Boletín Notisol Nº 349

PSOL
Año VII N°349 Boletín semanal del Partido Solidario 06 de Febrero 2017
Bajar salarios está en su naturaleza  
En su último panorama político económico para Tiempo Argentino, el diputado Carlos Heller se refirió a las embestidas para poner tope a las paritarias de este año por parte del gobierno nacional. “El presidente Macri comentó el jueves: «el gobierno está dispuesto a pagar en términos de salario la inflación porque si no el déficit público va a ser peor». En la misma tesitura, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, dijo el domingo pasado que el gobierno quiere que en las negociaciones paritarias de 2017 se «tome como referencia la inflación» del 17% que esperan las autoridades para este año, una meta de muy difícil cumplimiento”, señaló Heller. Y continuó: “Si se concretara esta visión, el espíritu de la discusión paritaria estaría vulnerado. Los acuerdos paritarios son una decisión libre entre las partes, en la que el Estado debería ser un mediador y no el que decide cuál va a ser el tope del aumento salarial. Pero desafortunadamente este enfoque no debe sorprendernos, porque está en la esencia de la política de este gobierno reducir el valor del salario real”. Y en esa misma línea, afirmó: “En verdad, las intenciones de colocar un tope a las paritarias son solo un elemento de un proyecto más amplio, que intenta reducir el costo laboral a través de la flexibilización, como también del decreto de las ART u otras medidas. Así se va perfilando el modelo de relación laboral que este gobierno quiere consolidar”.
 Leer más

Bajar salarios está en su naturaleza

Estrategia contra el trabajador. Las intenciones de colocar un tope a las paritarias son solo un elemento de un proyecto más amplio.

Cada vez más excluidos  
Al ser consultado sobre las declaraciones que el Presidente realizó el jueves en Santa Fe, durante el acto de inauguración de 8 viviendas, el diputado Carlos Heller dijo que existe “ruptura absoluta entre el compromiso pre-electoral y la gestión” de la alianza Cambiemos. “Van cambiando los objetivos de Macri. En la campaña el objetivo era «Pobreza Cero». Después dijo que un mandato no le iba a alcanzar y que iba a necesitar dos y ayer se descolgó con esta declaración de que «hacen falta 20 años para sacar a todos los argentinos de la pobreza», no sé si estará pensando en una reforma constitucional o algo por el estilo”. “Yo creo -afirmó el legislador- que en esa frase de Macri hay varias falacias: la primera es la ruptura absoluta entre el compromiso pre-electoral y la gestión. Pero la más profunda es la de instalar nuevamente la teoría del derrame, porque aunque la Argentina crezca 50 años, no 20, si no se modifican las políticas de cómo se acumula y cómo se distribuye, la pobreza no se va a solucionar”.
 Leer más
Tropezar con la misma piedra
En su columna semanal para El diario del domingo, Juan Carlos Junio analizó las acciones del gobierno nacional en materia de política económica durante la última semana. Inflación, tarifazo eléctrico, “Precios Transparentes”, el intento de bajar los salarios fueron algunos de los temas. En cuanto a la inflación, Junio se preguntó retóricamente: “¿Acaso el gobierno no sabía de este impacto al establecer en el área metropolitana dos aumentos de luz en un año y que en el acumulado desde su inicio llegan al 800-1200% y esto sin contar que el próximo noviembre vendrá otro aumento?”. Y agregó: “¿Todos pierden con esto? Sí, bueno, casi. Porque algunos ganadores del nuevo modelo siguen de parabienes. Por ejemplo, las acciones eléctricas subieron cerca del 8% en un día tras el anuncio. Ni los mercados podrían haber imaginado algo que les calzara mejor”.
 Audio

Tropezar con la misma piedra

Tarifazo. En el área metropolitana hubo dos aumentos de luz en un año y su acumulado llega al 800-1200%.

Frente Ciudadano en Río Negro  
Con la presencia de Gustavo Glombovsky y Juan “Coco” Zapata como referentes del Partido Solidario, el sábado 28 de enero se llevó a cabo en la ciudad de Cinco Saltos una reunión de la Mesa Coordinadora del Frente Ciudadano Río Negro, donde estuvieron representadas las organizaciones que lo conforman. Ya el pasado 19 de noviembre, luego de un encuentro en la ciudad de General Roca, el Frente había expresado en un documento que “la grave situación social y política que se profundiza día a día en la provincia y en el país, amerita que el Frente Ciudadano apueste a una nueva manera de hacer política generando unión, diálogo, potenciando esfuerzos e ideas, reconociendo el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner y bajo el objetivo principal que fue base de su conformación: El Frente Ciudadano Rio Negro es la unión del amplio campo Nacional y Popular para lograr una mayor inclusión social, por medio de acciones que contribuyan a resolver la desigualdad que padece nuestro pueblo y que son el flagelo al que nos exponen de manera cada vez más profunda las políticas neoliberales. Propiciamos un Estado presente que defienda los derechos y necesidades de nuestro pueblo, y no la libertad de mercado que produce pobreza, exclusión y hambre”.
 Leer más
Territorios
Esta semana la sección se completa con noticias de distintas provincias. El fin de semana del 28 y 29 de enero, en la ciudad de Bragado y bajo el lema “Militar es trascender”, la Juventud bonaerense del Partido Solidario realizó su primer campamento provincial, enmarcado en la campaña de afiliación 2017. Por su parte, la Mesa de Derechos Humanos del PSol CABA emitió una declaración de acompañamiento al pedido de remoción del funcionario Gómez Centurión, pues su permanencia es un agravio a la democracia. Mientras que la fuerza solidaria mendocina convoca a sus afiliados a votar en las elecciones internas a realizarse el 26 de marzo de 2017, donde se elegirán los integrantes de órganos de gobierno, administración y control partidarios.
  Bs.As. | CABA | Mendoza
En 2017,
propuestas claras
Iván M. Pérez
Iván M. Pérez
PSol Santa Fe
2016 fue un año de intensa actividad del PSol en Santa Fe. Avanzamos en las tareas de organización del partido por distintas zonas en las grandes urbes, se fortaleció nuestra presencia en diversas localidades, impulsamos jornadas de formación política, y una campaña de afiliaciones que nos ha permitido sumar a compañeros que vienen con la experiencia de participación en otras fuerzas del campo nacional y popular. En noviembre, con la participación de Carlos Heller y Agustín Rossi, el Foro por la Soberanía organizado junto a la Corriente Nacional de la Militancia, con una convocatoria desbordante, se constituyó en una instancia significativa para la búsqueda y construcción de la respuesta política que pueda poner freno al proceso de restauración conservadora que sufre nuestro país.
2017 nos presenta nuevos desafíos. El macrismo sigue embistiendo y, más que cometer errores, con cada paso pone a prueba la capacidad de resistencia de la sociedad. Aún con este panorama, todavía hay quienes invocando la “gobernabilidad” realizan cuestionamientos edulcorados al gobierno nacional y, con mucha “madurez”, permiten que la ola neoliberal avance también a nivel legislativo, como los “conductores” que dicen ir por la “autopista del medio”, pero cuando salen siempre ponen el giro a la derecha para votar todas las leyes más importantes, como el pago a los fondos buitre, el blanqueo de capitales y la participación público privada.
Santa Fe permanece lejos de los brotes verdes y, mientras algún ministro se muestra preocupado por la caída continua de la actividad industrial y el impacto de las importaciones en la producción de la provincia, el presidente Macri dice: “ahora sintonizamos con Lifschitz y tenemos un único discurso”, y nada ni nadie lo desmiente categóricamente. Más bien, esa “sintonía” parece expresarse en varias decisiones del gobierno del Frente Progresista, que traslada los tarifazos sin chistar a través de la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas, y recurre con avidez al endeudamiento que, en un porcentaje significativo, pretende destinar a gastos corrientes, tema que hoy está en discusión en la ciudad de Rosario.
Santa Fe necesita una propuesta política clara. Desde el Partido Solidario, en cada localidad de la provincia, seguiremos trabajando, articulando nuestra iniciativa con la Corriente Nacional de la Militancia y otras fuerzas que nos permitan afianzar la organización y fortalecer el espacio político que en las próximas elecciones represente a los santafesinos que tenemos otra idea de país.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar