Boletín Notisol Nº 355

PSOL
Año VII N°355 Boletín semanal del Partido Solidario 20 de Marzo 2017
Sin despegue a la vista
En su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, el diputado nacional Carlos Heller analizó la estrategia de ajuste que la Alianza Cambiemos tiene como eje -y que “decidió” posponer hasta después de las elecciones- y el aumento de los índices de desocupación. “La desocupación llegó al 7,6% en el último trimestre de 2016”, señaló Heller. “Si bien indicaría una aparente mejora respecto del trimestre anterior (8,5%), es el valor más alto para un cuarto trimestre desde diciembre de 2009 (con excepción del cuarto trimestre de 2015, no calculado por el Indec). Para ser desocupado hay que estar buscando trabajo. Lo que sucedió a fines de 2016 es que se produjo un efecto desaliento por el cual muchos dejaron de buscar empleo y por lo tanto no entran dentro de la categoría de desocupados: así es como bajó la tasa de desocupación”, sostuvo. Y agregó: “Para el Indec no es un fenómeno de desaliento: «Disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad». Es como refugiarse de una tormenta ¡en el medio del campo! Un comentario técnicamente incomprensible y éticamente reprobable. Los datos muestran además una reducción en el empleo en el trimestre que afecta a 18 mil personas, poniendo en duda los comentarios oficiales sobre el aumento del empleo hacia fines del año pasado”.
 Leer más

355 desempleo

Desempleo. La desocupación llegó al 7,6% en el último trimestre de 2016, el valor más alto para un cuarto trimestre desde diciembre de 2009.

Docentes descalificados

“Esta cuestión de «digan de qué partido son», en el marco de una disputa por un convenio laboral, es una avanzada peligrosísima. La verdad, cuando escuchaba a la gobernadora Vidal pensaba «sólo falta que les diga subversivos», porque incluso dice que los docentes tienen un plan para desestabilizar al gobierno”, manifestó el diputado nacional Carlos Heller, en el marco de la embestida de la Alianza Cambiemos contra los trabajadores docentes que reclaman la apertura de la paritaria nacional. “El Gobierno tiene una línea que se expresa en las declaraciones del Presidente, sus ministros y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, de intentar descalificar la movilización, la protesta social y además ponerle el adjetivo, para ellos invalidante, de «política», lo cual muestra su perfil ideológico”, agregó el legislador. “La gobernadora dice «yo sé que los maestros tienen razón pero pienso en los pobres chicos que se quedan sin clases». Si los maestros tienen razón y los pobres chicos se quedan sin clases, ¿no será cuestión de sentarse a negociar en serio para que los maestros que «tienen razón» resuelvan su problema y los «pobres chicos» tengan clases? Al gobierno, ¿no se le ocurrió probar con el método de tratar de mejorarle la situación a los maestros? ¿Ese camino no se les ocurrirá transitarlo?”, señaló el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

 Leer más

.Lluvia de capitales especulativos


En su columna de opinión semanal para el Noticiero Central en CN23, Juan Carlos Junio se refirió al ingreso de divisas estadounidenses al país y a su destino. “Están viniendo dólares, pero el punto a ponderar es qué se hace con esos dólares. La información del primer bimestre es que el 80% de los dólares que ingresan al país va a inversiones financieras, a portafolios financieros, a especulación, y solo un 20% va a alguna forma de inversión productiva. No se dio aquello de la «lluvia» de dólares para inversión productiva que suponían que activaría la economía del país. Una parte de los ingresos son del blanqueo de capitales y otra son de inversores extranjeros que compran diversas ofertas de títulos en la Argentina para especular. No vienen a comprar una fábrica, a infraestructura, a maquinaria. Esas son inversiones productivas que generan trabajo y generan riqueza. Bueno, eso no ocurrió”.
 Video

dolar 355

Ingreso de divisas. El 80% de los dólares que ingresan al país va a inversiones financieras, a especulación, y solo un 20% va a alguna forma de inversión productiva.

Diferencias ideológicas
“La diferencia de enfoque que nosotros planteamos es que primero hay que distribuir y sobre esa base crecer y entonces sí hay derrame; en cambio, en la teoría del derrame es «crezcamos porque cuando crezcamos luego va a derramar», cosa que no ocurre”, señaló Juan Carlos Junio en su columna para el programa radial Que vuelvan las ideas. Y agregó: “Pero si empezás por distribuir desde asignaciones del Estado, haciendo que las paritarias sean positivas frente a la inflación, haciendo que los siete u ocho millones de jubilados y pensionados ganen cada vez más, entonces distribuís primero y sobre esa base crecés. Esa es la diferencia ideológica tan grande que hay entre uno y otro modelo. Por otra parte, uno para nosotros es mucho más justo porque la sociedad empieza a mejorar y en cambio el otro es claramente injusto, porque te dicen: «esperá que ya va a derramar y mientras tanto hay que ajustar»”.
 Audio
Heller en C5N

El diputado nacional Carlos Heller fue invitado al programa El Diario, con Víctor Hugo Morales en C5N, donde analizó los últimos datos informados por el Indec sobre desempleo en el país, la política de apertura de importaciones y los recientes anuncios del Presidente sobre el sector automotor.

 Video
Territorios
En vísperas de la conmemoración del 41 aniversario del golpe de Estado que instauró la última dictadura cívico militar, la Juventud del PSol de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires realizó el viernes 17 en el local de la Comuna 1 un encuentro de organización y camaradería que tuvo como objetivo principal el armado de las banderas para la movilización del 24 de Marzo. En ese mismo marco, los compañeros del PSol Comuna 1 participaron de la Marcha de las Antorchas junto a los vecinos de San Telmo y otras organizaciones políticas y sociales, en homenaje a los militantes populares detenidos desaparecidos del barrio, bajo la consigna “Son 30.000 - Fue y es un genocidio”. Por su parte, la Mesa de Derechos Humanos del PSol porteño repudió la colocación -por parte del Gobierno de la Ciudad- de 8 monolitos sobre los pañuelos blancos pintados en las baldosas alrededor de la Pirámide de Plaza de Mayo, en un intento por entorpecer la tradicional ronda de los jueves de las Madres. Mientras que la Mesa provincial del PSol Córdoba hizo un llamamiento a construir un frente amplio antineoliberal.
Buenos Aires | CABA | CABA | Córdoba
Memoria,Verdad
y Justicia 
Carlos Heller 2015
Carlos Heller
Diputado nacional
 Presidente PSol

Este 24 de Marzo se cumple un nuevo aniversario del golpe dictatorial y convocamos a la militancia a participar activamente para contribuir a una masiva movilización en las calles de todo el país y reafirmar la voluntad de sostener firmemente el valor de tres conceptos: Memoria, Verdad y Justicia.

Argentina ha sido un ejemplo mundial en materia de lucha por los Derechos Humanos. En primer lugar, por la inquebrantable lucha de Madres y Abuelas, de los organismos de Derechos Humanos y crecientes sectores de la sociedad comprometidos con el ideal de que no se vuelva a repetir la tragedia de un pasado que no olvidamos.

El impulso permanente de las víctimas directas –madres, abuelas, hijos, hermanos- por encontrar un camino en el cual cese la impunidad de los crímenes del Estado terrorista tuvo un gran salto con las políticas de Derechos Humanos desplegadas a partir del 25 de mayo de 2003. Néstor Kirchner y Cristina Fernández han consagrado una gran dosis de energía a sostener y difundir la memoria histórica de aquella dictadura, y a sostener acciones concretas del Estado para que los responsables de los crímenes de lesa humanidad tuvieran un merecido castigo. Después de Nuremberg no hubo en la historia mundial otro proceso de juzgamiento y condena a los criminales de lesa humanidad. Argentina ostenta ese gran mérito. No como venganza, sino como justicia y como expresión de la voluntad colectiva para que nunca más haya lugar para una política genocida como la que reprimió mediante el terrorismo de Estado a quienes resistían, e implantó el modelo neoliberal.

El actual gobierno ha expresado de todos los modos posibles su voluntad de desconocer los avances en materia de justicia, desde un discurso que niega la cifra de 30.000 desaparecidos al intento fallido de correr el feriado del 24 de Marzo, una verdadera provocación que encontró una amplia resistencia. La ideología oficial imperante se expresa en el desmantelamiento de dependencias del Estado que investigaban los crímenes dictatoriales, en el nombramiento de funcionarios de la dictadura o simpatizantes de ese proyecto monstruoso, en el irrespeto de las libertades constitucionales y en la existencia de presos políticos como lo es el caso paradigmático de Milagro Sala.

Este 24 de Marzo se deberá demostrar, con masivas expresiones populares en las calles, que hay una batalla cultural que tiene plena vigencia, que en su momento libraron casi en soledad las Madres de Plaza de Mayo y en la que vencieron contra todos los poderes del olvido. Esa victoria en la conciencia social y colectiva no puede tener vuelta atrás. Con ese compromiso el Partido Solidario participará con su militancia y sus banderas en las marchas de todo el país.
NotiSol

Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar