs no hay democracia
A un año de la arbitraria y abusiva detención de Milagro Sala, el Partido Solidario ratificó su compromiso con la inmediata liberación de la dirigente social jujeña. Y este mediodía el PSol participó de la conferencia de prensa realizada en la sede porteña de la Tupac Amaru. El diputado Carlos Heller hizo llegar su compromiso por la inmediata liberación de Milagro y se hicieron presentes nuestro Secretario General Juan Carlos Junio, la compañera de banca de Milagro en el Parlasur, Julia Argentina Perié; Gabi Nacht, Antoaneta Madjarova y Soledad Venegas, del Frente de Mujeres, y Federico Tonarelli, David Watson, Daniel Pablo Bellocchio y Martín Burgos y Ana María Etlis de la fuerza solidaria CABA. La importante representación del PSol exigió la libertad de la referente de la Tupac y volvió a denunciar la embestida de la alianza Cambiemos y de los gobiernos provinciales alineados o cercanos a la administración Macri para reprimir y desarticular a las organizaciones populares, mientras avanzan con el ajuste neoliberal.
 Galería de fotos

Con presxos políticxs no hay democracia

 

Bajar costos=flexibilización
En su columna de opinión para No digas tal vez, Juan Carlos Junio analizó los editoriales y las columnas de opinión de los pensadores del establishment nacional que escriben en los dos matutinos hegemónicos. Esta semana que pasó, dijo Junio, hubo “una cuestión central, que es el tema remanido de bajar costos, nueva obsesión de Macri”. Tras remarcar cómo los «pensadores e ideólogos del establishment» muy ligados a la actual gestión presionan al gobierno para que vaya más en profundidad con las medidas de ajuste, Junio señaló: “Es falso ese dilema de gradualismo o radicalidad. Este es un gobierno extremadamente conservador y muy determinado a llevar adelante el proyecto de derecha”.
 Audio
Beneficios para pocos
En su último panorama político económico el diputado Carlos Heller analizó la presión ejercida por el gobierno para reducir los aportes patronales y generar contratos de trabajo flexibilizados. Y se refirió específicamente al acuerdo petrolero anunciado la semana pasada. “En cuanto a la firma del acuerdo petrolero -señaló el legislador-, considero que es un preocupante avance en la flexibilización laboral. Establece la reducción en las dotaciones, trabajo en horario nocturno, especificaciones para el trabajo con viento y reducción de las jornadas de descanso, entre otras cuestiones. Desde el oficialismo y las empresas lo elogian, principalmente porque gracias a la rebaja en los costos salariales que permitirá el acuerdo, los empresarios supuestamente incrementarán sus inversiones (unos U$S 5000 millones anuales ya informados en 2013). En buen criollo, van a invertir (si lo hacen) con lo que dejan de pagar a los trabajadores. Neoliberalismo puro”. Y agregó: “Según un gran maestro francés del derecho laboral, la creación de empleo la gobierna el carnet de pedidos: si hay demanda, hay venta, si hay ventas hay ganancias y hay empleo, y si no hay ventas, las empresas sin ganancias no aceptan un empleado aunque sea gratis. Esta frase sirve para poner en evidencia una falacia notable del discurso macrista sobre la reducción de costos laborales: ¿para qué va a tomar una empresa un empleado –aunque sea más barato- si no tiene mercado? A lo sumo es probable que sustituya un empleado más caro por uno más barato: se beneficia la empresa pero no así la creación de trabajo”.
 Leer más

Beneficios para pocos

Flexibilización en ciernes.  El nuevo trabajo formal en el que el gobierno está pensando es uno tan flexibilizado que se parecerá mucho al actual “no registrado”. En definitiva, la decisión de igualar hacia abajo.

Compartir con Milagro
La diputada y compañera de banca de Milagro Sala en el Parlasur, Julia Argentina Perié, visitó el domingo a la dirigente social jujeña en la cárcel de Alto Comedero, donde se halla privada de su libertad desde hace un año. En una crónica contó su emotivo y militante encuentro del fin de semana y recordó la visita que le hizo a Milagro en 2016. “Como es mi estilo, mi forma, mi manera, inmediatamente fui a visitar a mi compañera (en el movimiento nacional), colega (en el mandato parlamentario del Parlasur) y paisana (en la tradición de nuestros pueblos originarios) hace exactamente un año”, comienza Perié. Y continúa: “Hoy volví a verla, almorzamos juntas, con su familia y algunos compañeros. Charlamos extendidamente sobre todo lo que nos fue pasando durante este año. Y más, sobre lo que nos pueda pasar. Le conté un poco el esfuerzo que inmediatamente me tomé de llevar su caso al Parlasur, Europa y Asia. También hablamos de política local y, por supuesto, sobre nuestro enorme cariño y lealtad a Cristina. La vi tranquila, como hace un año, vital, militando”.
 Leer más
Territorios
Desde la provincia de Buenos Aires, Gastón De Luca analiza en una nota de opinión uno de los ejes del gobierno de la Alianza Cambiemos: la flexibilización laboral. En ese marco, el PSol porteño se solidarizó con los trabajadores del laboratorio Roux-Ocefa que ven peligrar su fuente de trabajo. Mientras que la fuerza solidaria de Jujuy y Mendoza puso en marcha una campaña en solidaridad de los afectados por el alud en la provincia jujeña. 
BsAs | CABA | Jujuy | Mendoza
Fortalecer la batalla cultural
PSol Provincia de Buenos Aires
Junta Ejecutiva
PSol Provincia de Buenos Aires
La Provincia de Buenos Aires no es ajena a los análisis que desde nuestro partido se realizan de la coyuntura nacional, envuelta en la embestida que la derecha realiza en nuestro continente.

Pero hoy desde esta columna queremos hablar específicamente del Partido Solidario de la Provincia de Buenos Aires, porque a la estrategia global del capitalismo hay que responderle con mayor organización y crecimiento de nuestra fuerza política, como parte de la estrategia del campo popular por recuperar la ofensiva.

En el sentido del crecimiento estamos en una férrea campaña de afiliación, que tiene a toda nuestra fuerza con el entusiasmo necesario para encontrarnos en el trabajo que implica construir una fuerza política.

Somos un partido que en su joven vida ya tiene presencia en las 8 jurisdicciones de la provincia, que crece en las identidades de los compañeros del conurbano y del interior, con los matices y mejores tradiciones de izquierda, peronistas, radicales y cristianas, entre otras. En fin, lo que nosotros llamamos el progresismo del campo nacional y popular que llega a nuestra organización, no solo como un punto de llegada, sino con todo el entusiasmo y la alegría de saber que los destinos son de los pueblos y sus alegrías están en proyectos que incluyen a todxs y en las políticas que emancipan la vida cotidiana de todxs los bonaerenses, de todxs los argentinos.

Cerramos el año 2016, decíamos, con la certeza de formar parte de las organizaciones que buscan la síntesis de lo mejor del kirchnerismo, que recuperan en las políticas llevadas adelante primero por Néstor y luego por Cristina la programática que vuelva a definir las acciones políticas de los partidos y de los frentes, porque eso es lo que nos une en la disputa por el poder, un programa capaz de aunar todas las voces y todas las fuerzas, para que puestas en acción ya nada ni nadie pueda detenerlas, nos referimos a la fuerza de los pueblos en busca de su libertad, de la democracia participativa, de la educación pública y gratuita, del pleno empleo, del hambre cero, de la salud para todxs, entre otras cuestiones trascendentes.

Nuestra lucha para este 2017 es aunar todas las fuerzas, las escuchas y las charlas con los amigos, los familiares, los vecinos y la ciudadanía toda para ganar las elecciones y ocupar la mayor cantidad de espacios en Concejos y Cámaras, para fortalecer y seguir dando la batalla cultural y de las ideas.

Tenemos Otra idea de País, tenemos Otra idea de Provincia.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar