Boletín Notisol Nº 347

PSOL
Año VII N° 347 Boletín semanal del Partido Solidario 23 de Enero 2017
Negar para ajustar
“En la semana el presidente Macri acusó el impacto de un informe del FMI y salió a defender su programa de gobierno con una nueva dosis de relato que niega los hechos de la realidad. Señaló que 2017 será el primer año de crecimiento de empleo después de más de cinco años y que «el desafío es crecer 20 años seguidos para terminar con los problemas de pobreza y exclusión»”. Así comienza su panorama político económico para Tiempo Argentino el diputado Carlos Heller. Tras reseñar los pronósticos a la baja del crecimiento por parte del FMI y de la agencia Moody's, el legislador señaló: “En su prédica, Cambiemos no sólo trata de venderle a la sociedad un futuro tan venturoso como improbable (una retórica de manual de todo político neoliberal), sino que también omite lo que muestran los datos provistos por organismos oficiales. Si se toman los de la actividad económica, se observa que durante el período 2010-2015 se creció un 2,9% en promedio. En términos de empleo, entre noviembre de 2010 e idéntico mes de 2015 se habían creado unos 831 mil empleos nuevos, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y la mayor parte se concentró en el sector privado (592 mil)”. Y agregó: “En contraste, sí resultan claros los efectos sobre el empleo y la producción de las políticas actuales, que llevaron a una pérdida de 127.905 puestos en los primeros nueve meses de 2016 y al cierre de 5147 empresas, este último dato de una gravedad notable porque se vincula a pymes que tuvieron que cerrar sus puertas".
 Leer más

Negar para ajustar

Desempleo. En los primeros nueve meses de 2016 se perdieron 127.905 puestos de trabajo y cerraron 5147 empresas.

Siga, siga, siga el baile
El diputado Carlos Heller fue consultado acerca de la decisión del Ejecutivo Nacional de extender el plazo para el ingreso al país de los dólares provenientes del sector agroexportador. “En diciembre de 2015 eran 30 días, en abril de 2016 fueron 180 días, en agosto-septiembre fue un año, hacia fin de año lo llevaron a 5 años y el viernes a 10 años”, detalló el legislador en diálogo radial con Roberto Caballero. Y en esa misma línea ejemplificó: “Un señor que hoy exporta soja tiene 10 años para dejar la plata afuera, elegir si la trae por ejemplo en el momento que haya una gran devaluación, mientras tanto puede hacer todos los negocios que quiera, como comprar propiedades en el exterior u operar con bonos internacionales”. Y agregó: “En realidad yo creo que les daba vergüenza decir que pueden no traer nunca la plata, entonces pusieron ese plazo de 10 años. ¡10 años es el 2027! Los exportadores que este año en marzo exporten la soja de la cosecha van a tener hasta marzo de 2027 para decidir si quieren ingresar las divisas a la Argentina. Eso es consagrar que (las divisas) no tienen ninguna función social, y que efectivamente el producto de la explotación de la tierra es de exclusivo interés del dueño de la explotación”, cuestionó Heller al aire por Radio del Plata.
 Leer más
La reina del Plata más cara
“La Ciudad de Buenos Aires, como es sabido, está gobernada por el macrismo desde hace ya 9 años, y en consecuencia, no hay dudas sobre los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad. Una primera cuestión entonces es definir que diciembre cerró con una inflación del 1,2% y llegamos en la Ciudad al 41% anual en 2016, primer año de la presidencia de Mauricio Macri y también de Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de gobierno. Un primer elemento cualitativo es que esta dinámica inflacionaria es la más alta desde que existe este índice de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó Juan Carlos Junio en su columna semanal para Caballero de día. Y agregó: “Pero, no hay duda que hay una causa central específica de este tema que es la liquidación de todos los controles por parte del Estado en materia de precios, y la definición política de depositar la política de precios en los formadores, interpretando que son las grandes corporaciones, tanto fabricantes de productos como los grandes distribuidores, o los grandes comercios, fundamentalmente los supermercados y shoppings, y confiar en que van a actuar responsablemente en una suerte de equilibrio entre la ganancia empresaria capitalista y el interés de la mayoría de la sociedad, o sea de los consumidores. Bueno, ese fenómeno no se verifica”.
 Audio

La reina del Plata más cara

Precios por las nubes. De acuerdo a datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, diciembre de 2016 cerró con una inflación del 1,2% y llegamos en la Ciudad al 41% anual en 2016, primer año de la presidencia de Mauricio Macri y también de Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de gobierno.

De Guatemala a Guatepeor
En su última columna para El diario del domingo, Juan Carlos Junio se refirió a la salida de Carlos Melconian de la Presidencia del Banco Nación y la llegada de su reemplazante, el economista Javier González Fraga. “Lo cierto es que estos cambios muestran que el Presidente Macri continúa decidido a sostener el rumbo de ajuste, despidos, achicamiento del Estado y, lo central, lo que le reclaman los empresarios y el FMI, baja de salarios para así potenciar su tasa de ganancia. Por lo tanto no se trata de quién es peor, si González Fraga o Melconian, ciertamente ambos son de prosapia neoliberal. Melconian actúa con su lenguaje campechano y el otro irrita más con sus simplismos brutales que le salen desde el fondo de su ideología. Sin embargo «Melco», como le dicen sus amigos, se fue diciendo: «yo soy un soldado de Macri». González Fraga, por otra parte, oficia de provocador nato a pesar de su formación en Harvard y la London School”. El diputado Heller también se refirió a la salida de Melconian del Banco Nación. “La otra cuestión es esta actitud de disciplinamiento que el terceto que integran Peña, Lopetegui y Quintana viene aplicando, de alinear los pensamientos y las declaraciones y tratar de evitar los matices y las controversias internas”, continuó el legislador, en diálogo radial con Roberto Caballero, antes de comentar que “Melconian es un fogonero permanente de la política de shock, y se quejaba de que el gradualismo no servía para nada”.
  Audio | Leer más
Territorios
Esta semana la sección se completa con dos noticias de la provincia de Buenos Aires y una de la Ciudad de Buenos Aires. El pasado 18 de enero se presentó el PSol en la localidad bonaerense de Ramallo. Allí, un grupo de militantes políticos locales encabezados por el Licenciado Roberto Pineda sellaron su adhesión al espacio que a nivel nacional se referencia en la figura del diputado Carlos Heller. Mientras que Mirta Bruno, integrante de la Mesa Ejecutiva del PSol bonaerense, en una nota se refirió a la adhesión al “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, por parte del gobierno provincial y la posterior marcha atrás de la titular del Ejecutivo bonaerense. La Mesa de Derechos Humanos del PSol CABA repudió el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado hoy por Macri que incluye al 24 de marzo entre los feriados trasladables.
 BsAs | BsAs | CABA
Desafíos para Córdoba 2017
Tissera - Córdoba
Pablo Tissera
PSol Córdoba

Este 2017 Córdoba tiene la oportunidad histórica de revertir aquel 71,5 % de votos que aportó al triunfo de Cambiemos y su proyecto neoliberal. ¡Dependerá de nosotros! De la capacidad de construir una alternativa política de poder amplia, plural y diversa que exprese las necesidades del electorado y un proyecto nacional, popular y democrático en Córdoba.

Las potencias del mundo van a contramano de Argentina, algunos hablan del fin de la globalización, avanzan los proteccionismos. En nuestro país, en medio de políticas de ajuste, endeudamiento y de culpas echadas a la “pesada herencia”, avanzan los descontentos populares. Es que el cambio no es el cambio que esperaban...

La oportunidad de conducir el proceso de descontento social queda en manos de aquella oposición “responsable” de derecha, conservadora, con matices nacionalistas, maquillajes populares e improntas liberales, que tiene su expresión provincial en la conducción del PJ dada por la dupla De la Sota-Schiaretti, o de los opositores “irresponsables” que queremos recuperar los derechos conquistados en los últimos 12 años e ir por más distribución equitativa de riquezas e ingresos, más integración latinoamericana y la lista sigue…

Esa contradicción la superamos si vamos todos unidos, con métodos de definición democráticos, si trabajamos la unidad contra la derecha que conduce al Partido Único Cordobés (UCR-Cambiemos y el PJ).

El PSol Cba va en ese camino, aportando dirigentes sociales como Eduardo Fernández, referente de Apyme, para que nos represente en el Congreso.

El PSol Cba a lo largo de 2016 ha consolidado el trabajo político con la constitución de una Mesa Provincial representativa, con sus 11 Concejales y 2 Tribunos de Cuenta. También ha profundizado el trabajo político tanto en Capital -con referentes en barrios, con jóvenes, en el Frente de Mujeres, en el sector pyme y de la economía solidaria- como en el Interior, dando continuidad a la labor en más de 20 localidades, destacando incorporaciones de referentes como “Cacho” Stanicia, ex Intendente de la localidad de Las Acequias y candidato a Senador por el FPV en 2015.

Como propone Heller, caminamos con un discurso y una acción que permite construir mayorías.

NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar