Boletín Notisol Nº 364

PSOL
Año VII N°364 Boletín semanal del Partido Solidario

22 de Mayo 2017

La alegría no es brasilera
“Los sucesos políticos que atraviesan la coyuntura de Brasil no pueden ser desvinculados de la precaria situación económica que allí se observa desde hace un par de años, con importantes caídas del PIB en 2015 y 2016. Sin embargo, la debilidad de fondo de esta economía no es nueva y tiene raíz en las medidas ortodoxas que se implementan”. Así comienza su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, el Diputado Carlos Heller. Y resaltó: “Mucho de esto tiene que ver con los límites que impone la estrategia de metas de inflación que se adoptó en 1999, e involucró la existencia de una de las tasas de interés reales más elevadas del mundo. Esto generó un significativo ingreso de capitales especulativos, bajos niveles de inversión productiva, una fuerte pérdida de competitividad y una significativa primarización de la economía. El reciente congelamiento del gasto público real por 20 años, la idea de avanzar con la flexibilización laboral y la propuesta de reforma de la seguridad social, completan un complejo panorama a futuro, aunque ahora son más escasas las posibilidades de que lo pueda llevar adelante un gobierno con tan poco consenso como el actual. De allí que el «Círculo Rojo» de Brasil decidió que Michel Temer ya realizó «el trabajo sucio» al avalar el «Golpe Blando» contra Dilma Rousseff, y ahora requiere ser reemplazado por un político «potable» para la sociedad, que pueda continuar con las reformas de Temer, requeridas también por el FMI”. Al tiempo que advirtió: “Brasil es, además, otro ejemplo acerca de cómo los modelos económicos neoliberales impactan en la sociedad y terminan afectando al propio sistema político, algo por lo que ya atravesó con grandes costos nuestro país en 2001. Una enseñanza que el gobierno de Mauricio Macri no debería minimizar”.
 Leer más

La alegría no es brasilera

Situación complicada. En lo coyuntural, se verá amenazado el (exiguo) crecimiento de Brasil y ello afectará en alguna medida a nuestra economía.

Macri en China
En su columna semanal para el programa "El diario del domingo”, Juan Carlos Junio reflexionó acerca del viaje del Presidente Mauricio Macri a la República Popular China e hizo especial hincapié en los objetivos de la gira presidencial y los personajes del establishment económico que acompañaron al mandatario. “Nuestro Presidente insistió en un enfoque - señaló Junio- , que es un enfoque muy estratégico, ofreciendo a la Argentina como «el supermercado del mundo». Insiste con esa idea que no sólo es marketinera, sino que encierra una cuestión de fondo: muestra una estructura ideológica propia del neoliberalismo ortodoxo que se propone no sólo seguir favoreciendo a las grandes empresas agroexportadoras, fundamentalmente a las sojeras y a las que representa la Sociedad Rural Argentina, sino rediseñar la matriz productiva en un sentido de volver al concepto de Granero del Mundo de la Generación del 80, retomando la primarización de la economía y renunciando a un proyecto industrialista con desarrollo científico y tecnológico sustentado en un fuerte mercado interno y en políticas redistributivas. Eso es lo que en el fondo encierra esta formulación marketinera del supermercado del mundo”.
 Audio
El liderazgo de CFK
“Una maquinaria sincronizada de grandes medios hegemónicos, fuerzas económicas concentradas y jueces obedientes, intentaron e intentan, destruir ese activo social que es uno de los tres componentes de cualquier proceso de reorganización política: el liderazgo, el que debe actuar junto a un programa y un conjunto de fuerzas que construyan mayorías. Pero no lo lograron y, entonces, el Proyecto Nacional, Popular y Democrático cuenta hoy con ese liderazgo disponible”, señala el Diputado Carlos Heller en una columna de opinión para Página/12, donde reflexiona acerca del liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner y los pasos a seguir para “diseñar la nueva etapa de transformaciones de la Argentina”. “¿Por qué razón habría que renunciar a ese liderazgo disponible para intentar crear otros alternativos?”, se pregunta Heller y agrega: “Es bueno recordarlo: Cristina es lo que Cristina representa. Lo que construyó material y simbólicamente en sus gobiernos: un piso muy alto de políticas implementadas que garantizan la dirección y el sentido de la continuidad del proyecto nacional, popular y democrático”. Y cierra sosteniendo: “Hay un liderazgo disponible. Hay un conjunto de fuerzas y tradiciones confluyendo. Debemos construir un nuevo programa de gobierno. Es nuestra propuesta o la de ellos. La diferencia es la exclusión o la inclusión de millones de argentinos y argentinas”.
 Leer más

El liderazgo de CFK

Exclusión o inclusión. Cristina es lo que Cristina representa, sostiene Heller.

Pobreza porteña
En su columna de todos los miércoles en el programa “Caballero de día” de Radio del Plata, Juan Carlos Junio analiza siempre los datos político económicos de la Ciudad de Buenos Aires. En esta última ocasión reflexionó acerca de los índices de pobreza, la cantidad de gente en situación de calle y el presupuesto necesario de las familias porteñas para no caer en la pobreza, tomando como fuentes tres matutinos nacionales: Ámbito Financiero, Página/12 y Clarín. “Hay un 19% de pobres en esta ciudad, y un 5% de indigentes. Hay que decir que los pobres siguen creciendo, y la indigencia pasó del 5,5 al 5%, hay una levísima baja”, sostuvo Junio. Y agregó: “Ahora bien, ¿cuántos habitantes hay en nuestra ciudad? 3 millones. ¿Cuántos son los pobres? Hoy 580.000 ciudadanos porteños son pobres, que incluyen a 155.000 que son indigentes. Pero la estadística trae un nuevo rango que se llama «no pobres vulnerables», ¿qué quiere decir?, son los que están muy poquito por encima de pobres, que apenas pueden adquirir la cantidad de alimentos y servicios para no caer por debajo de la línea de la pobreza. Son un 8,7%, 266.000 personas más”.
 Audio
Territorios
El PSol bonaerense saludó el triunfo del principal sindicato docente (Suteba) en las elecciones realizadas la semana pasada. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, el Diputado Nacional y presidente de la fuerza solidaria, Carlos Heller, participó de dos presentaciones de libros. En primer lugar, de la publicación de Alejandro Vanoli, “Patria o dólar”; y de “Patios militantes”, del periodista Gustavo Cirelli. A su vez, diputados nacionales, legisladores porteños, dirigentes del Frente para la Victoria de la Ciudad y militantes de las fuerzas políticas que lo integran, continuaron el sábado 20 de mayo con la campaña de recolección de firmas para acompañar el pedido de juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que fallaron a favor de otorgarle el beneficio del 2x1 a genocidas.
Bs.As. | CABA | CABA | CABA
Acto en Rosario
Luciano Arancho
Luciano Arancho
PSol Rosario

En un auditorio colmado, se desarrolló el sábado pasado en la ciudad de Rosario, el 2do. Foro por la Soberanía, “Encuentro por el Conocimiento, la Producción y el Trabajo”, organizado en conjunto por el Partido Solidario y la Corriente Nacional de la Militancia, que conduce el Parlamentario del Mercosur Agustín Rossi.
Durante el Foro, disertaron destacados actores del ámbito científico, productivo, gremial, universitario y político, cerrando con la presencia de Agustín Rossi y del máximo referente del PSOL, Carlos Heller.
Ambas organizaciones desarrollamos un marco de confianza mutua y coincidencia política, basadas en lineamientos claros, como la inserción de nuestro país en el mundo como actor central de los procesos de integración regional; Memoria, Verdad y Justicia como política de Estado; el rol del Estado para equilibrar las inequidades sociales; un proyecto nacional de desarrollo industrial y del mercado interno; el desarrollo científico y tecnológico soberano; mayor financiamiento a las políticas públicas de salud y educación, y el aumento del salario real y de los haberes jubilatorios; medidas contrapuestas al discurso único impuesto por el neoliberalismo.
Desde el PSOL siempre sostuvimos la necesidad de crear una fuerza política amplia, plural y diversa, que sirva de herramienta para defender las profundas transformaciones que sucedieron en nuestro país a partir del 2003.
Esta posición se refuerza en el marco del actual proceso electoral, donde no se trata de ganarle a Macri “como sea”, ya que la actual composición parlamentaria, nos demostró que incluso venciendo a Macri, se puede perder por goleada al momento de tomar decisiones en el Congreso.
Apelando a eufemismos como la “gobernabilidad” o la “responsabilidad”, quienes fueron elegidos como oposición, traicionaron el contrato electoral con sus votantes, aprobando leyes que van en sentido contrario al proyecto político por el que fueron elegidos.
Por todo esto, consideramos que las listas de candidatos a Diputados Nacionales deben ser el reflejo de trayectorias personales y colectivas de reivindicación de los grandes ejes centrales de la gestión kirchnerista y de un marcado perfil antineoliberal, más aún ante los anuncios de aún más ajustes por parte del Gobierno Nacional, si ganan las elecciones de octubre.
En la provincia de Santa Fe, creemos que Agustín Rossi es quien mejor encarna el proyecto de país que proponemos, por eso vamos a acompañar su candidatura a Diputado Nacional.

NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar