Boletín Notisol Nº 358

PSOL
Año VII N°358 Boletín semanal del Partido Solidario 10 de Abril 2017
  La educación pública sitiada
  “Este 9 de abril se escribió un nuevo capítulo del modelo neoliberal-conservador y neocolonial del gobierno de Cambiemos. La Junta Ejecutiva de la Ctera, en diálogo con los sindicatos docentes de base, había acordado instalar una escuela itinerante, que implicaba un modo de continuar la lucha frente a la decisión del gobierno de quebrar a lxs maestrxs organizadxs. Un modo creativo para expresar la oposición a una política autoritaria y retomar las clases sin dejar de «dar clases» a la sociedad. No pudo esta vez, pero la lucha continúa”. Así comienza su nota de opinión Pablo Imen, pedagogo y Co-coordinador de la Comisión de Formación Política del PSol. Y continúa: “Se dijo incluso en el diario El País: los docentes son el colectivo elegido -como fueron los mineros con Thatcher o los operadores aéreos con Reagan- para arrasar con la resistencia de lxs trabajadorxs, especialmente quienes están organizadxs. En los días previos hubo señales claras del modo en que el gobierno se dispone a encarar el conflicto social. Con los docentes, el Presidente y la gobernadora bonaerense usaron, sin eufemismos, palabras ligadas a la guerra. Le declararon la guerra a los docentes y la única respuesta que aceptarán será la capitulación de los sindicatos”.
   Leer más
 

La educación pública sitiada

Represión en Congreso. La policía roció con gas pimienta, golpeó y llevó detenidos a cuatro docentes para evitar la instalación de una escuela itinerante frente al parlamento nacional.

  Memoria, Verdad y Justicia hoy
  La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el diputado nacional Carlos Heller encabezaron la charla “La lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia hoy”, que se realizó en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. De la mesa-debate participaron también la nieta recuperada Victoria Montenegro, la hija de desaparecidos Lorena Battistiol y el director del Centro Cultural, Juan Carlos Junio. “Fíjense qué contradicción, dentro del enorme dolor, de la llaga que no se cierra, en Abuelas somos felices trabajando y luchando, porque tenemos la convicción de que estamos haciendo lo que debemos, inspiradas por el amor, en este tronco común que tenemos siendo tan diferentes unas de otras”, dijo Carlotto y subrayó: “Las Abuelas no hacemos política partidaria, pero claro que hacemos política, hacemos política de Derechos Humanos”. Durante su intervención, Heller señaló: “Estela tiene una firmeza notable, yo quiero destacar esa característica que hace a las convicciones profundas, a la seguridad de aquello por lo que peleó toda su vida, lo que defendió y lo que sigue defendiendo. Con ese tono calmo que siempre tiene nos va a seguir iluminando, orientando, llenando de satisfacción y orgullo de poder decir «Estela es de los nuestros, nos sentimos identificados con sus luchas, nos alegra que podamos estar acá compartiendo, teniéndola en nuestra casa que también es la casa de las Abuelas»”.
   Leer más
  Referentes nacionales del PSol
  En el marco de un año electoral, los referentes nacionales del Partido Solidario se reunieron el viernes 7 de abril en el hotel cooperativo BAUEN para repasar las novedades en los diferentes distritos donde la fuerza política tiene presencia. Para dar inicio al encuentro, Juan Carlos Junio -Secretario General del PSol- hizo mención a las metas que se propuso la fuerza solidaria tras la arremetida neoliberal que impuso el triunfo electoral de Cambiemos. “Nosotros sí tenemos brotes genuinos, legítimos, de crecimiento”, ironizó Junio antes de destacar que el PSol tiene presencia en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Luis, San Juan y Chubut. “Contamos con 9 personerías, tenemos una importantísima presencia juvenil en todos los distritos, consolidamos el Frente de Mujeres, crecemos en el mundo de la cultura y avanzamos en los sectores PyME”, agregó. A su turno, Heller realizó un balance positivo a propósito del presente del PSol: “Si bien siempre es mucho lo que tenemos por hacer, los balances que hemos escuchado de los compañeros de los distintos distritos nos permiten decir que hemos avanzado muchísimo. Tenemos presencia en nuevos distritos, hemos crecido en aquellos en los que el Partido ya estaba en el territorio y hemos fortalecido nuestro funcionamiento interno”, consideró.
   Leer más
 

Referentes nacionales del PSol

Dirigentes de todo el país en el BAUEN. Con la presencia de sus máximas autoridades, la fuerza solidaria llevó adelante un encuentro para evaluar las novedades en los diferentes distritos.

  Dos Argentinas 
  “Hay dos Argentinas. Una, la que hoy se expresa en este paro y otra la que estaba sucediendo en el Foro Económico Mundial, el hotel Hilton de Puerto Madero, donde para actuar siempre en contra de la mayoría, Macri hoy decidió trabajar”, sostuvo el diputado Carlos Heller en su columna semanal para El diario, con Víctor Hugo Morales y que coincidió con el día del paro general convocado por la CGT y las dos CTA. “«Hoy estamos trabajando», dijo Macri. Para marcar bien las diferencias”, continuó Heller. Y agregó: “Pero en ese Foro en su discurso cortito, como habitualmente es, sin embargo dijo dos o tres cosas que creo que son importantísimas y a tener en cuenta. Dijo que esto era mucho más trascendente que algunas medidas, que era un cambio cultural. Y creo que tiene razón, es cierto, hay todo un trabajo, es el gran papel perverso que juegan los medios de comunicación en instalar determinadas cosas, que se terminan convirtiendo en valores cuando son disvalores y terminan haciendo que haya ciudadanía que los tome en contra de sus propios intereses. Ése es el cambio cultural y contra eso tenemos que dar batalla permanentemente. Pero además dijo, textualmente, y es cierto también, que lo nuevo de esta etapa y «lo bueno» es que los inversores «se pueden llevar el dinero cuando lo decidan», cosa que también es cierta porque -ya lo explicamos- han eliminado todas las restricciones al movimiento de capitales”.
   Video
  Territorios
  Con el objetivo de formalizar orgánicamente el PSol en la ciudad de Olavarría, el lunes 3 de abril se debatieron los aspectos filosóficos y prácticos de nuestra fuerza política junto a compañeros de la quinta sección electoral. Mientras que el dirigente marplatense Gustavo Casciotti denuncia en una nota el deteriorado funcionamiento del transporte público en la ciudad balnearia y llama a reconfigurar el sistema con el usuario como principal destinatario.
  Buenos Aires | Buenos Aires
Lo electoral y el
más allá de lo electoral
 jcjunio
Juan Carlos Junio
Secretario General
PSol
Lo dijimos y lo decimos: nos propusimos y nos proponemos construir un Partido que exceda lo electoral.

Un Partido que contenga lo electoral -como una instancia más de la lucha política- pero que lo supere. Una comunidad de trabajadores, profesionales, pequeños empresarios, hombres, mujeres, jóvenes y no tan jóvenes con un pensamiento plural y comprometido con los ideales de transformación profunda de la Argentina. Con una estrategia permanente de acumulación, formación y organización de las fuerzas propias. Porque, como sabemos, no se trata sólo de que nuestras ideas circulen sino de que esas ideas estimulen y produzcan organización política en la cual sostenerlas e impulsarlas.

Y lo estamos logrando.

La reunión de referentes nacionales del Partido Solidario este último viernes, en nuestro querido hotel cooperativo BAUEN, así lo demuestra.

Ha crecido nuestra organización. Ha crecido nuestra fuerza en casi todo el país. Hemos estado en las calles de marzo movilizados junto a los trabajadores, los docentes, los organismos de derechos humanos, las mujeres, los jóvenes. Hemos estado y seguiremos estando. Porque somos parte de esas fuerzas movilizadas. Porque estamos comprometidos en construir el freno y la superación del proyecto neoliberal expresado por el macrismo en su actual fase crecientemente represiva.

Lo dijimos y lo decimos: nos propusimos y nos proponemos construir un partido que contenga y supere lo electoral.

Por eso, en un año tan decisivo como el 2017, donde enfrentamos un gran desafío electoral, es imprescindible construir, desde nuestra fuerza, la unidad con otras fuerzas kirchneristas para derrotar al macrismo.

Pero es necesario construir esa unidad pensando simultáneamente en lo electoral y en el más allá de lo electoral.

Una unidad que le dé pelea al macrismo en la próxima elección. Porque es imprescindible derrotarlo en 2017. Pero, a la vez, una unidad pensada como una gran confluencia alrededor de un programa antineoliberal. Una unidad consistente que se mantenga y se refuerce luego de las próximas elecciones.

Por eso, lo dijimos y lo decimos: es importante la próxima contienda electoral –porque es imprescindible vencer al macrismo en 2017– pero es, también, necesario priorizar la construcción de una confluencia plural articulada alrededor de un programa claro y coherente, de carácter antineoliberal, que mantenga unida a esa fuerza luego de las próximas elecciones, de cara al 2019.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar